Biblioteca Municipal tiene 8.500 libros centenarios

Fuente: Centro Cultural Metropolitano | 2011-01-25 | 01:30:51 PM
Libros de antaño
MDMQ
Libros de antaño
De colección
MDMQ
De colección
  • Currently 0/5 Stars.

QUITO, CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2011. Son de hasta cinco siglos de existencia. Se observan de todos los tamaños, algunos de casi un metro de alto que contrastan con otros de pocos centímetros. Entre los más grandes está la “Historia de los Papa Santos”, que contiene biografías e imágenes de cada uno de ellos. Otro también de gran tamaño se refiere a los géneros y especies de plantas argentinas, escrito en latín.

Carmen Ayala Z. Agencia de Noticias Quito

“El Vitrubio” (tratado de arquitectura del siglo XV) es uno de los libros más antiguos, es considerado un bien patrimonial. Se trata de uno de los únicos textos originales que aún quedan, por ello se encuentra bajo custodia en un rincón especial del Centro Cultural Metropolitano.

Este ejemplar, junto con unos 8500 libros más, forma parte del Fondo Antiguo “Luciano Andrade Marín” perteneciente a la Biblioteca Municipal González Suárez, ubicada en el Centro Histórico de Quito (calle García Moreno entre Espejo y Sucre) donde se guardan libros de los años 1555 hasta 1950.

Entre los pequeños se observa la biografía de Santa Marianita de Jesús, publicada en Madrid en 1794, escrita por Don Thomás de Jijón, hermano del Conde de Casa Jijón. Estos son de menos de 15 centímetros de largo y están escritos en castellano antiguo, con pastas de pergamino.

La mayoría se refiere a temas religiosos especialmente de España e Italia. Pertenecen a los siglos XVII y XVIII. Los más modernos, de los siglos XIX y XX ya abordan otros temas especialmente de ciencias sociales. De ciencias  exactas casi no existen ejemplares.

Las hojas son de trapo

Un dato curioso es que todos los libros escritos en los siglos XVI, XVII y XVIII poseen hojas que no son precisamente de papel de celulosa (como los textos actuales), su contextura es de trapo (por ello su resistencia y duración por años y siglos.

El último libro que se incorporó apenas hace dos meses a la Biblioteca Luciano Andrade Marín, se titula “Genealogías del Valle del Cauca, de Colombia”. Contiene cuatro tomos que son muy útiles y  tratan los orígenes de la parte centro norte del país.

Esta biblioteca se alimenta constantemente. Siempre se están adquiriendo nuevos ejemplares. Un método para ello es la oferta de algunos coleccionistas que los venden o simplemente donan para enriquecer el archivo.

El fondo antiguo está abierto de lunes a sábado

Normalmente este espacio ubicado en el patio sur del Centro Cultural Metropolitano permanece abierto al público de lunes a viernes de 10:00 a 17:00; sábados, de 09:00 a 13:00. El único requisito para ingresar es la cédula de identidad.

Quien llega al lugar únicamente solicita el ejemplar y mediante una computadora se registra el préstamo para que sea leído o consultado en la propia sala de la biblioteca.

De los libros menos antiguos el tema de interés puede ser reproducido mediante copias. Si se trata de los más antiguos se permite únicamente la toma de fotografías digitales.

Un diccionario infernal

Uno de los libros más curiosos allí existentes es el “Diccionario Infernal” escrito en francés sobre los demonios, espíritus y seres del más allá. Este texto está ilustrado con impresionantes grabados.

En este punto cabe mencionar que la mayoría de los libros antiguos cuentan con ilustraciones más bien manuales. Los grabados se asemejan a las actuales técnicas de “plumillas”. En cuanto a las letras casi todos son de imprenta, pues recordemos que la misma ya se inventó en el siglo XV.

Pero también se cuenta con algunos libros escritos a mano alzada. Se trata de escrituras a base de tinta china y pluma. En este caso el más representativo es el “Tratado de Arquitectura” producido en  Francia en 1840.

Los visitantes más asiduos

Quienes acuden más seguido a esta biblioteca son personas que realizan tesis de maestrías o doctorados para universidades nacionales y extranjeras. También pisan constantemente este espacio reconocidos historiadores, estudiantes e investigadores que gustan hurgar los hechos y acontecimientos de la historia universal y nacional.

El mantenimiento de los libros

Nos preguntamos ¿cómo se mantienen en buenas condiciones estos libros de tantos años de antigüedad, sin que sean atacados por xilófalos y más bichitos que podrían dañarlos?. El encargado de esta biblioteca, Gregorio de Larrea, nos cuenta que se realizan fumigaciones anuales. También ayuda el hecho que el lugar no posee demasiada humedad, más bien es un tanto frío, características apropiadas para la conservación de las obras.

Otro dato curioso es que los muebles, vitrinas y las mesas de esta biblioteca son también antiguas, datan de unos 100 años de existencia.

Más y más obras antiguas que se encuentran en este lugar

En los anaqueles de este espacio se encuentran otros textos que nos llaman la atención como la enciclopedia moderna del Siglo XIX en español. Enciclopedia Británica, en inglés; Larousse en francés, así como un diccionario sobre legislación española de fines del siglo XVIII.

También existen libros de Quito como el de Luciano Andrade Marín, sobre la Batalla del Panecillo. “Ciudad de San Francisco de Quito” que habla sobre su historia, arte, religión y “Quien es Quien en Quito”, de los habitantes capitalinos a los cuales se les categorizaba por profesiones y ocupaciones.

Además podemos admirar otros como “Géneros y plantas latinas” escritos en latín. “Curso de Arquitectura” en Francés, escrito a mano en 1841.

Una obra obsequiada por el doctor Rafael Arteta denominada “El Palacio de Cristal de Londres” se encuentra en la mesa de exhibición. Fue editado para una exposición universal en 1851. Está escrito en francés y cuenta con unas 200 páginas.

La biblioteca también guarda ejemplares muy antiguos de los periódicos El Mercurio y La Tierra.

Aquí también podemos admirar otras hermosas colecciones como la Historia de la Revolución Francesa (15 tomos) de 100 años de antigüedad; Historia Universal en varios tomos (18 tomos) de 100 años. Entre los títulos de esta colección está Pueblo de Israel, Pueblos Germánicos, Persia Antigua, la Reforma Religiosa, la Revolución Francesa, Cuestión de oriente (época del imperador Guillermo).

Además se encuentran Las “Memorias de O’Leary” (edecán de Simón Bolívar) de más de 100 años de haber sido editado. La “Legislación Universal de España” (de 28 tomos), que  data de 1795.

También hay muchas colecciones. Una enciclopedia británica de 15 tomos. Entre otros que habrá que simplemente hojearlos y ver la maravillosa información que contienen. Sobresalen una serie de textos que nos remiten a los trabajos de la Misión Geodésica Francesa publicados en el siglo XVIII.
Volver al inicio

Comentarios