487 actos en las Fiestas de Quito

Fuente: Secretaría de Cultura | 2010-12-03 | 05:28:41 PM
Fiestas 2010
MDMQ
Fiestas 2010
  • Currently 0/5 Stars.

Las fiestas de Quito empezaron el 10 de noviembre. Artistas como Willie Colón, Calle 13, Vicentico, Carlos Vives y otros se presentarán en Quitumbe. Conozca todos los actos y descargue la programación oficial.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, presentó la noche del 10 de noviembre, en el teatro Variedades, el programa Fiestas Q 2010, Quito Alma del Mundo. La agenda contiene 487 eventos culturales, artísticos, deportivos, cívicos y  musicales. Las festividades oficialmente arrancan este 11 de noviembre y concluirán el 10 de diciembre.

A este número se suman otros 300 eventos organizados por entidades privadas. Uno de ellos es la fiesta taurina Jesús del Gran Poder. Ningún acto que organiza el Cabildo cuenta con auspicios de empresas que ofertan licor y cigarrillos.  

“Estas fiestas serán de unidad, descentralizadas, solidarias e inclusivas”, destacó el Alcalde al anunciar que la próxima semana se presentará el detalle del plan de seguridad que se aplicará durante los festejos. Los actos que organizará el Municipio en parques, plazas y otros espacios serán gratuitos.

Para las actividades que se desarrollarán en espacios cerrados, la gente deberá donar un libro. Esto es parte de la campaña Dando y Dando. Los textos recolectados servirán para el equipamiento de los centros de desarrollo comunitario que habilita el Municipio en el Distrito.

Los principales actos se realizarán en Quitumbe, en el sur de la ciudad. Allí se prevé construir un centro cultural, uno de los más grandes del país.

En el momento, en ese lugar se instala una plataforma provisional para 40.000 personas. Allí se presentarán Willie Colón, Calle 13, Vicentico, Carlos Vives, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, The Wailers, Puerto Candelaria y Retazos. También se realizará un homenaje a Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia, quienes fueron impulsores de las fiestas de Quito hace 51 años junto a otros quiteños.

El programa Barrios Rebeldes, que pone en escena a 150 artistas, se presentará el sábado 13 de noviembre en el estadio de Carapungo; el viernes 19 en el estadio La Moya de Conocoto y, el viernes 26 de noviembre en el estadio del Aucas.

Asimismo, Trazas del Tiempo, en homenaje a los quiteños que murieron el 2 de Agosto, se presentará el 18 y 19 de noviembre en el teatro México y el viernes 3 y sábado 4 de diciembre en el teatro Benalcázar.

6 eventos masivos el 4 de diciembre

Con el propósito de dar un equilibrio a la programación de este año, están organizados para el 4 de diciembre seis eventos masivos donde se presentará el festival Quito Diverso y Solidario. Tendrá lugar en La Vicentina, Avenida de los Shyris, Tribuna del Sur y Guayllabamba.

Sones de la independencia, que combina música y danza en homenaje al Bicentenario, se presentará en el teatro Benalcázar el 20 de noviembre.

Actividades culturales

Entre las más importantes está la Bienal Panamericana de Arquitectura. Se desarrollará del 15 al 19 de noviembre en el Centro Histórico.

Asimismo se realizará la presentación de la Bienal de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera. Con este motivo se presentará una retrospectiva con las 100 obras de los ganadores de este salón. Será el 18 de noviembre en el Centro Cultural Bicentenario (antiguo Hospital Militar).

Otras exposiciones importantes son la Retrospectiva de Joaquín Pinto (2 de diciembre en el Centro Cultural Metropolitano) y la exposición Renacimiento de Vinicio Vallejos Villota (Centro Cultural Benjamín Carrión el 24 de noviembre).

En las parroquias rurales se presentará el programa Edén de Maravillas con 35 músicos sinfónicos y la actuación de solistas como Paulina Tamaño, Trío Colonial, la Rondalla Mayor de Quito, Sebastián García, Margartia Lasso entre otros.

El Festival de Música Ecuatoriana en homenaje al pasacalle, evento tradicional de las fiestas, tendrá lugar el 20 de noviembre en el coliseo General Rumiñahui.

Eventos deportivos

Entre los más destacados está el concurso de los coches de madera, los campeonatos de ecuavoley, Quito Juega, ciclismo de montaña, pelota nacional, el festival de capacidades especiales y  ajedrez para no videntes.

Jornadas por la paz

Comenzará el 20 de noviembre con un concierto a las 11:00 en la Cruz del Papa del parque La Carolina. A este evento se une la competencia atlética 21K y el Festival Vivamos la Fiesta en Paz. Esto será en Plaza de San Francisco el 21 de noviembre. También se sumará a las fiestas la llegada de la Vuelta Ciclística al Ecuador.

La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará en la plazoleta Eloy Alfaro, en el sur, el 26 de noviembre.

Los eventos tradicionales

La elección de la Reina de Quito será el miércoles 24 de noviembre, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a partir de las 20h00.

Los desfiles de la Confraternidad tendrán lugar el 4, 5 y 6 de diciembre en el norte, sur y avenida Amazonas, respectivamente.

La sesión solemne por los 476 años de fundación de la ciudad, será a las 18h00 en el Teatro Nacional Sucre, el 6 de diciembre.

El Quito Fest será el 13 y 14 de noviembre en el Itchimbía.

Las 10 presentaciones del Ballet Ecuatoriano de Cámara, dirigido por Rubén Guarderas, se realizarán en Checa, Puembo, El Quinche, Pacto, Guangopolo, Guayllabamba, Nanegal, San José de Minas, Amaguaña y Pomasqui.

Seis grupos barriales serán capacitados por estudiantes de la Facultad de Artes bajo la dirección del maestro Iván Morales, para presentarlos en diferentes espacios de Quito.

Los festivales Diabluma y Quitu Raymi ofrecerán ferias, foros, visitas guiadas al museo arqueológico Rumipamba y conciertos de metal y punk. Se realizarán el 14 de noviembre y el 2 de diciembre.

La Serenata Quiteña que se organiza en barrios y parroquias es coordinada por las administraciones zonales.

Asimismo se mantienen otros eventos tradicionales de las Fiestas de Quito como Mis Banda Nacionales, música  estudiantiles, festivales de Rock, Sucre Viajero, elección de la  Reina Interparroquial, festivales de comidas típicas, festival del Adulto mayor y otros.

Actividades para los niños

El Día Internacional del Payaso  se realizará en el parque La Carolina donde se instalará la Carpa de la Alegría. El encuentro será del 1 al 10 de diciembre.

Festival de la Chispa y Sal Quiteña. Este año se descentraliza hacia otros sectores: Toctiuco, Plaza Eloy Alfaro y Cotocollao, los días 24, 25 y 26 de noviembre, respectivamente.

El Festival de Pueblos Ancestrales será el 1 de diciembre en la Plaza de Santo Domingo.

Retazos de Cuba: Se presentará en el Teatro Sucre el 2 de diciembre con un grupo de danza.

Encuentro de orquestas y directores Argentina - Ecuador El abrazo de dos Pueblos. Será un espectáculo combinado de música popular ecuatoriana y argentina con solistas y danzantes. Se realizará en el Centro Histórico el 2 de diciembre.

En varios barrios del Distrito se presentarán Sangre Ecuatoriana, Los 4 del Altiplano, Los Chilgualeros, Quimera, Hermanos Núñez, Juan Fernando Velasco, Grupo Pambil, Bodega, Malanga, Papá Changó, Trío Valentino, Grupo de teatro Jegal, Huasipungo, Rockola Bacalao, entre otros.

Descargue el Programa de Fiestas 2010 
Volver al inicio

Comentarios