Brigadas del Colegio de Arquitectos de Pichincha inspeccionarán viviendas del Centro Histórico

Fuente: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural - FONSAL | 2010-10-12 | 09:08:06 AM
Proyecto
MDMQ
Proyecto
Proyecto
MDMQ
Proyecto
Proyecto
MDMQ
Proyecto
  • Currently 0/5 Stars.

El Municipio, a través del Fonsal, y el Colegio de Arquitectos de Pichincha firmaron un convenio de cooperación para la promoción y difusión de los programas IPP (Inversiones Público Privadas – Fonsal) con el objetivo de recuperar la imagen del Centro Histórico de Quito.

La próxima semana, brigadas de profesionales del Colegio de Arquitectos visitarán las viviendas del Centro Histórico para constatar su estado e informar a los propietarios las diferentes alternativas de financiamiento para la rehabilitación de las casas.

El 50% de la restauración se financia a través de la entrega de recursos no reembolsables. El resto lo asume el dueño.

En caso de que el propietario requiera de financiamiento, hay alternativas de pago. Para acceder a este beneficio, el dueño y el Fonsal  suscriben un convenio de Préstamo y Beneficios.

La recolección de información se realizará en las calles Cotopaxi, Chimborazo, García Moreno, Benalcázar, Venezuela, Flores y Guayaquil.

Programas IPP-FONSAL

Los programas IPP-FONSAL son las siguientes: Recuperación de Imagen Urbana, Quinta Fachada y Pon a Punto Tu Casa.

Las edificaciones de instituciones públicas, iglesias, conventos, monumentos y edificios de varios propietarios, que requieran la intervención, se someterán a tratamiento especial.

Responsabilidades del Colegio de Arquitectos:

Se encargará de las siguientes actividades:

- Promover y difundir entre los propietarios de predios que se encuentran en las áreas patrimoniales, sobre los subsidios y créditos que otorga el Fonsal y la manera de acceder a los mismos, guiándolos en el proceso.

- Coordinar con los profesionales o grupo de profesionales de la Arquitectura, las obras a realizarse.

- Cumplir con las labores de asesoría y gestión técnica para la obtención del subsidio o préstamo no reembolsable y del financiamiento de las obras del proyecto, a favor del propietario del predio.

- Supervisar la correcta ejecución de las obras a cargo de los profesionales o grupo de profesionales que intervengan en este programa por encargo del CAE-Pichincha.

- Contratar con los propietarios de los inmuebles la ejecución de las obras, las mismas que serán fiscalizadas por el Fonsal.

- Recibir del Fonsal, los desembolsos para efectuar los correspondientes pagos por la ejecución de los trabajos, previa autorización escrita de los propietarios de los inmuebles, según los contratos a suscribirse entre el Fonsal y los propietarios de los inmuebles.

- Coordinar con el Fonsal la programación y sectorización para la ejecución de los trabajos de recuperación de Imagen Urbana, según los ejes que contempla este Convenio.

- Establecer el presupuesto referencial de la obra de acuerdo a los precios unitarios existentes en la base de datos que maneja el Fonsal, con sus respectivos costos directos e indirectos, con los cuales el CAE-Pichincha contratará la ejecución de las obras con los dueños de los predios beneficiarios.

- Entregar al Fonsal, bajo la directa responsabilidad del CAE-Pichincha, un listado de profesionales agremiados aptos y capacitados para el levantamiento y elaboración de fichas y para la ejecución de los diferentes programas del IPP-Fonsal.

- Elaborar la ficha individual de cada inmueble, la cual contendrá: datos de identificación del predio (número del predio, clave catastral, parroquia, identidad del propietario, dirección y teléfonos). Se adjuntará a la ficha planos de ubicación, del levantamiento altimétrico y fotografías del inmueble. Las fichas se entregarán en forma impresa y digital, en formatos de fácil acceso y lenguaje universal informático.

- Ejecutar los trabajos previamente establecidos de acuerdo con el cronograma elaborado por el CAE-Pichincha para el efecto y avalado por el Fonsal.

- El CAE-Pichincha se compromete a entregar al Fonsal, la liquidación final individualizada de cada predio intervenido y el informe de cumplimiento de los trabajos ejecutados.

- El Colegio de Arquitectos a través de los profesionales ejecutores, se encargará de tramitar en la Administración Zonal Manuela Sáenz o la que corresponda, los permisos y licencias necesarias para la realización de los trabajos de recuperación de imagen urbana, así como los permisos de utilización de aceras y trabajos varios.

Volver al inicio

Comentarios