5 mil choferes y ayudantes de buses ya conocen sobre "Buen trato al usuario" y respeto a la Ley de Tránsito

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas | 2010-04-13 | 08:58:11 PM
Alcalde y choferes capacitados
MDMQ
Alcalde y choferes capacitados
  • Currently 0/5 Stars.

Mediante la entrega de diplomas a los representantes de la operadoras de transporte, el sábado pasado, en el Colegio Don Bosco de la Kennedy, el Municipio de Quito realizó la clausura de los cursos de capacitación de 5 mil choferes y ayudantes de transporte público urbano, labor que tuvo el objetivo de mejorar el servicio y dar un buen trato al usuario. Esta capacitación forma parte de las 27 medidas que implementa y ejecutará en las próximas semanas la municipalidad, para mejorar la movilidad en la ciudad.

Augusto Barrera - Alcalde de Quito explicó que nuestra ciudad tiene los mismos problemas de movilidad como otras ciudades del mundo, la ciudad hace 40 años, tenía 250.000 habitantes hoy tenemos 2.5 millones, por tanto las necesidades de movilización son cada vez mayores,  por eso agradeció a los capacitados,  el haber ofrecido parte de su tiempo para instruirse y mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía.


El Burgomaestre indicó que la municipalidad está dispuesta a apoyar en el mejoramiento empresarial del sector del transporte urbano, nuevos sistemas operativos como son: la caja común, la tecnificación y modernización de los  sistemas de recaudación, respeto de las paradas, etc.


Barrera pidió apoyo a los capacitados para mejorar el servicio,  puesto que  el 70% de los más pobres de la ciudad se mueven en unidades de transporte público, por lo que se  incrementará el número de frecuencias para disponer de 15% adicional de capacidad de servicio. Además, les solicitó respetar las paradas  y ayudar a disciplinar a los usuarios, ya que luego de la capacitación debe ser evidente la mejoría en el trato al usuario.  El Alcalde se colocó la gorra que decía “yo soy un buen conductor” y selló el compromiso de unir esfuerzos por la movilidad.


Explicó que hay una reglamentación que todos tenemos que acatar, y que espera que el tema de la motos no se convierta en un tema político, ya que la restricción de estos vehículos se debe realizar porque incrementan los niveles de riesgo y accidentabilidad, y la mayoría de la población apoya la medida. Finalmente anunció que varias obras viales, como los Túneles y la antigua vía a Conocoto,  estará listas para la aplicación del “pico y placa”.

  
José Santa María - Presidente de la Cámara de Transporte Masivo, pidió que se  establezcan nuevos programas de capacitación continuos, para que la transportación contribuya en el mejoramiento del servicio y aporte a la sociedad en el mejoramiento de la movilidad,  “Transportistas y autoridades se unen en esta causa”, dijo Santa María, quien felicitó las decisiones que ha tomado el Alcalde para regular el transporte privado, mediante el programa denominado “pico y placa”,  y solicitó que con el tiempo ojalá se aplique en la ciudad el sistema “Un Día sin Auto” para obtener mayores resultados , “Pero se debe iniciar por algo”, expresó.


“Este programa de capacitación que concluye,  ayudará a concientizar a los conductores, accionistas y dirigentes de la transportación para mejorar la calidad del servicio. Nosotros cumpliremos con la ley y estamos dispuestos a ser evaluados para seguir mejorando,  a pesar de la difícil situación económica por la que está atravesando este sector”, finalizó Santa María. 
Sobre la capacitación: La capacitación se efectuó a 48 operadoras de transporte público. En la Unidad Educativa Quitumbe para las operadoras de transporte del sur,  y en el colegio Sebastián de Benalcázar  para los operadores del norte de la ciudad. Los módulos que se impartieron fueron de valorización del trabajo  que realizan, buen trato al usuario y respeto a las normativas, señalización y ley de tránsito en general. Los conductores se formaron los sábados y domingos, de 8h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00, en 6 grupos de 40 personas cada uno, labor que se  concluyó en 5 fines de semana.
 
12 capacitadores expertos en motivación de adultos fueron contactados por CONQUITO y seleccionados por la Dirección de Recursos Humanos de la EMMOP-Q. El módulo de “Ciudadanía” fue elaborado por la Secretaría de Coordinación Territorial, el módulo de “Buen Trato” fue elaborado por Conquito,  y el módulo de “Conducción y movilidad” (referido a respeto a las normativas, señalización y ley de tránsito) fue elaborado por la EMMOP-Q.

Luego de este proceso de capacitación se realizará una evaluación permanente en la vía pública, se espera en el futuro contar con dispositivos tecnológicos, para hacer un control más exacto de las unidades de transporte y del servicio que prestan.

Volver al inicio

Comentarios