Comienzan trabajos de soterramiento en La Mariscal

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas | 2012-07-03 | 01:22:14 PM
Inicio de obras
MDMQ
Inicio de obras
Jorge Albán en el inicio del soterramiento
MDMQ
Jorge Albán en el inicio del soterramiento
Obreros del soterramiento en La Mariscal
MDMQ
Obreros del soterramiento en La Mariscal
Trabajos de soterramiento en La Mariscal
Ninguno
1

Este martes empezaron las labores de recuperación de aceras y soterramiento de ductos para cableado en la primera fase del polígono La Mariscal. El área de intervención está comprendida entre las calles Amazonas, al occidente; 6 de Diciembre, en el lado oriente; avenida Patria, en el sur; e Ignacio de Veintimilla, en el norte.

El alcalde Metropolitano (E), Jorge Albán, señaló que se trata del segundo proyecto importante en esta materia, tras la intervención en el Polígono 1 (República de El Salvador). Albán explicó que el proyecto de soterramiento en La Mariscal se ha dividido en tres fases: una que va desde la Patria hasta la Veintimilla; la segunda que irá desde la Veintimilla hasta la avenida Colón; y una tercera que irá desde la Colón hasta la avenida Orellana.

En total el primer polígono implica una intervención en 7,37 kilómetros de aceras, trabajo que comienza en julio y que está previsto concluya en un plazo de 5 meses, es decir en noviembre próximo. La empresa encargada de los trabajos es el contratista Horinsa-Villacís.

Las calles y avenidas que se intervendrán son la Juan León Mera, Reina Victoria, 6 de Diciembre, Patria, 18 de Septiembre, Jorge Washington, Vicente Ramón Roca, Francisco Robles, Jerónimo Carrión e Ignacio de Veintimilla. El monto total de inversión en esta obra será de 2´703.910 dólares.

El trabajo incluye una intervención integral con soterramiento de cables, mejora de aceras, implemento como mobiliario público, recuperación de vegetación y generación de un espacio para que el ciudadano pueda transitar por la ciudad de manera amigable, indicó el alcalde encargado.

En este contexto, Jorge Albán reiteró que “el espacio público es el lugar donde los ciudadanos y ciudadanas comparten, viven y desarrollan su vida cotidiana con particular intensidad y tiene la virtud de ser no solo el sitio donde se construye ciudadanía, sino donde se desarrollan de forma compartida y solidaria con los otros ciudadanos”.

Las etapas del proyecto

Cerramientos: Antes de iniciar la rotura de aceras, el contratista instalará cerramientos provisionales con protección para la circulación peatonal de acuerdo al diseño elaborado por la Unidad de Espacio Público.

Accesos provisionales para peatones y vehículos: Mientras estén abiertas las zanjas en las aceras se colocarán rampas para resolver el ingreso peatonal y vehicular a los predios intervenidos.

Red terciaria de alcantarillado: Se ejecutará la renovación de la tubería de descargas domiciliarias de alcantarillado para evitar futuros daños en la nueva infraestructura.

Arborización: Se homogenizará la arborización de toda la zona.

Cruces en las calzadas: Para evitar que las zanjas en calzadas obstaculicen el tránsito vehicular, éstas se abrirán en horas de la madrugada. Para el caso de cruces en la avenida 6 de Diciembre se plantea trabajar con el método de perforación horizontal dirigida que consiste un sistema de micro-tunelación que evita el corte de la vía para no afectar la calzada y permitir el paso de los ductos.
Volver al inicio

Comentarios