7 539 peces amazónicos se exhiben en el Jardín Botánico

Fuente: Jardín Botánico de Quito | 2010-11-12 | 10:04:07 AM
Peces jardín botánico de Quito
MDMQ
Peces jardín botánico de Quito
Peces 2
MDMQ
Peces 2
Peces 3
MDMQ
Peces 3
  • Currently 0/5 Stars.

En la exposición Jardín de Peces se pueden admirar miles de peces, unos muy pequeñitos, como los Neón Tetra que no crecen más de un centímetro de largo y otros como el Paiche o Arapaima que puede llegar los 4 metros de largo y pesar 180 kilos.

En la muestra hay  7539 peces amazónicos de 62 especies que habitan en los ríos de agua dulce de  Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.  La inauguración se realizó el  11 de noviembre en el Jardín Botánico de Quito (JBQ), ubicado en el parque La Carolina.  Estará abierta hasta el 11 de enero del 2011.
Carolina Jijón, presidenta del Jardín, señala  que a pesar de las dificultades por la contaminación ambiental de  los  seres humanos,  que constantemente llegan a la zona oriental de nuestro país,  se han detectado cerca de 2 000 especies de peces y  se cree que existen otras nuevas especies.
“El 65% de la diversidad ictiológica del Ecuador   habita en las provincias amazónicas. Con esta muestra se busca sensibilizar sobre la importancia de conservar el hábitat natural de estos peces. El JBQ trae por primera vez a Quito esta exposición, inédita, de  miles de peces vivos  y multicolores”, agrega Jijón.
Los peces que están en el Jardín provienen de criaderos legales ubicados en  la región de Iquitos,  en el oriente peruano.
“Llegaron en avión este miércoles. El traslado de cerca de 8 000 peces fue una tarea muy dura”, comenta  Jijón  quien comenta que a pesar de que este jueves se inauguró la muestra algunos peces están aun en un proceso de ambientación.
Esteban Terneus,  director técnico del JBQ,  considera  que la gran  cantidad de  microambientes que se  presentan en la región oriental generaron que se desarrollen estas especies.
Los acuarios en esta muestra tienen un sistema de aprovisionamiento permanente de aire independiente, un sistema de control de temperatura que oscila entre los 25 y los 27 grados. Además se implementó un sistema de iluminación y de filtración mediante la recirculación del agua.
En lo referente a la nutrición de los peces existen especies que tienen un sistema de alimento vivo para los cuales se implementó un  sistema de cultivos adicionales para criar Darnias (microorganismos pequeños) y otros peces están ambientados para consumir alimento microprocesado y balanceado.
Una de los peces que llama la atención es el Eletrophorus electricus o Anguila Eléctrica que mide cerca de 90 cm  y la más pequeña el Tetra Neón un pez enano a los que se suman, el Coridora Elegance, Coridora Arcuatus, los Nigrolineatus, Raya Potamotrygon Motoro, el Loricaria Parva, o el coqueto Heros Severus,  la Arapaima Gigante que es muy difícil encontrarla en la Amazonia, porque su carne es muy  apreciada,  o la sorprendente Biotodoma Cupido que son parte de esta hermosa exposición.
En este año, en el Jardín también se han mostrado orquídeas y plantas carnívoras. El objetivo del Municipio es construir el Acuario de la Ciudad. En este proyecto participará  el Jardín Botánico y Quito Turismo. 
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:h00 a 17:h00 fines de semana y feriados de O9:h00 a 17:00
Las tarifas son adultos USD 3.50, niños U SD 2.00, estudiantes universitarios USD 2.00 (con carnet) tercera edad USD 1.75

Volver al inicio

Comentarios