Aprobada ordenanza de inscripción en planteles municipales

Fuente: Concejo Metropolitano | 2011-05-19 | 03:06:22 PM
Sesión del Concejo Metropolitano
MDMQ
Sesión del Concejo Metropolitano
  • Currently 0/5 Stars.

El Concejo Metropolitano, en la sesión extraordinaria efectuada este jueves 19 de mayo, aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de ordenanza modificatoria de la ordenanza 126 que regula el proceso de preinscripción e inscripción de los estudiantes e las instituciones educativas municipales.

Esta ordenanza regula los procesos de admisión y matrícula estudiantil, contribuciones de los padres de familia y servicios de transporte y almacenes escolares de los centros educativos  municipales en los niveles y modalidades de educación inicial, básica y bachillerato.

Fabricio Villamar, presidente de la Comisión de Educación, indicó que la aprobación de la ordenanza es importante porque en el sistema municipal, para conseguir un cupo, los padres de familia no tienen que dormir en la calle.

Para Villamar, esta modificatoria garantiza transparencia en los procesos de sorteo y a partir de esto lo que el Municipio generará es calidad en la educación cerca de casa. “Si nosotros logramos que esto funcione, determinaremos que en Quito la educación será de calidad y gratuita”.

Con esta ordenanza se elimina el aporte del Comité de Padres de Familia para pagar maestros, personal administrativo, seguridad o limpieza. “Esa es obligación del Estado y en el caso de los planteles municipales, el Estado es el Municipio”, manifestó.

El proceso de admisión se realizará a través de un portal que se difundirá por los medios de comunicación colectiva y las páginas web institucionales.

Las instituciones municipales establecerán el número de cupos disponibles para primero y segundo de básica en las unidades educativas y para octavo de básica en los colegios municipales. Esto será conocido por el Concejo y será publicado en los medios de comunicación.

Todos los interesados deberán preinscribirse en un formato que será expuesto en una página web creada para este efecto.

Un aspirante podrá preinscribirse en una institución municipal y si vuelve a hacerlo en otro plantel municipal quedará anulada la preinscripción anterior y vigente la última.

La asignación se la hará en un lugar público con la presencia de un notario con los preinscritos a través de la web.

Para la inscripción definitiva, los padres de familia o representantes deberán acercarse a las instituciones educativas con toda la documentación requerida, que aparecerá en la página de preinscripción, en las fechas y horas señaladas. Si no se presenta en el tiempo previsto se anulará la preinscripción.

Los requisitos para primer año es que hayan cumplido o cumplan 5 años hasta  el  31 de marzo de 2012; para segundo de básica, haber cumplido o cumplir 6 años   hasta el 31 de marzo de 2012.

Los aspirantes a octavo de básica deberán residir en el área de influencia de la institución educativa municipal establecida por el Municipio; el reporte de rendimiento de sexto y séptimo año deberá ser de un promedio mínimo de 18 /20 y, para los abanderados, se omitirá el requisito de zonificación.

Para el primero, segundo y octavo de básica se efectuará un sorteo por el que se asignará el 50% de los cupos disponibles para mujeres y el 50% para varones.

Se aceptará a un número determinado para cada institución, afro-descendientes, indígenas y con necesidades educativas especiales.

Las matrículas ordinarias se realizarán una vez concluido el año lectivo 2010-2011, entre los meses de julio y septiembre.

En los planteles municipales podrán constituirse legalmente comités de padres de familia o asociaciones que estarán regidas por sus propios estatutos y reglamentos en concordancia con la leyes de educación vigentes o los reglamentos  institucionales y que respondan a los fines señalados en la Ley Orgánica de educación Intercultural y la ordenanza correspondiente.

La modificatoria de esta ordenanza entrará en vigencia con su promulgación el Registro Oficial.
Volver al inicio

Comentarios