30 barrios fueron regularizados hasta el momento y en todo el Distrito por la Unidad “Regula tu Barrio”

Fuente: Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación | 2010-06-09 | 04:51:06 PM
Logo Secretaría de Ordenamiento Territorial
MDMQ
Logo Secretaría de Ordenamiento Territorial
  • Currently 0/5 Stars.

439 barrios serán regularizados en 5 años (2009-2014), 100 barrios por año, aproximadamente.

30 barrios han sido regularizados en todo el Distrito, faltan cerca de 400 más y se espera la aprobación de la Asamblea del COOTAD (Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización) para que ayude a agilitar este proceso de regularización de barrios, dijo el alcalde Augusto Barrera. Para este jueves, en sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, ingresarán 15 barrios más para legalizar su situación. De esta manera la presente administración municipal cumple con el objetivo fijado.

 La Alcaldía del  Municipio de Quito, mediante resolución 0178, creó la Unidad Especial “Regula tu barrio” como ente contable, dotada de autonomía económica, financiera, administrativa y de gestión adscrita a la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación con el fin de iniciar el proceso de regularización de barrios en el Distrito.
 
“Regula tu barrio” actúa en el ejercicio de sus competencias en forma desconcentrada a través de tres unidades, a cargo de su respectivo coordinador y un equipo estructurado con los responsables organizativos, técnicos y jurídicos conformados en las administraciones Zonales de Quitumbe, Calderón y La Delicia.
 
La administración Zonal de Quitumbe ejercerá competencia, en su territorio y el asignado a la administración Zonal Eloy Alfaro. La administración Zonal de Calderón ejercerá competencia en su territorio. La administración de La Delicia ejercerá competencia sobre su circunscripción territorial y la asignada a la Administración Zonal Norte.
 
La oficina principal de la Unidad Especial “Regula tu barrio”  ubicada en  el centro de la ciudad tiene a su cargo las circunscripciones territoriales asignadas del centro y de los valles de Tumbaco y los Chillos.
 
Requisitos de regularización:
Documentos legales:
• Escritura global a nombre de la organización social.
• Certificado de Hipotecas y gravámenes (registro de la Propiedad).
• Carta de pago del impuesto predial (actualizado).
Documentos socio-organizativos:
• Personería jurídica, otorgado por el Ministerio de inclusión Económica y Social.
• Inscripción de la directiva actual en el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
• Listado de socios, refrendado por el Ministerio de inclusión Económica y Social.
Documentos técnicos:
• Informe de factibilidad de servicio emitido por la EMAAP y EEQ.
• I.R.M. (informe de Regulación Metropolitana solicitado en las administraciones zonales respectivas).
• Plano del barrio (de acuerdo a solicitudes técnicas de la unidad).
 
Datos: Mediante un censo exhaustivo se determinó que existen 439 barrios irregulares en el Distrito en el área urbana. En las zonas de Calderón, Quitumbe y la Delicia  se encuentran la mayor parte de asentamientos ilegales. En el sector rural (parroquias) hay varios asentamientos y más del 80% de aquellos, las familias tienen problemas de tenencia de tierra. Las comisiones de  Suelo y de Planificación Territorial y de Parroquias del Concejo analizarán esta problemática en estos meses y se hará una actualización del catastro de todas estas zonas.
 
El 39% de estos barrios ya hicieron algún proceso de tramitación, hay asentamientos que dependen de gestiones provenientes del MIDUVI, MIES, y el IESS. La mayor parte de problemas de estos asentamientos se refieren a escrituración global, escrituras individuales, posesión efectiva de los predios, derechos y acciones,  litigios de los comités pro-mejoras, planos desactualizados de los barrios ilegales, asentamientos de lotizaciones en zonas de riesgo y áreas de protección ecológica, escasos recursos para elaboración de  planos, falta de trazados viales y áreas verdes.
Hay asentamientos fuera del límite urbano o que están en áreas de protección que deben ser relocalizados, hay problemas en el Camal Metropolitano, zona del Atacazo, Conocoto, la Forestal sitios que deben ser relocalizados y que para la municipalidad representa enormes inversiones en infraestructura vialidad y servicios y que más barato resultaría edificar viviendas en otras zonas consolidadas.
Por eso se emprenderá en un gran programa riguroso de reubicación que conllevaría a plantear  miles de soluciones habitacionales, en dos años, para la gente que está en zonas de riesgo, también se coordinará con otras instancias de  gobierno para  unificar los bonos: de mejoramiento barrial, de titulación y de vivienda para que se destinen a la construcción exclusiva de vivienda social, etc.

Volver al inicio

Comentarios