Actores claves solicitan considerar inicio de operación de nuevo aeropuerto

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2012-08-08 | 01:43:01 PM
Torres de Control
MDMQ
Torres de Control
  • Currently 0/5 Stars.

Varios sectores de la producción, exportadores y aerolíneas enviaron cartas al Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, en las que solicitan se aplace la operación del nuevo aeropuerto debido a que a partir de octubre y hasta los primeros meses de 2013 existen fechas claves que impulsan un notable incremento en el flujo de pasajeros y exportaciones, por lo que sería complejo avanzar en un proceso de transición.

Estas entidades apoyan la construcción de la obra y ponen a disposición todo su contingente para el proceso de transición del  viejo terminal al nuevo. Sin embargo, por la gran demanda que existirá, tanto en carga como pasajeros, piden se reconsidere la fecha de inicio de operaciones.

La empresa Tababela Cargo Center, por ejemplo, argumenta que a propósito de las festividades de Quito, Navidad y Año Nuevo utiliza 500 camiones para atender la creciente demanda de transporte de carga por el incremento de importaciones y exportaciones.

De parte de aerolíneas como Tame, las cartas solicitan postergar la fecha de apertura de las operaciones en el nuevo aeropuerto pues los meses de diciembre y enero son temporadas de alta demanda y movimiento de pasajeros y los procesos de transición de un aeropuerto a otro tienen importantes grados de complejidad que podrían afectar gravemente a los clientes.

El Consejo Nacional de Aviación Civil también se ha pronunciado al respeto y ha solicitado que se tomen en cuenta estos pedidos para evitar inconvenientes con el servicio aéreo y transporte de pasajeros, entre otras misivas importantes que se han dirigido al Municipio de Quito.

Vale mencionar que la construcción del nuevo aeropuerto registra al momento un 98% de avance y están listos los edificios de carga, las bandas de equipaje y el terminal  de pasajeros. Actualmente se realizan únicamente retoques. Además, están instalados los puentes de embarque y desembarque, en tanto que las obras de los edificios catering, carga, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y planta de tratamiento de aguas servidas están por concluir.

Las últimas obras en la nueva terminal aérea no se detienen y se prevé que la infraestructura del nuevo aeropuerto de Quito estará terminada, impostergablemente, para el 12 de octubre próximo. Igualmente, avanza el trámite ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para que, conforme al cronograma establecido, el 1 de octubre próximo se emita el 'certificado de Aeródromo Provisional', documento que autorizará las operaciones en el nuevo aeropuerto.

Frente a las preocupaciones manifestadas por los distintos sectores, el alcalde Augusto Barrera ha decidido recibirlos en su despacho el próximo lunes 13 de agosto para dialogar alrededor de sus inquietudes y analizar las distintas propuestas.