Alerta naranja en ocho provincias por incendios

Fuente: Alcalde Metropolitano | 2012-09-13 | 02:04:10 PM
Autoridades declaran alerta naranja
MDMQ
Autoridades declaran alerta naranja
Alcalde Augusto Barrera
MDMQ
Alcalde Augusto Barrera
  • Currently 0/5 Stars.

Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Cañar, El Oro y Loja son las provincias en las que se decretó la alerta naranja, como una de las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Seguridad para enfrentar la ola de incendios que ocurren en varias regiones del país, especialmente en la ciudad de Quito.

El anuncio se hizo en el Ministerio Coordinador de Seguridad, durante una rueda de prensa en la que participaron Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad; José Serrano, Ministro del Interior, Augusto Barrera, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; María del Pilar Cornejo, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; Carlos Larrea, Vice Ministro de Defensa; Silvana Vallejo, Ministra de Agricultura (e); Mercy Borbón, Ministra de Ambiente (subrogante); general Patricio Franco, Comandante General de la Policía Nacional; el Secretario de Transparencia y los comandantes de las Fuerzas Armadas.

Esta medida obliga a movilizar todos los recursos financieros, evacuar población de las zonas afectadas cuando se amerite, provisión de agua, apoyo del sector privado que posean tanqueros, entre otras acciones que se deberán aplicar en coordinación con los comités de operaciones emergentes de los respectivos cantones. La medida se mantendrá en el tiempo mientras las condiciones climáticas no varíen.

Más ayuda

Durante la rueda de prensa se indicó además que las Fuerzas Armadas aportarán, en Quito, con 6 helicópteros equipados para realizar descargas aéreas de agua, así como para realizar sobrevuelos de reconocimiento.

El Comandante de la Policía Nacional, Juan Carlos Rueda, indicó que a nivel nacional aportan con 8 aeronaves, de las que 2 helicópteros trabajan en los flagelos que ocurren en Quito. Rueda informó que en la capital se realizaron 830 descargas de agua, 144 horas de vuelos y se ha intervenido en 96 incendios significativos. Para el caso del control del incendio del Parque Metropolitano se emplearon 1000 cadetes de la Escuela Superior Policía.

Igualmente, se ha movilizado 700 bomberos en todo el país con el apoyo de otros municipios y otras ciudades.

De su parte el Ministerio de Ambiente evalúa cuáles son las áreas afectadas para determinar la cobertura vegetal, los diferentes tipos bosques, plantaciones forestales, bosques nativos, páramos, chaparrales y vegetación nativa impactada.

Tras los pirómanos

El Ministro Homero Arellano manifestó que los incendios no corresponden totalmente a las circunstancias meteorológicas que evidentemente existen. “Hay gente desaprensiva, saboteadores, que están afectando a la ciudadanía y a la naturaleza, vamos a tomar medidas muy fuertes”, enfatizó.

“Reforzaremos nuestro trabajo y advertimos que no temeremos tomar medidas ejemplificadoras, no solamente para aquellos desaprensivos que prenden una fogata y no la apagan, sino también para quienes que son pirómanos y saboteadores”, puntualizó el Ministro.

El Ministro del Interior, José Serrano, expresó que ha iniciado una campaña de recompensa que va desde los 5 000 a los 20 000 dólares para quienes denuncien y con esa información se logre llegar a las responsables de los incendios en el Distrito y en el resto del país. Desde ayer se puso a disposición el número 1800 DELITOS (1800-335486).

En ese contexto, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, señaló que “detrás del flagelo en el Parque Metropolitano existieron manos de dementes que lo provocaron. Es importante todo el contingente y mecanismo de apoyo para dar con los culpables autores materiales e intelectuales de estos gravísimos daños que se provocan a la ciudad”.

Con relación al número 1800 DELITOS, el alcalde manifestó que es necesario que los 2 millones 500 mil habitantes del Distrito se conviertan en veedores de la ciudad para que se denuncien esos actos vandálicos. “Estamos haciendo reconocimiento de toda la ciudad en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, recalcó.

Como medidas adicionales en esta dura temporada de flagelos, Barrera propuso fortalecer las labores de prevención en la ciudad y vigorizar los mecanismos que disuadan a las personas de prender fuego. “Quito ha soportado un nivel extraordinariamente elevado de incendios; por ejemplo, el viernes 07 de septiembre  se produjeron 45 incendios y ayer fueron 40 hechos simultáneos. Estadísticamente es imposible que a la misma hora se produzcan tres incendios en paralelo”, finalizó.
Volver al inicio

Comentarios