COMISIÓN DE TRÁNSITO DEBE DEFINIR FECHA PARA LA ENTREGA DE PLACAS A LOS VEHÍCULOS NUEVOS

Fuente: Alcalde | 2010-03-30 | 03:36:45 PM
Alcalde Rueda de Prensa
MDMQ
Alcalde Rueda de Prensa
  • Currently 0/5 Stars.

Mediante rueda de prensa, en los Salones Protocolarios del Municipio, el alcalde Augusto Barrera informó que existe preocupación de la ciudadanía porque la Comisión de Tránsito no entrega las placas a los vehículos nuevos, sin embargo se pedirá a este organismo un fecha o plazo para solucionar este tema, o en último caso que se haga la impresión en papel de las placas y se exhiba en el parabrisas, esto no será un pretexto para aplazar la aplicación del programa “pico y placa” que está prevista para fines de abril, indicó el Burgomaestre.

Barrera explicó que cada año ingresan a la ciudad entre 35.000 y 40.000 autos nuevos que podrían ser el 3 o 4% de todo el parque automotor (400.000 vehículos), algunos de esos no se lograron matricular el año anterior,  pero por esta problemática no quiere decir que algunas personas, especialmente funcionarios públicos,  tengan placa y no la exhiban en el vehículo, hay que cumplir con la ley, reiteró el Titular de la Ciudad.

 El alcalde Barrera dijo que esta exigencia de tener la placa del vehículo en regla ayudará a mejorar la seguridad de la ciudadanía, puesto que la mayor parte de asaltos se hacen utilizando vehículos con placas adulteradas o sin placas.

La fecha de aplicación del “pico y placa” depende de factores ajenos al municipio como es la conclusión de la capacitación de los efectivos de la Policía Nacional, de los 150 policías previstos, se ha capacitado a 100 y faltan  los 50 restantes.

El municipio también trabaja en la optimización de la operatividad del Trolebús, incorporando un flota adicional para atender en horas de la noche, esto baja los niveles de inseguridad de las personas que se movilizan en esas horas, se está haciendo pruebas en el redondel de la Gaspar de Villarroel y 6 de Diciembre y se intervendrá el redondel de la Tarqui y 6 de Diciembre para mejorar el tiempo de circulación de la Ecovía, infirió el Primer Personero Municipal.

La próxima semana comenzará el proceso intensivo de la campaña en todos los medios de comunicación sobre la restricción vehicular, según algunos técnicos es necesario informar en detalle a la ciudadanía faltando pocas semanas para aplicar la medida, con el fin de que cada ciudadano recuerde fácilmente, qué es lo que tiene que hacer, reiteró Barrera.

Se ha identificado 7 estacionamientos de borde, es decir por ejemplo alguien que venga del Valle de Tumbaco podrá dejar su vehículo en el sector de Monteolivo y de ahí se trasladará en un bus hasta la Ecovía o los demás corredores de transporte. Se está definiendo cuales serán las frecuencias de estos buses, el cobro o no de algunos parqueaderos de borde, entre otros aspectos que serán informados la próxima semana, señaló el Alcalde.

El perímetro para la restricción vehicular está definido: al oriente es por la Av. Simón Bolívar, al Occidente la Av. Mariscal Sucre, al Norte: Av. Diego de Vásquez y al Sur la Av. Morán Valverde. Los estacionamientos de borde se crearán cerca a estas avenidas para que la gente pueda: 1.- diferir su horario, 2.-dejar su auto en su casa y coordinar con alguien que tiene otro auto, 3.-usar el estacionamiento de borde y 4.-utilizar transporte público, son varias opciones que el ciudadano puede elegir, finalizó Barrera.

Acciones ejecutadas y otras por desarrollarse:
-Comunicación permanente con la ciudadanía para ganar su adhesión a las medidas
-Circulación peatonal segura y con mayor confort
-Disminución de viajes motorizados
-Adecuada gestión del estacionamiento
-Mejoramiento del transporte colectivo (5.000 choferes y ayudantes capacitados)
-Mejoramiento del acceso del transporte público a barrios periféricos
-Incentivo al uso de transporte colectivo institucional (sector público y privado)
-Modificación de horarios de funcionamiento en toda la ciudad, en base a acuerdos con las autoridades competentes y los actores involucrados
-Optimización del uso de vehículos oficiales
-Mayor control a vehículos mal estacionados y creación de nuevos parqueaderos
-Intervención progresiva en el servicio convencional de buses , optimización de rutas, frecuencias y horarios
-Optimización del Metrobús-Q, control del carril exclusivo, extensión y funcionamiento de los demás corredores viales.
-Diseño del mecanismo apropiado de control en la vía pública y elaboración de normativas, entre otras medidas.
-Lista la ordenanza 247 referente a movilidad y sanción a conductores que no acatan la restricción vehicular.
-Capacitación de 150 efectivos de la Policía Nacional, en proceso  su equipamiento logístico y tecnológico.
-Eliminación de redondeles y giros a la izquierda.
-Trabajos en los túneles , etc.
Volver al inicio

Comentarios