Buenas prácticas de salud y nutrición en los CEMEI

Fuente: Secretaría de Educación, Recreación y Deporte | 2012-06-21 | 05:10:18 PM
Obra teatral de buena práctica nutritivas
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Actuación teatral de buenas prácticas nutritivas
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Público asistente
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Con una feria de degustación se presentó el componente de Salud y Nutrición que se aplica en los Centros Metropolitanos de Educación Inicial (CEMEIS). Los asistentes pudieron probar los alimentos sanos y saludables que consumen los niños en los CEMEI.

El objetivo del evento fue socializar las buenas prácticas como un componente esencial de los CEMEI y visibilizar los programas que se impulsan con el propósito de lograr un bienestar integral de los niños y niñas menores de 5 años que acuden a estos centros.

Desde 1989 hasta la actualidad, los 14 CEMEI ubicados en los principales mercados y sectores populares de la ciudad de Quito son protagonistas de transformaciones de fondo mediante la aplicación de procesos de mejora continua que han incidido positivamente en el bienestar integral de los beneficiarios del servicio educativo.

Los CEMEI tienen su origen en las antes denominadas casas cunas, que funcionaban en espacios ubicados en el interior de los mercados de la ciudad, bajo un Modelo de Atención Infantil Asistencial. Actualmente tienen una cobertura de 1.500 niñas y niños de tres meses a cinco años de edad que presentan mayor vulnerabilidad.

El Modelo Curricular para Educación Inicial, con enfoque de competencias aplica los componentes pedagógicos, de salud y nutrición, asesoramiento y apoyo familiar, apoyados en una estructura administrativa. Esto ha permitido propiciar espacios que contribuyen al desarrollo armónico de los infantes, brindándoles oportunida¬des de aprendizaje en un ambiente amigable y seguro.  

Las Secretarías de Educación y Salud trabajan para que las niñas y niños alcancen un crecimiento satisfactorio en los aspectos fisiológico, afectivo, cognitivo y psicomotriz. Igualmente, se privilegia el aspecto nutricional en el marco de lo que significa la Seguridad Alimentaria y tomando en cuenta que de los nutrientes que reciben los infantes en sus edades tempranas dependerá que logren el máximo desarrollo de su potencial físico y mental.

La salud y nutrición en los CEMEI tiene como meta mejorar la salud  bio-psico-social del niño y la niña. Para la atención de salud, se elabora un programa en base a las normas del MSP, mejorando la atención integral de los niños, con atención en morbilidad, control de niño sano, control de la desnutrición y anemias, control enfermedades infectocontagiosa, y elaboración de menús nutritivos que compensen la inadecuada alimentación de los niños en sus hogares.

La inserción de las niñas y niños de los CEMEI en el siguiente nivel de educación (básica) es satisfactoria, y éstos alcanzan niveles óptimos en su desempeño intelectual acompañado de estabilidad emocional.

El objetivo general del componente Salud y Nutrición es contribuir al óptimo desarrollo integral de niñas y niños, desde sus edades más tempranas, creando condiciones favorables con el apoyo de la comunidad, en el marco del cumplimiento de sus derechos.

Entre los objetivos específicos están disminuir la morbilidad infantil más frecuente, ofrecer una nutrición adecuada, equilibrada y armónica fortaleciendo y respetando el concepto de soberanía alimentaria, mejorar y mantener las normas de higiene de los CEMEI y de su entorno, controlar y mantener las inmunizaciones completas, educar en salud a la comunidad educativas en base al perfil epidemiológico y fortalecer los procesos integrales de los centros infantiles saludables.

Las metas que persigue son involucrar a la comunidad educativa en la promoción y prevención de la salud en un 90%; reducir los riesgos en salud de los CEMEI y de su entorno en un 90%; disminuir los niveles de desnutrición en un 10% y anemias en un 90%; control de morbilidad en un 90%; disminuir las enfermedades respiratorias, gastrointestinales e infecto contagiosas en un 90%; y control del niño sano en un 100%.

Los aliados estratégicos de esta iniciativa son la Secretaría de Salud, las administraciones zonales, las Unidades Metropolitanas de Salud Norte, Centro y Sur, el Centro Nacional de Epilepsia para la valoración especializada en neurología a los niños y niñas con problemas de aprendizaje (Zona Centro), universidades y redes de salud en las diferentes zonas (centros de salud, hospitales de referencia).
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