21 de enero inicia revisión y matriculación vehicular

Fuente: Secretaría de Movilidad | 2013-01-11 | 03:58:49 PM
Revisión Vehicular
MDMQ
Revisión Vehicular
Carlos Páez
MDMQ
Carlos Páez
  • Currently 0/5 Stars.

Conforme había sido anunciado por las autoridades nacionales y municipales, este año la matriculación vehicular estará enteramente bajo la responsabilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, por intermedio de la Secretaría de Movilidad. Este proceso, junto con la revisión técnica vehicular arranca el lunes 21 de enero del 2013.

Carlos Páez, secretario de Movilidad, informó que, como dice la ley, el Municipio de Quito asume este año las competencias totales en temas de matriculación vehicular. Para cumplir con este proceso están expeditos 6 centros de revisión vehicular y una oficina de atención en el terminal Terrestre de Quitumbe, con la diferencia de que esta última atenderá de lunes a domingo.

Respecto a la revisión vehicular, Páez explicó esto ha permitido que bajen los niveles de contaminación en la ciudad a pesar del incremento del parque automotor de 275.000 vehículos en el 2007 a 380.000 autos en el 2011, y ha bajado el índice de accidentes de 13,8 muertos en el 2009 por cada 10.000 vehículos, a 8 muertos en el 2011 por cada 10.000 vehículos.

Además, se mantiene vigente la calendarización, es decir placa 1 en febrero, 2 en marzo y así sucesivamente. La dependencia ubicada en Quitumbe será más amplia que la que tenía la Jefatura de Tránsito en el sector de San Carlos. Allí laborarán 10 personas que se encargarán de obtener las improntas y atenderán 14 ventanillas; habrá espacio para trámites de matriculación en grupos de 130 vehículos. Solo la licencia de conducir se mantiene la competencia a cargo de Agencia Nacional de Tránsito.

En lo tocante a las multas para los vehículos rezagados, la ley establece una sanción de 25 dólares para aquellos que no matricularon, a parte de los 50 dólares por no cumplir con la calendarización y 50 dólares más por no cumplir con la revisión técnica. Si un conductor es detenido en un operativo, se le advierte por primer vez y si por segunda vez insiste en no cumplir la revisión, la ordenanza establece una sanción de 200 dólares y detención del vehículo por 5 días, explicó Páez.

Datos de la atención

Para este propósito, el Municipio pone a disposición de la ciudadanía los seis centros de revisión vehicular que han venido operando desde el 2003 y adicionalmente un patio de matriculación nuevo, localizado en el costado oriental del Terminal Interprovincial de Quitumbe, sobre la avenida Condorñán, que atenderá aquellos trámites que requieren de la obtención de la impronta del chasis y el motor, así como los cambios de propietario, color o de servicio del vehículo.
 
En los centros de revisión, los propietarios de los vehículos podrán realizar la renovación del permiso de circulación anual o la matrícula, una vez que hayan aprobado la revisión técnica vehicular, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos. Según las estadísticas del año anterior, se espera que en estos centros se atienda entre el 60% y el 70% de los trámites, dejando para Quitumbe el resto. De esta manera se consolida un modelo de gestión repartido territorialmente, con la intención de acercar los servicios a la población y reducir viajes y demoras innecesarias.

La Secretaría de Movilidad ha anunciado que en el transcurso de este mismo año se habilitarán nuevas facilidades y centros de atención, con el objetivo de descongestionar aún más los servicios y ofrecer una mejora continua de la atención a los ciudadanos que acuden a cumplir con estos dos requisitos legales: la revisión técnica y la matriculación vehicular.

Se recuerda que en la revisión técnica vehicular se verifica el estado mecánico general de los automotores y los niveles de emisión de gases, con el propósito de garantizar a todos los usuarios de las vías públicas vehículos seguros, que no vayan a provocar accidentes por fallas mecánicas previsibles o que emitan sustancias contaminantes más allá de lo legalmente permitido. Además, la matriculación permite registrar y actualizar la propiedad de los vehículos para brindar seguridad a los propietarios y posibilitar transacciones de compra y venta, dentro de la legalidad.

¿Cuándo se debe realizar la revisión técnica y la matriculación?

Los vehículos particulares livianos deben aprobar la revisión técnica una vez al año, mientras que los vehículos pesados, de servicios público y comercial, dos veces, considerando que son de uso intensivo, es decir, que anualmente recorren el doble o incluso más de lo que rueda un auto de uso privado. Cabe señalar que los vehículos modelo 2012 que aprobaron la revisión, están exonerados de este requisito en el presente año.

En cambio, el proceso de matriculación demanda que todos los propietarios renueven una vez al año el permiso anual de circulación y la matrícula cada cinco años. Para saber exactamente el trámite que le corresponde a cada propietario, hay que revisar en la matrícula la fecha de caducidad, y si dice 2012, corresponde renovar la matrícula. En caso contrario, solamente hay que renovar el permiso anual de circulación.

Para facilitar el trámite, los vehículos deben asistir a los centros de revisión o al patio de matriculación de acuerdo al calendario adjunto, establecido en función del último número de la placa (ver el documento adjunto a esta nota).

Los propietarios que no matriculen su vehículo hasta el fin del mes para el cual son convocados con carácter obligatorio, deberán pagar una multa de 50 dólares.

Dónde se puede realizar la matriculación y la revisión técnica

Quienes deban renovar el permiso de circulación anual o la matrícula, deben realizar este trámite en los centros de control vehicular, una vez obtenido el certificado de aprobación de la revisión técnica vehicular. En los seis centros de  revisión vehicular se podrán realizar los siguientes trámites:

- Revisión técnica vehicular
- Permiso de circulación anual
- Renovación de matrícula
- Certificaciones (gravamen, matrícula, poseer o no vehículo e historial vehicular)
- Duplicados de: placas, matrícula y documentos de circulación

Los centros de revisión vehicular están localizados en: La Florida Alta, San Isidro de El Inca, Guajaló, Los Chillos, Guamaní y Carapungo (ver detalle de las direcciones de cada uno en el documento adjunto a esta nota).

Los vehículos pesados y los de servicio público y comercial deben acudir solamente a los centros de Guamaní y Carapungo.

Los centros de revisión atenderán al público de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 y los  sábados de 08:00 a 12:00. Dentro de este horario, de lunes a viernes entre las 08:00 y las 11:00 podrá acudir a la revisión vehicular cualquier vehículo, pero a partir de esta hora, solamente aquellos cuya placa les obligue a cumplir con la calendarización.

Para el resto de trámites de matriculación, para los que se necesita la impronta del número de chasis y del motor, los propietarios de los vehículos deben acudir al patio de matriculación de Quitumbe, donde se podrán realizar los siguientes trámites:

-Transferencia de dominio (cambio de propietario).
-Certificaciones (gravamen, matricula, poseer o no vehículo e historial vehicular)
-Duplicados de: placas, matrícula y documentos de circulación
-Matriculación de vehículos de remate, rifas y sorteos, prescripciones adquisitivas de dominio, posesión efectiva de dominio.
-Cambios de color, motor,  tipo y servicio
 
En el puesto de matriculación ubicado en Quitumbe se atenderá de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 y 6 está ubicado en el costado oriental del Terminal, sobre la Av. Condorñán.

¿Cuánto cuesta y dónde se paga la revisión técnica vehicular?

La tasa de la revisión técnica vehicular está establecida en función del tipo de vehículo y de acuerdo al número de revisión, según una tabla que consta en el documento adjunto a esta nota periodística.

Se puede pagar la revisión técnica vehicular de las siguientes maneras:

- En efectivo y con tarjeta de crédito Diners en los propios centros de revisión vehicular
- A través de los bancos habilitados por el Municipio de Quito para dicha recaudación: Servipagos o Produbanco (por ventanilla o a través del Internet).

El interesado que lo requiera puede consultar el monto específico a pagar visitando el sitio Web www.revisionquito.gob.ec o llamando al centro de atención de la Secretaría de Movilidad 1800-MOVILIDAD (1800 668454).

¿Cuánto cuesta y dónde se paga la matriculación?

El pago de la matrícula se lo puede realizar a través del sistema bancario. El usuario puede consultar el monto a pagar en el sitio Web del SRI www.sri.gob.ec, en el sitio Web de la Agencia Nacional de Tránsito www.ant.gob.ec o llamando al centro de atención de la Secretaría de Movilidad 1800-MOVILIDAD. En el sitio Web de la ANT también puede consultarse los valores por multas pendientes de pago.

Los pagos de la matriculación pueden realizarse a través del sistema bancario, en ventanilla o a través de los canales electrónicos.

Cuáles son los requisitos para la revisión y la matriculación

Para la revisión técnica vehicular debe:

- Haber cancelado la tasa de revisión técnica vehicular
- Presentar la matrícula.
- Llevar el vehículo

Para la renovación del permiso de circulación anual o la  matrícula debe (cuando el trámite lo realiza el propietario del vehículo):

- Presentar la matrícula original
- Entregar el desprendible del certificado de revisión técnica vehicular aprobado
- Haber pagado la matrícula.
- Presentar el SOAT vigente
- Presentar la cédula y papeleta de votación del propietario del vehículo.

En caso de que la matriculación o renovación del permiso anual lo realice una persona que no sea el propietario del vehículo, a más de los requisitos anotados, se debe:

- Presentar original de la cédula y papeleta de votación vigente del propietario y poder notariado.
- Presentar original de la cédula y papeleta de votación vigentes de quien realiza el trámite

En caso de la matriculación de un vehículo perteneciente a empresas o instituciones, a más de los requisitos iniciales, se debe:

- Entregar copia en blanco y negro del RUC actualizado.
- Entregar copia en blanco y negro del nombramiento vigente del representante legal (acción de personal en el caso de instituciones públicas o liquidador temporal).
- Entregar copia en blanco y negro de identificación personal del representante legal o liquidador temporal.
- Entregar copia de certificado de votación actualizado del representante legal o liquidador temporal.
- Presentar originales y entregar copia de cédula y papeleta de votación vigente de la persona que realiza el trámite.

Volver al inicio

Documentos

Comentarios