118 frecuencias de buses y varios parqueaderos de borde, listos para la aplicación de la medida Pico y Placa

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas | 2010-04-13 | 09:32:36 PM
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En la sala de prensa del Municipio, Augusto Barrera - Alcalde de Quito informó hoy sobre varias acciones que gestionó la municipalidad para la racionalización de rutas, optimización de frecuencias y horarios mediante el incremento de frecuencias en 45 rutas, aumento de 118 unidades en hora pico, señalización de paradas y de unidades, 263 nuevas paradas en 8 ejes viales, cambio de paletas en 429 paradas, implantación de un sistema adecuado de fiscalización y control por parte de la autoridad, mayor coordinación con Policía Nacional, instalación de GPS y la ubicación de varios parqueaderos de borde para enfrentar la restricción vehicular denominada “pico y placa”. Todo este proceso estará funcionando el 3 de mayo fecha de aplicación de la medida.

Sobre los parqueaderos tanto de borde como internos: En el hipercentro de la ciudad (determinado entre el sector de la “Y” y la Villaflora) se produce una circulación aproximada de 800 mil vehículos por día, lo que quiere decir que en las horas pico alrededor de 35 mil vehículos demanden plazas de estacionamiento, sobre todo en los sectores de mayor actividad.
 
La oferta de estacionamientos es deficitaria, lo cual genera conflictos de tránsito y afectaciones ambientales, derivados del exceso de circulación que no tiene otro propósito que encontrar un sitio de parqueo.
 
Los estacionamientos públicos localizados en el interior de este hipercentro tendrán tarifas diferenciadas de acuerdo a la demanda del sector y se regula la ocupación por tiempos cortos (30 minutos a 2 horas). Tanto los existentes como  la ampliación de la Zona Azul en el sector de la Carolina ,Shirys ,Av. República de El Salvador suman un total de 6598 parqueos.
 
En el caso de los estacionamientos de borde estarán ubicados en: El Condado, Monteolivo, Cuscungo (este ingreso al barrio El Madrigal junto a la Autopista Rumiñahui), Carapungo y las Cuadras al sur suman un total de 1280 parqueos. Estos deberán tener una tarifa inferior respecto de los estacionamientos ubicados en el interior del área de restricción. Es decir un costo de 20 centavos la hora fracción, pero al inicio de la medida no se cobrara indicó el Alcalde.

También se incorporarán nuevos estacionamientos de uso público autorizados, en el interior de la ciudad promoviendo el intercambio modal (park and ride) es decir quedarse en un estacionamiento que esté cerca de algún corredor vial, Ecovía , trolebús, etc, indicó Barrera.

Se dará la provisión de estacionamientos en los límites del área urbana para intercambio modal,  para servir de manera emergente a los afectados por el pico y placa, tendrán seguridad y conexión con transporte urbano, con un período de gracia (tarifa 0) hasta consolidar el servicio,  se incorporarán nuevas tecnologías para la administración e información al usuario, y se redefinirá la política tarifaria para estacionamiento rotativo y para usuarios frecuentes.

Además existirían dos o tres propuestas formales de modelos  de participación privada en la oferta y operación de estacionamientos de borde,  con servicios adicionales como lavado del auto, arreglo mecánico etc.
 
Se  adoptarán otras medidas que se suman a estos parqueaderos de borde como son: el establecimiento de una política tarifaria en centros comerciales, incentivo a nuevos emprendimientos de estacionamientos fuera de la vía en terrenos privados, o en terrenos municipales (incluido el subsuelo del espacio público). Estos estacionamientos tendrán un costo de 40 centavos hora fracción y tendrían una tarifa preferencial por ser conectores con el sistema de transporte metropolitano.

Estos estacionamientos serían:
•          - Estación Trole "La Y"
•          - Terminal Quitumbe
•          - Río Coca (detrás de Terminal Interparroquial)
•          - Plataforma La Ofelia
 
Frecuencias en transporte urbano: Al momento existe una velocidad por debajo del promedio recomendado de 20 km por hora, es decir 10.5 km por hora en el Trolebús. Solo el 24% de los buses sirven las 17 horas obligatorias. Los operadores en su mayoría no operan empresarialmente porque mantienen un modelo de gestión individual,  que no les permite optimizar su trabajo o aprovechar economías de escala que permitan mejorar el servicio en condiciones de eficiencia. El control de la autoridad es eficiente y no ha incorporado ayudas tecnológicas ni procedimientos de control social, por eso ahora debemos tomar otras medidas explicó el Alcalde.
 
Operadoras que incrementan frecuencias
Es decir si  antes un bus circulaba en hora pico cada 12 minutos ahora lo hará cada dos minutos para satisfacer la demanda de usuarios que equivale a un 8% adicional de atención de parte de buses urbanos y de 10% en el caso de los corredores viales (Trole, Ecovía, Corredor Central Norte), manifestó el Burgomaestre.
 
El nuevo modelo de movilidad que impulsa la Alcaldía tiene como uno de sus ejes fundamentales el mejoramiento del transporte colectivo de pasajeros, mediante acciones de corto, mediano y largo plazo que ya se están ejecutando: Sistema convencional, implementación de caja común, asesoramiento técnico y fortalecimiento empresarial, desarrollo de proyectos piloto, implementación de sistema de gestión de flotas, mejoramiento de la  operación  del Sistema Metrobús-Q: integración corredor Suroriental, integración tarifaria con sistemas electrónicos y tarjeta inteligente, renovación de flota de articulados, y caja común, entre otras acciones, finalizó el Alcalde.

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