Alcalde declara en emergencia a zonas de alto riesgo del Distrito

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2011-04-14 | 03:27:14 PM
Sesión de Concejo
MDMQ
Sesión de Concejo
  • Currently 0/5 Stars.

Con esta medida los afectados pueden recibir el bono de relocalización emergente que otorga el Gobierno

Este jueves 14 de abril, en sesión ordinaria del Concejo, el alcalde Augusto Barrera dio a conocer que, frente a temas específicos, la máxima autoridad administrativa tiene la facultad de declarar en emergencia a sitios focalizados. Por tanto, declara en emergencia a zonas identificadas como de alto riesgo en el Distrito.

El Alcalde aclaró que la declaratoria de emergencia no es para toda la ciudad, y que no tiene implicaciones presupuestarias porque Quito tiene un modelo de fondos rotativos para los temas de seguridad.

Barrera dijo: “Es importante establecer la declaratoria para algunas zonas en particular y no para toda la ciudad porque esto permitirá dinamizar el movimiento de recursos y la implementación de trabajos de mitigación emergentes. En zonas donde existe peligro para muchos ciudadanos podría intervenir la Secretaría Nacional de Riesgos”.

Con esta medida las personas que se encuentren en zonas no mitigables, (es decir en zonas donde no es posible implementar obras de remediación), podrán aplicar al bono de relocalización emergente de 10 000 dólares, que otorga el Gobierno Nacional. Este facilitaría la construcción de viviendas para relocalizar a estas familias.

Barrera indicó que el miércoles hizo un recorrido casa por casa, para conversar con los moradores de las viviendas afectadas por deslizamientos. Explicó que en la Colmena Alta, entre las calles Paltas y Mayu, arriendan un cuarto que tiene las columnas en el aire.

El Alcalde enfatizó: “La alternativa es que ahora hagamos todos los esfuerzos por relocalizar a las personas que habitan en zonas no mitigables o mañana tendremos que recoger las víctimas cuando el talud se caiga”.

Lurdes Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que el Municipio cuenta con un fondo de ayuda de 2 500 000 dólares para enfrentar la emergencia y un fondo de
10 000 000 de dólares para la construcción de obras civiles como muros, cunetas de coronación y otras obras de mitigación emergentes.
 
Para Rodríguez, esta emergencia se mantendrá durante la época de mayor precipitación lluviosa, es decir, los meses de abril mayo y los primeros días de junio.

Informe de acciones emergentes ante el Concejo

Lourdes Rodríguez indicó que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se prevé que los meses de abril mayo y junio se presentarán precipitaciones de lluvias sobre los niveles normales.

Dijo que los eventos adversos por lluvia se presentaron en los meses de abril mayo y junio del año 2010 y, según la tendencia de los primeros días del 2011, se prevé que se presentará una mayor incidencia de eventos adversos.

Atenciones de emergencias por eventos de mayor afectación

•    Quitumbe, 30/11/2010, Calle C sector la garzota II y III cooperativa las Cumbres de Chillogallo, deslizamiento que afectó a una familia de cuatro personas que fallecieron y 60 viviendas en peligro.
•    Quitumbe, 05/04/2010, Sector Buena Ventura calle D, MZ 35, deslizamiento de dos viviendas y afectación en la carreta.
•    Centro, 06/04/2011, La Libertad Baja, pasaje Rodrigo Paz 1 y 2, deslizamiento de un talud tres viviendas afectadas y varias en peligro
•     Centro, 12/04/2011, La Colmena Alta, calles Paltas y Mayu, derrumbe que afectó a 21 familias donde habitan cerca de 80 personas.
•    Centro, 13/04/2011, San Juan calles Nicaragua y Tegucigalpa, derrumbe que afecto a tres viviendas.
•     Centro 13/04/2011, Av. De los Conquistadores, Puente de Guápulo deslave que afectó parte de la vida.

Rodríguez indicó que el Municipio cuenta con un atlas donde consta el mapa que define los sectores de alto riesgo y un mapa de susceptibilidad a movimientos de masa, es decir, los desplazamientos del suelo causados por exceso de agua.

En el mapa de susceptibilidad a movimientos de masa, se han identificado como barrios de mayor vulnerabilidad la Vicentina Baja, Paluco, San Francisco de Miravalle, La Colmena, La libertad Baja, San Juan, la Garzota y Buenaventura.

Acciones emergentes

El Municipio coordina con los equipos comunitarios de gestión de riesgos las acciones que permitan dar alerta y comunicación inmediata a la población ante la ocurrencia de eventos de riesgo.

También ejecuta acciones de mitigación emergentes en las zonas de riesgo determinadas en el Mapa de Susceptibilidad a Movimientos de Masa del Distrito Metropolitano de Quito. Se realizan acciones de evacuación de los habitantes y de las familias que se encuentran en inminente peligro.

A la vez, se han activado albergues provisionales para acoger a los ciudadanos y a las familias  afectadas y, de así requerirlo, se entregará una ayuda de 200 dólares mensuales por un lapso de tres meses.

 Acciones a mediano plazo

 Efectuar estudios de calificación de riesgo para determinar las zonas mitigables y no mitigables.

 Diseñar, construir y fiscalizar las obras de mitigación necesarias para enfrentar la situación de emergencia.

 Adoptar políticas y medidas para reducir las vulnerabilidades. Prevenir, mitigar, atender y recuperar eventuales efectos negativos derivados de los eventos de riesgo.
 
Fortalecer el Plan de Relocalización de Familias en Zonas no Mitigables.
 
 
Volver al inicio

Comentarios