Aprobada ordenanza sobre el proyecto de Complejo Legislativo

Fuente: Concejo Metropolitano | 2012-05-23 | 06:22:43 PM
Complejo Legislativo
MDMQ
Complejo Legislativo
Vista frontal del complejo
MDMQ
Vista frontal del complejo
Infografía del complejo
MDMQ
Infografía del complejo
  • Currently 0/5 Stars.

Este miércoles 23 de mayo, en sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, se aprobó, en segundo debate y con 10 votos, la ordenanza referida al proyecto urbano arquitectónico especial denominado “Complejo Legislativo”, que comprende la rehabilitación de edificios aledaños a la Asamblea Nacional y la construcción de plazas y áreas verdes en un espacio de 9 hectáreas.

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial, indicó que se recogieron varias observaciones presentadas por otros ediles en torno a la accesibilidad a personas con discapacidades, el apoyo a las actividades económicas que se desarrollan en el lugar, los temas de movilidad y las inversiones que realizarán la Asamblea Nacional y el Municipio de Quito.
 
El alcalde Augusto Barrera indicó que las transitorias 4ta y 5ta de la ordenanza deben ser explícitas en cuanto a la intervención del espacio público de la zona que será supervisado detalladamente por la Secretaría de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda. Además se implantarán políticas para mitigar y potenciar la actividad económica que se desarrolla en el sector en donde se ubica el Palacio Legislativo.
 
El proyecto contemplará la oferta de 402 estacionamientos y habrá una delimitación clara entre la corresponsabilidad económica que tendrán la Asamblea Nacional y el Municipio de Quito.
 
Datos Complejo Legislativo
La rehabilitación de edificios aledaños a la Asamblea Nacional y la construcción de plazas y áreas verdes en un espacio de 9 hectáreas, es en síntesis el proyecto denominado “Complejo Legislativo”.
 
Para iniciar con la ejecución del proyecto, ya se han adquirido los edificios de la Corte Nacional de Justicia y el Municipio entregó en comodato por más de 50 años la casa Lasso-Congo que será parte del museo histórico de la Asamblea. Allí se conservarán los originales de las pasadas constituciones.
 
Además, se hará una remodelación del Palacio Legislativo para ubicar 140 oficinas y todas las dependencias administrativas en un mismo sitio. Al momento esta función del Estado trabaja en cuatro edificios diferentes, situación que es anti-funcional, según el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. El diseño urbanístico nació de un concurso público en el que participaron 100 equipos de arquitectos ecuatorianos.

El proyecto contempla una intervención en 9 hectáreas de extensión, de las cuales 6 hectáreas corresponden a parques, jardines y pasos peatonales, y plantea que al sitio solo puedan ingresar vehículos de emergencia, bomberos y ambulancias. La propuesta dispone la construcción de parqueaderos en subsuelo y eliminar la circulación en la avenida 6 de Diciembre entre El Ejido y La Alameda  para convertir ese espacio en un parque lineal. Esto permitiría la creación de una plaza que integre la Asamblea con la Corte Nacional.

De los 22 millones que costará el proyecto, 6 millones se han gastado en la compra del edifico de la Corte Nacional. El presupuesto para el proyecto saldrá de la propia Asamblea y del Ministerio de Finanzas, y se espera concluya a mediados del 2013. El 67% del espacio es público y el 33% estará compuesto por los tres edificios.
 
La obra total consiste en la ejecución de 7 proyectos que deben ser aprobados mediante ordenanza municipal. En esta semana, arrancó el primero con el acuerdo técnico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Para el caso de los parqueaderos, éstos ya fueron aprobados por el Concejo Metropolitano. En las próximas semanas se seguirá trabajando sin causar conflicto en la ciudad.
Volver al inicio

Comentarios