Buses articulados unirán el corredor Sur Oriental y la Ecovía

Fuente: Secretaría de Movilidad | 2011-05-10 | 11:14:09 AM
En operación buses articulados
MDMQ
En operación buses articulados
Alcalde Barrera en la entrega de los buses
MDMQ
Alcalde Barrera en la entrega de los buses
Autoridades municipales en recorrido inaugural
MDMQ
Autoridades municipales en recorrido inaugural
Alcalde junto a los choferes de las unidades
MDMQ
Alcalde junto a los choferes de las unidades
Unidad en la Estación La Marín
MDMQ
Unidad en la Estación La Marín
Bus articulado en una de las paradas
MDMQ
Bus articulado en una de las paradas
Coordinadora Antifascista España
5

En estos seis meses de operación provisional se han transportado 4 508 426 pasajeros

El 10 de mayo la operación del Corredor Sur Oriental inició con dos líneas troncales: La línea: Universidad Católica-Quitumbe, y la línea: La Marín-Quitumbe. El corredor se extiende hasta el sector de La Floresta y se creó una nueva parada: “De las universidades”, para dar servicio en el sector de la avenida 12 de Octubre y Veintimilla.

En la estación de Chiriyacu al sur de la ciudad, el alcalde Augusto Barrera hizo la  presentación de los nuevos articulados e informó que este proyecto forma parte de tres ejes importantes para mejorar la  movilidad. 

“Estos elementos constituyen la ejecución del metro, que en junio de este año se tendrán los estudios finales, la consolidación de los corredores de transporte (Trolebús, Ecovía, Central Norte, Suroriental y Suroccidental) y la racionalización de buses convencionales con el control de rutas y frecuencias”, reiteró Barrera. 
 
El Alcalde destacó que la municipalidad ha  pensado en la seguridad de los pasajeros y en la reducción del tiempo de viaje. 

El nuevo servicio comprende la potenciación de la Fase 1, con la incorporación de 22 buses articulados que operarán un nuevo circuito troncal desde El Capulí, en el Sur, hasta el sector universitario de La Floresta, que contará con una nueva parada.

Casi 20 000 estudiantes, trabajadores y profesores de la Politécnica Nacional, la Universidad Católica, la Politécnica Salesiana y la Universidad Andina Simón Bolívar serán los beneficiaros directos de la nueva estación.
 
Estos 22 buses articulados constituyen el primer lote del paquete de 80 unidades adquiridas por el Municipio (24 500 000 millones de dólares) para reforzar la operación del Sistema Integrado Metrobús-Q.

“A fines de mayo vendrán a Quito 32 buses más y en junio estarán los 80 articulados. De esta manera el corredor Suroriental operará de manera completa con estos automotores y funcionará, a fines de año, de manera parcial el corredor Suroccidental”, finalizó  Barrera.
 
La municipalidad espera incrementar la demanda atendida en un 50%; es decir, llegar a transportar al menos 90 000 usuarios en un día laborable normal, en mejores condiciones de servicio y velocidad y con las posibilidades de integración con la Ecovía y el Trole
 
Desde el sábado 30 de abril hasta la fecha se efectúan las pruebas operacionales de los 28 buses con los usuarios, con el propósito de que los usuarios se familiaricen con este servicio.
 
Esta obra permitirá que los habitantes del sur y centro de Quito, cuenten con un nuevo sistema de transporte público. Con este fin, se mantienen reuniones de coordinación entre la Secretaría de Movilidad, los técnicos de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOPQ), de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, y la Policía Nacional. 
 
Operación Fase 2, Etapa 1:

El eje troncal, desde el Terminal Quitumbe hasta Universidad Católica tiene 17 km de longitud (12,1 km hasta La Marín) e incluye dos terminales, cinco estaciones de transferencia y 13 paradas, más cinco paradas hacia el norte después de La Marín (incluye nueva parada en la Universidad Católica)
 
Troncal: Marín-Quitumbe atendida con 30 buses tipo, con puerta izquierda. El horario de atención es desde las 05:00 hasta las 23:40.

Esta continuará utilizando las paradas existentes, que son: Río Machángara, Colegio Montúfar, Teatro México, Estadio de Chimbacalle, Pujilí, Epiclachima,  San Bartolo, El Comercio, Ayapamba, San Cristobal, Puente de Guajaló, Pacarillacta, Otoya, y Quillallacta, sobre carril exclusivo, lo que permitirá a los usuarios un traslado rápido y seguro. 
 
Troncal: Universidad Católica-Quitumbe atendida con 22 buses articulados. El horario de atención es desde las 05:00 hasta las 23:15.
 
Esta también utilizará las paradas de la Troncal Marín-Quitumbe.
En el sentido Sur-Norte, a la altura de la Av. 12 de Octubre y Tarqui, continuará su recorrido por la Av. 12 de Octubre, hasta la parada de la Universidad Católica, ubicada en la Av. 12 de Octubre y Veintimilla.

Esta parada servirá de embarque y desembarque de los pasajeros. En el sentido Norte-Sur, retornará por la Veintimilla, hasta tomar el carril de la Ecovía, hacia el sur, utilizando las paradas existentes, a partir de la parada Galo Plaza.
 
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, será la encargada de la operación y recaudación del Corredor Sur Oriental.
 
Los buses tipo parten con intervalos de 2,5  minutos en las horas pico y, 4 minutos en las horas valle, en la troncal, y en los alimentadores, entre 8 y 12 minutos, respectivamente. En el caso de los articulados lo hacen cada cinco minutos.
 
 
Rutas alimentadoras:
Se complementa este servicio con 24 buses tipo, que prestarán sus servicios como buses alimentadores del Corredor Sur Oriental, con las rutas: La Joya- Estación Capulí, La Cocha-Capulí y Martha Bucarám-Puente de Guajaló.
 
Además, se cuenta con integración física y tarifaria en el Corredor Sur Oriental y la Ecovía, así como en las paradas de integración Marín Chillos y Plaza  Marín. Esta última integración física con el Corredor Central Norte.
 
Ventajas

Los técnicos municipales en movilidad señalan los siguiente beneficios del Corredor:

  • Ahorro de tiempo: En el trayecto más extremo, desde la Martha Bucaram, La Joya o La Cocha hacia Carcelén, antes, de 120 minutos, ahora, el viaje completo toma 85 minutos
  • Mayores y mejores opciones de servicio: no solo que se incrementan los servicios troncalizados con buses nuevos, sino que las rutas de alimentación dispondrán de tres unidades adicionales cada una.
  • Con un solo pasaje se puede atravesar la ciudad de extremo a extremo, pues se mantienen las opciones de integración física y tarifaria con el Trole y la Ecovía
  • Menos transferencias en el sector de La Marín
  • Reducción de emisiones contaminantes: los nuevos articulados cumplen con el estándar europeo Euro 3.

De clic aquí para conocer los antecedentes del Corredor Sur Oriental
Volver al inicio

Comentarios