Alcalde Barrera rinde cuentas ante el pueblo quiteño

Fuente: Alcalde Metropolitano | 2012-08-02 | 06:53:12 PM
Alcalde Barrera con la bandera de Quito
MDMQ
Alcalde Barrera con la bandera de Quito
Alcalde Barrera llega a la Plaza San Francisco
MDMQ
Alcalde Barrera llega a la Plaza San Francisco
Alcalde Barrera saluda con la comunidad
MDMQ
Alcalde Barrera saluda con la comunidad
El saludo con los quiteños
MDMQ
El saludo con los quiteños
Discurso del Alcalde Augusto Barrera
MDMQ
Discurso del Alcalde Augusto Barrera
La comunidad en la rendición de cuentas
MDMQ
La comunidad en la rendición de cuentas
Las autoridades junto a los quiteños
MDMQ
Las autoridades junto a los quiteños
  • Currently 0/5 Stars.

Una repleta plaza de San Francisco fue el escenario propicio para que el alcalde de Quito, Augusto Barrera, haga su rendición de cuentas. Lo hizo ante miles de personas que se congregaron en este simbólico sitio de la ciudad para escuchar al burgomaestre quien preparó este informe precisamente para que los ciudadanos sepan lo que su administración ha trabajado en estos tres años de gestión.

Frente a sus mandantes, el alcalde Augusto Barrera comenzó su alocución señalando que "la grandeza de los pueblos no es un regalo, se hace en la vida, en la lucha, en el disfrute, en el dolor", y en consecuencia agregó que la actual administración "ha recuperado la dignidad, el optimismo y la certeza de que estamos por el camino correcto".

Con esta introducción, el burgomaestre expresó que la fuerza de la solidaridad es la que mueve a cada barrio, a cada grupo social y que "hoy estamos más firmes y seguros que nunca en la perspectiva de construir ese Quito que queremos".

Entonces, el alcalde Barrera abordó la visión de su administración y el reflejo de esa perspectiva en la ejecución de toda una planificación que se traduce en obras y proyectos. Así, señaló que su gestión constituye "la fuerza del bien común que enfrenta el interés particular", y añadió que esa proyección ha permitido al Municipio emprender obras que benefician a cientos de miles de personas.

"Hoy movemos a más de 900.000 personas en el transporte público municipal, por encima del escepticismo y la amargura, este año iniciaremos la construcción del Metro de Quito, tenemos más de 1.100 comités de seguridad, hemos escolarización a más de 3.000 jóvenes, brindamos salud y educación gratuita, en este año llegaremos a tener 7 parques metropolitanos, parte de la red verde urbana, se ha incrementado en un 7% el turismo y se han otorgado más de 4 millones de dólares para emprendimientos", informó. 

Barrera destacó que "la ciudad está viviendo la transformación mas importante de su historia", y rescató el hecho de que todo aquello se ha hecho a través de la participación ciudadana, ejercicio que no solo ha permitido un trabajo en infraestructura, sino que implica que "estamos transformando el tejido social de la ciudad".

Respecto a la proyección del trabajo del Municipio hacia el futuro, Augusto Barrera aseguró que se pondrá todo el esfuerzo para que el servicio municipal sea el que la ciudadanía merece, que se profundizará la regularización de barrios y que se van a entregar uno a uno los grandes proyectos viales pues recalcó que "estamos en la fase más productiva y fecunda de esta administración".

Al terminar su informe, el alcalde ratificó que "hoy renovamos el compromiso de seguir trabajando por esta ciudad que tanto queremos" y agradeció a concejales, gerentes, secretarios y líderes sociales por el trabajo desarrollado en este año.

La visión y el andamiaje estructural que mueve la acción municipal

La actual administración municipal ha marcado una profunda transformación que proyecta a Quito como una ciudad con visión de futuro, un Distrito moderno, equitativo y amigable para sus habitantes. Existen grandes logros en temas de movilidad, obra pública, seguridad, educación, ambiente entre otros aspectos

La administración municipal se compone de 12 secretarías que delinean políticas públicas, para crear una ciudad justa, digna y moderna.

Además posee 12 empresas que ejecutan las obras para la gente con servicios de calidad. Existen 8 administraciones zonales para acercar la administración a la ciudadanía, con un Municipio desconcentrado que vive la cotidianidad y conoce las necesidades de cada barrio.

Los logros

La gestión actual ha conseguido varios éxitos que se expresan en los siguientes ejes:

1.- Quito Ciudad-Capital, Distrito-Región

En este eje se realizan grandes proyectos que permitirán el posicionamiento del Distrito como nodo regional de desarrollo, con capacidades para asumir las competencias de Región. Para conseguir esta meta el Nuevo Aeropuerto de Quito  promoverá el desarrollo productivo del Distrito.

El aterrizaje del primer vuelo comercial de prueba marcó un hito en la historia, es un aeropuerto seguro, con una pista de 4.100 metros y la torre de control más alta de Latinoamérica. En octubre se inaugurará esta mega obra para facilitar el desarrollo productivo no solo del Distrito, sino del resto de regiones del país. A su vez, la ciudad contará con un nuevo parque de 132 hectáreas en los terrenos del Aeropuerto Mariscal Sucre, un nuevo espacio para la cultura, el deporte y los espacios verdes.

La consolidación de la interconectividad regional se ha puesto en marcha con el Plan vial con 14 proyectos y una inversión de 655,7 millones.

Este año ya fueron entregados a la comunidad algunos proyectos como:

  • Rehabilitación Integral de la avenida Simón Bolívar en el tramo III
  • Intercambiador de la Machala
  • Ampliación de la Avenida Rumihurco

Están en ejecución grandes obras viales como:

  • Rehabilitación de la avenida Mariscal Sucre
  • Intercambiador de la Fernández Salvador
  • Intercambiador El Condado
  • Intercambiador de las Bañistas
  • Intercambiador Auqui - Primavera
  • Ampliación de la Avenida Interoceánica
  • Ruta VIVA

Con el apoyo del Gobierno Nacional, se trabaja en grandes ejes viales como:

  • Ampliación de la Panamericana Norte, Calderón – Guayllabamba
  • Ampliación de la ruta E-35 desde el sector del Colibrí hasta Santa Rosa de Cusubamba.
  • Construcción de la Ruta Collas, acceso al nuevo aeropuerto.

Se implementó de manera progresiva un agresivo plan de mantenimiento y repavimentación vial. Se intervinieron 700 kilómetros/carril con una inversión de 43,9 millones de dólares y actualmente los trabajamos continúan en el Centro Histórico de Quito.

Especial esfuerzo se ha puesto en los barrios con el fin de asegurar el acceso del transporte público y la seguridad de las personas. Se ha mejorado y  construido 1.151 accesos a barrios llegando a la mitad de barrios de Quito.

El metro de Quito realizará la mayor transformación social y tecnológica en la movilidad de la capital de los ecuatorianos.

Con dificultades se asumió nuevas competencias como el Registro de la Propiedad, que gracias a un trabajo intenso y organizado, brinda un mejor servicio a la ciudadanía.

Además está en proceso la transición del control del tránsito y transporte, con la incorporación de 440 policías metropolitanos y la capacitación de 250 más.

2.- Quito Lugar de vida y convivencia

La implementación del Metro de Quito, este año ya es una realidad. Los estudios de factibilidad demostraron que la ciudad es ideal para este sistema integrado de transporte que permitirá mejorar la movilidad en el Distrito. El Metro de Quito contará con 15 paradas distribuidas desde Quitumbe hasta El Labrador. A finales del 2012, estarán en marcha las obras de la primera línea.
 
El Municipio consolidó el sistema integrado de transporte público con la puesta en marcha de:

  • Corredor Suroriental con 80 nuevos buses articulados y la integración tarifaria del corredor Sur Oriental, Trolebús y Ecovía.
  • Troncalización del Corredor Suroccidental con 272 buses tipo, brindando servicio a cerca de 23 barrios que no contaban con transporte público.
  • La optimización de los tiempos de viaje del Trolebús tras la colocación de hormigón en la vía exclusiva.
  • 26 paradas del corredor Central Norte fueron rehabilitadas para devolver la dignidad y seguridad a sus usuarios.

La apuesta por integrar y mejorar el servicio de transporte público en el Distrito se refleja en el incremento del 45% de pasajeros que ahora se mueven en el sistema de transporte municipal.

Desde julio de este año, inició la implementación del nuevo sistema de semaforización inteligente en 600 intersecciones. Además la Policía Nacional comenzó el traspaso de los semáforos para que el Municipio asuma el control absoluto.

Una vez concluida esta etapa de transición, el Municipio tendrá construido el Centro de Gestión de Tránsito donde se controlará la movilidad del Distrito.

En el caso de la movilidad no motorizada, la municipalidad realizó Ciclovías, señalización de protección para ciclistas en vías compartidas y puso en funcionamiento la Bici Q con 22 estaciones y 426 bicicletas públicas.

En lo que respecta a Gestión de Riesgos se cuenta con una zonificación exacta de territorio en base a riesgos, lo que permite tener una de respuesta inmediata y trabajar en prevención. 885 familias reubicadas en los proyectos habitacionales de Pueblo Blanco y La Mena, 24 albergues, 68 simulacros, 8.000 estudiantes capacitados, 34 muros de protección en zonas de riesgo y 140 equipos comunitarios de gestión de riesgos.

En espacio público se recuperó la ciudad para la gente. 5 bulevares ejecutados en las primeras etapas en la Calle J en Solanda, Lizardo Ruiz, Naciones Unidas, Colón, 24 de Mayo, espacios culturales y recreativos, además de 40 kilómetros de soterramiento de cables en la Mariscal y República del Salvador.

Con la unidad Regula Tu Barrio, regularizaron a 80 por año. Al momento se registran 209 barrios regularizados, beneficiando a más 30.000 familias; además se han entregando 4.800 escrituras.

3.- Quito accesible para los ciudadanos

La municipalidad ha recuperado la centralidad del ser humano con el derecho a la vida digna, libertad, integridad personal, salud, y educación, con accesibilidad de servicios y equilibrio urbano - rural.

Quito es una de las ciudades en Latinoamérica con mayores niveles de cobertura de servicios. Los principales indicadores son:

  • Cobertura de Agua Potable 96,36%
  • Cobertura de Alcantarillado 90,68%
  • Cobertura urbana de Agua Potable 98,75%
  • Cobertura urbana de Alcantarillado 96,29%
  • Cobertura rural de Agua 90,36%
  • Cobertura rural de Alcantarillado 76,56%

En recolección de desechos sólidos se registra el 96,5% de cobertura y en el 2012 inició la contenerización con la colocación de 600 contenedores que beneficia a 24 mil familias del norte de la ciudad.

También se entregaron los colectores como Anglo French, Quebrada Jerusalem y Jatunhuayco que son parte de los 596 km de colectores que  controlan inundaciones.

En cuanto a seguridad ciudadana, 34.000 personas participaron en 1.138 comités de seguridad ciudadana. 5.617 sistemas de alarmas comunitarias se conectaron en la ciudad. 47 unidades de policía comunitaria nuevas y remodeladas y 2 unidades multiuso construidas. El Municipio enfrenta este problema capacitando y liderando a la ciudadanía para exigir a la policía y justicia que cumplan su trabajo con calidad y compromiso.

Además el distrito cuenta con 10 Centros de Equidad y Justicia, un helicóptero para brindar seguridad en el distrito y apoyar en los incendios. 71 vehículos y 113 motocicletas nuevas entregas a la policía para la protección de las habitantes del distrito.

Más de 18.000 estudiantes son parte de la excelencia académica de la educación municipal con una inversión de 31,4 millones de dólares. La municipalidad reinsertó a 4.028 jóvenes gracias al programa Ciclo Básico Acelerado que les permite continuar con sus estudios.

También mejoró la infraestructura educativa de más de 150 establecimientos fiscales con una inversión de 4,5 millones de dólares y se adecuó la antigua Escuela Municipal Espejo para el traslado del Colegio Experimental Simón Bolívar con el fin de garantizar la seguridad de miles de estudiantes.

Los Centros de Desarrollo Comunitario, continúan ampliándose a más sectores de las administraciones zonales. Ya son 32 en todo el Distrito donde participan más de 90.000 personas con espacios destinados a talleres culturales, artísticos, recreativos y  acceso a la tecnología.

Hay atención gratuita y de calidad en los 3 patronatos de salud: sur, norte y centro con casi 300.000 atenciones por año y una inversión de 14,8 millones.

Con el programa 60 y Piquito se devolvió la alegría y atención a 15.000 adultos mayores, que en 220 puntos del Distrito cuentan con programas de socialización, recreación, actividad física y mental.

4.- Quito Verde

Con la convicción de que la construcción de un Quito moderno requiere de un manejo ambiental sólido y la recuperación de grandes espacios verdes, se habilitaron tres nuevos parques a la red de parques metropolitanos: Cuscungo, Armenia y Chilibulo. Además se mejoró el mantenimiento de los parques emblemáticos de Quito como: Metropolitano, Carolina, Ejido y Alameda

Al finalizar el año se inaugurarán dos más: Rumipamba y Metropolitano del Sur. Se han plantado 571.000 árboles nativos en varios sectores urbanos de Quito, a través de más de 180 mingas ciudadanas. También se declararon 33.000 hectáreas de bosques como áreas protegidas: Mashpi y el Pachijal.

5.- Quito milenario, histórico, cultural y diverso

La desconcentración de los eventos culturales de la ciudad han permitido que los quiteños y quiteñas acudan de forma gratuita a diferentes festivales artísticos:

  • Carnaval y Semana Santa Quiteña: 75 eventos gratuitos
  • Quito verano: 500 eventos para compartir en familia y más de 30.000 niños y niñas disfrutaron de este año de los campamentos y colonias vacaciones gratuitas con el apoyo de 3.000 jóvenes voluntarios.
  • 35 festivales ancestrales e internacionales.
  • 500.000 personas visitan anualmente: los Museo de la Ciudad, Yaku, Museo Interactivo de Ciencia (MIC) y Centro de Arte Contemporáneo con salas nuevas y remodeladas.
  • La Fundación Teatro Nacional Sucre: le apuesta por el talento nacional a través produciendo cientos de eventos de calidad internacional, en Teatro Sucre, Variedades, México y el Centro Cultural Mama Cuchara; produciendo alrededor de 100 eventos al año.

6.- Quito productivo y solidario

El Nuevo Aeropuerto Internacional y la zona de desarrollo económico especial permitirán posicionar a Quito a nivel regional. El nuevo Aeropuerto registra un 98% de avance en la obra. El primer vuelo de prueba puso fin a los mitos, demostrando que es un aeropuerto seguro. Tiene una pista de 4.100 metros y la torre de control más alta de Latinoamérica.

Quito se encuentra entre los 10 destinos latinoamericanos más visitados, incrementando en un 7% el número de turistas.

El Municipio impulsa las zonas industriales de Itulcachi, Turubamba y Calacalí que permitirá generar estrategias de desarrollo económico y solidario.

La municipalidad ha gestionado puestos de trabajo para 14.000 personas y ha entregado 4,3 millones en créditos productivos para pequeños y medianos emprendimientos.

7.-Quito participativo, eficiente autónomo y democrático

La municipalidad ha sido capaz de incentivar el involucramiento de hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, a través de la planificación participativa, el fortalecimiento socio organizativo y la movilización social.

Este es un eje transversal para el trabajo en seguridad, medio ambiente, inclusión social, cultura, entre otros.

Durante 3 años se desarrolló con éxito escuelas de formación ciudadana, presupuesto participativos, movilización social y mingas que son la muestra de lo que se entiende como el ejercicio pleno de democracia.

Cada nuevo año se cumplen  metas y se trazan nuevos objetivos para alcanzar el buen vivir de todos y todas.

Volver al inicio

Comentarios