Cambia el entorno en la Magdalena Alta

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento | 2012-08-06 | 01:07:14 PM
Recuperación de quebradas en La Magdalena
MDMQ
Recuperación de quebradas en La Magdalena
Recuperación de quebradas en La Magdalena
MDMQ
Recuperación de quebradas en La Magdalena
Recuperación de quebradas en La Magdalena
MDMQ
Recuperación de quebradas en La Magdalena
Recuperación de quebradas en La Magdalena
MDMQ
Recuperación de quebradas en La Magdalena
  • Currently 0/5 Stars.

Las obras de acondicionamiento ambiental de la quebrada San José, mejoran la calidad de vida de 12 000 habitantes de los barrios Magdalena Alta y el Paraíso. Este lunes 06 de agosto, el alcalde (e) de Quito, Jorge Albán, y el gerente general de la EPMAPS, Othón Zevallos, entregaron a la comunidad esta obra que demandó una inversión de 340 000 dólares.

El alcalde (e) Albán destacó el trabajo que desarrolla el Municipio de Quito “en las zonas altas, en las laderas de la montaña, barrios que disfrutan de un paisaje privilegiado”. Albán destacó que la quebrada es un elemento fundamental de las laderas de montaña y constituyen un elemento central por el que se canalizan las aguas y a través de la cual se extiende el entorno para que, de alguna manera, se proteja el conjunto del ecosistema.

“Cuando las quebradas son maltratadas, deforestadas, obstruidas, cuando se convierten en basureros donde se deposita la basura y los desechos, la quebrada se convierte en un problema. No nos damos cuenta de lo importante que es la quebrada para que las laderas y los barrios allí asentados funcionen bien. La declaratoria de parte del Municipio de Quito de las quebradas de Quito como patrimonio natural de la ciudad, es una paso importante en el mantenimiento y recuperación de este hermoso paisaje natural”, indicó Albán

La intervención en la Quebrada San José comprende un área de 10 537 m2 mediante la ejecución de caminería principal y secundaria, muros de hormigón ciclópeo y de gaviones para sostenimiento de taludes, veredas de hormigón simple y adoquín, accesos vehicular, juegos infantiles de madera. Además se colocó iluminación, drenaje, encespado, reforestación, cancha de uso múltiple, cerramientos de malla y adoquinado de la calle Pedro Imaco.

El proyecto corresponde a todo un proceso de planificación para el acondicionamiento ambiental de las cuencas de las quebradas El Calvario, San José y Alcantarilla, ubicadas en el suroccidente de la ciudad.

La vida ha cambiado radicalmente para los habitantes del barrio Magdalena Alta, una vez concluidas las obras de acondicionamiento ambiental de la quebrada San José, realizadas por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), a través del Programa de Saneamiento Ambiental (PSA).

Xavier Vidal, director del PSA, informó que las tres quebradas intervenidas corresponden al grupo 2, cuyas obras ambientales se contrataron, con el consorcio Delta, a un costo total de 708 342,97 dólares.

Las obras en la quebrada San José empezaron en marzo de 2011, con un plazo de 360 días, que fue necesario ampliar debido al intenso invierno que se registró a finales de 2011 y a principios de este año. El costo del acondicionamiento de la quebrada San José asciende a 340 000 dólares.

Este es un proyecto que busca el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector. El Programa de Saneamiento Ambiental intervino en las tres quebradas, con obras de regulación hídrica y de protección, para evitar inundaciones.

Lo que antes eran quebradas llenas de basura y escombros, con taludes pronunciados, que representaban un serio peligro para la gente, hoy ha desaparecido. Lo que se busca es que los habitantes se apropien de estas obras y ayuden a conservarlas para su propio beneficio, explica Vidal.

Los habitantes de los sectores recuperados cuentan ahora con un espacio digno para desarrollar sus actividades cotidianas, en medio de un ambiente agradable y seguro. Los niños disponen de juegos infantiles, en un entorno que ha experimentado un cambio total.
Volver al inicio

Comentarios