Arte y cultura todo el año al alcance del gran público

especial
Fuente: Secretaría de Comunicación | 2012-08-01 | 10:08:38 AM
La Feria Quitumbe
MDMQ
La Feria Quitumbe
Música Sacra
MDMQ
Música Sacra
Algarabía en los conciertos de las ferias
MDMQ
Algarabía en los conciertos de las ferias
Concierto
MDMQ
Concierto
$ del Altiplano
MDMQ
$ del Altiplano
  • Currently 0/5 Stars.

Especiales Rendición de Cuentas

En estos tres años de gestión de la actual administración municipal, se ha desarrollado una intensa y sostenida Agenda Cultural. Alrededor de cuatro millones de personas han asistido a eventos que se han tomado espacios públicos abiertos y cerrados de todo el Distrito como plazas, parques, bulevares, teatros, museos y centros culturales.

Solamente durante el período 2011 y lo que va del 2012 se contabiliza la asistencia de alrededor de 2.5 millones de asistentes a programas musicales, de arte, festivales ancestrales, danza, teatro, cine, exposiciones y mega programaciones como Fiesta Q, Velada Libertaria, Semana Santa, Quito Capital Americana de la Cultura 2011, Quito Verano, Quito Baila, Encuentro de Culturas de las Parroquias Rurales, entre otros.

Entre los eventos más destacados a los que ha asistido masivamente la ciudadanía quiteña, ecuatoriana y turistas en general está la “Fiesta Q” que año tras año ofrece la municipalidad y que durante los últimos dos años ha logrado la asistencia de dos millones de personas.

Igualmente, la Velada Libertaria ha logrado multitudinarias concentraciones y su organización ha sido sostenida. Justamente en estos días se reedita en el Centro Histórico de Quito y las siete administraciones zonales, para conmemorar hitos históricos como el Primer Grito de la Independencia, la masacre a los patriotas, la acción de los barrios rebeldes, la primera Constitución Quiteña y el asesinato de Eloy Alfaro.

Otros eventos ofertados por el Cabildo con la masiva presencia de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores son el Carnaval Quiteño, descentralizado y fortalecido en los barrios urbanos y parroquias rurales.

La programación “Semana Santa Quiteña” es igualmente  ofrecida cada año. Dentro de la misma se han desarrollado alrededor de 50 eventos de tipo cultural, religioso y de rescate de las tradiciones.
Como parte de la misma hay que destacar el Festival Internacional de Música Sacra que también se cumple todos los años y que es positivamente acogido por la comunidad.

Otra programación representativa de la agenda cultural que durante los 12 meses del año brinda el Municipio de Quito es “Quito Verano”, impulsado durante la época vacacional estudiantil que en los años 2010, 2011 y 2012 fue disfrutado por unas 150 000 personas, especialmente jóvenes, niños y niñas que asistieron a 350 eventos.

También se destacan los encuentros intercolegiales de las artes en las modalidades de música, teatro, danza y artes escénicas a los que han asistido unas 20 000 personas, especialmente estudiantes de los diferentes planteles educativos de la ciudad.

A los ‘Encuentros de las Culturas de las Parroquias Rurales’ de cada año también llegan miles de participantes y espectadores. Justamente en estos días se desarrolla la edición número XX en Calderón, donde se congregan las 33 parroquias rurales para vivir días de intensa confraternidad, unión y representación de las tradiciones de cada parroquia.

La agenda cultural desplegada todo el año en la capital ecuatoriana incluye otras ofertas como los festivales ancestrales afro ecuatorianos y de las culturas urbanas, los festivales internacionales de las artes (música, danza, teatro, cine), exposiciones permanentes, temporales e itinerantes en los diferentes museos de la ciudad.

También sobresalen los servicios culturales desde el Centro Cultural Metropolitano, Centro Cultural Itchimbía y Casa de las Artes La Ronda, lugares hacia donde han asistido en estos tres años dos millones de visitantes.

Mención aparte merece el proyecto “Quito Baila” que arrancó el 20 de agosto del 2011 y que ha puesto a bailar a la ciudad. Hasta el momento cuenta con 269 eventos entre los dos años en 62 espacios públicos del distrito, con una asistencia aproximada de 150 000 personas.

El proyecto “Bandas de Paz” fue visto por cerca de un millón de televidentes en los meses pasados y contó con la presencia de 13 000 asistentes en sus once presentaciones, realizadas en emblemáticas plazas de la ciudad.

Y qué decir de la programación permanente que ofrecen los teatros Nacional Sucre, Variedades, México, Mama Cuchara y el Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales. Hacia estos sitios todo el año llegan miles de personas a disfrutar de las programaciones que presentan.

Forman parte de la gestión cultural de la ciudad otros importantes eventos como el Premio Nacional Mariano Aguilera, el proyecto de fotografía en espacio público a gran formato “A Cielo Abierto”, la programación en los nuevos bulevares de la Avenida 24 de Mayo, Naciones Unidas, Lizardo Ruiz, La J y Colón, la atención en la Red Metropolitana de bibliotecas físicas y virtuales, el Museo Alberto Mena Caamaño, y la gestión cultural y artística de la Fundación Teatro Nacional Sucre que con el Sucre Viajero acerca los espectáculos artísticos a todo el Distrito.
Volver al inicio

Comentarios