Ciudad Bicentenario recibe a 280 nuevas familias

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2012-12-17 | 12:19:40 PM
Alcalde Barrera entrega las llaves
MDMQ
Alcalde Barrera entrega las llaves
Bloque de viviendas
MDMQ
Bloque de viviendas
Viviendas entregadas en Ciudad Bicentenario
MDMQ
Viviendas entregadas en Ciudad Bicentenario
  • Currently 0/5 Stars.

Emocionados recibieron sus llaves y escrituras. Desde este lunes 17 de diciembre, 280 familias son oficialmente propietarias de un número similar de inmuebles en el proyecto Ciudad Bicentenario. El alcalde Augusto Barrera entregó las casas a sus nuevos dueños y además se otorgaron 60 escrituras más a las familias que desde el año 2011 ya viven en el proyecto y que forman parte del grupo de 200 inmuebles que se entregaron en ese año.

"Nos pueden quitar todo, menos las ganas de soñar, de luchar, de alcanzar el Quito que queremos", enfatizó el alcalde al dirigirse a los beneficiarios. A ellos les pidió, además, que sean los mejores quiteños y quiteñas. "En cada barrio debemos hacer ciudad, debemos mejorar la relación y confianza entre vecinos; ningún proyecto tendrá éxito sino cuenta con la solidaridad, colaboración y compromiso comunitario", agregó.

En ese contexto, el alcalde Barrera solicitó a los vecinos avanzar en un cambio cultural, con derechos y deberes.

Igualmente, Barrera recordó que continuar la ejecución de este proyecto ha sido difícil por la desorganización en que estaba. Sin embargo, recalcó que el próximo año se lo concluirá completamente.

Al respecto, el alcalde manifestó que todos los conjuntos habitacionales que se construyen gozan con servicios de calidad, pero aclaró que los proyectos de vivienda no consisten únicamente en hacer casas, "sino en construir comunidades", a lo que añadió que su administración está construyendo una sola ciudad, "no una del norte, una del sur o de los valles".

El proyecto Ciudad Bicentenario está emplazado en un sector que constituirá un polo de desarrollo pues cerca de allí se construye el hospital docente de Carapungo, se trabaja en los colectores del eje de Monjas para descontaminar el río y además se construirá una réplica del colegio Montúfar en esta zona, con el apoyo del gobierno, informó el alcalde. "Lo que no se ha hecho en décadas lo estamos haciendo en esta administración", recalcó.

En cuanto a la vialidad, Augusto Barrera explicó que la prolongación de la avenida Simón Bolívar hacia la Mitad del Mundo iniciará con el intercambiador en la Pana Norte, y sostuvo que continuará la regulación al trabajo en las canteras y al tránsito de volquetes.

Mayra Torres, en representación de los beneficiarios, aseguró que Ciudad Bicentenario será un ejemplo de organización y convivencia, y puntualizó que el proyecto ha permitido cambiar el estilo de vida de sus habitantes.

"El proyecto va más allá de una casa; es la unión de las familias y de toda una comunidad", dijo Torres quien agradeció al alcalde.

En la primera etapa del proyecto Ciudad Bicentenario se construyeron 900 viviendas. La II etapa está en proceso de ejecución y consta de 900 viviendas más. En total serán 1833 viviendas, 175 locales comerciales y 1.390 estacionamientos. La obra total concluirá a fines del 2013, según informó Margarita Romo, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (EPMHV). Las primeras 300 viviendas ya se entregaron en febrero del 2010.

Datos del proyecto

“Ciudad Bicentenario” se ubica al norte de Quito, frente a Pomasqui. Este proyecto se instala en 56 hectáreas que pertenecieron a la hacienda Tajamar. La adquisición de los terrenos por parte del Municipio de Quito permitió regularizar los asentamientos irregulares en el sector, entregando suelo urbano planificado para la construcción de vivienda para sectores pobres.

El proyecto de vivienda tiene un costo superior a los 40 millones de dólares y pretende mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos económicos. Con este fin se hizo una alianza estratégica entre Municipio y Gobierno Nacional. La Municipalidad cubrió los costos de los terrenos, los diseños urbanísticos y la infraestructura para servicios básicos por un monto de 5,5 millones de dólares.

Las viviendas son de hormigón armados, lozas y bloque; todas tienen la posibilidad de crecimiento, y se ofrecen desde 41 metros cuadrados. Las viviendas son de uno, dos o tres dormitorios, y tienen patio. Al momento las unidades habitacionales ya poseen agua potable, alcantarillado, teléfono, conexión a Internet con señal abierta (WIFI) y a futuro habrá un parque lineal en el Río Monjas, junto al proyecto, y el 33% del conjunto estará compuesto por áreas verdes de calidad.

Este proyecto urbanístico tendrá acceso por la avenida Manuel Córdova Galarza, vía a la Mitad del Mundo, y San José de Morán, vía de conexión con Carapungo. La prolongación de la avenida Simón Bolívar hacia la Mitad del Mundo cruzará por este proyecto y se unirá a la red de vías internas y ejes peatonales.

En este programa habitacional se fomentarán iniciativas sociales en salud, educación, cultura y se desarrollarán procesos de reciclaje de basura así como un sistema de reciclaje de aguas lluvias.

Para la realización de proyecto se coordinó con más de 50 organizaciones sociales, entre sindicatos del sector público y privado, cooperativas asociaciones vinculadas a la cultura, ONG´s, etc.

Antecedentes de los créditos del BEV

El primer crédito otorgado por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda  a la Municipalidad fue de 3,6 millones de dólares. El segundo se hizo por 1,8 millones de dólares para financiar 900 unidades de vivienda, en la primera etapa de un total de 1.988 viviendas.

El 1 de marzo del 2010, el ministro de Vivienda, Walter Solís, el gerente general del Banco de la Vivienda (BEV), Rodrigo González y el alcalde Augusto Barrera firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para que el BEV otorgue un crédito a la municipalidad por un monto de 10,4 millones de dólares, con el fin de construir la II etapa del proyecto habitacional “Ciudad Bicentenario”.

El  número de viviendas que construye la EPMHV son 832 casas. 968 unidades  se construyen en la primera etapa y 864 en segunda etapa. En total son 1.988 viviendas distribuidas en 23 manzanas. 14 se ejecutaron en primera etapa y nueve se edifican en la segunda etapa.
Volver al inicio

Comentarios