¿Cómo se realiza el avalúo de un predio? Lea una guía

Fuente: Administración General | 2012-01-02 | 01:20:23 PM
Pago impuesto predial
MDMQ
Pago impuesto predial
  • Currently 0/5 Stars.

En este documento conozca los factores que se aplican para la revalorización de su predio:

•Cómo se calcula el valor de la propiedad urbana:

oValor del suelo urbano: Para determinar el valor de un lote de terreno, se parte de un valor base referencial por metro cuadrado de terreno, determinado por comparación con precios de venta por metro cuadrado para los terrenos más comunes del mismo sector, multiplicado por el área total del terreno, y luego se le ajusta a las características propias de cada terreno en lo referente al frente a la vía principal, al fondo y al tamaño propio.


o    Valor de las construcciones: correspondiente al valor de las construcciones que se hayan desarrollado con carácter permanente a costos actualizados de construcción de acuerdo al número de pisos, a la estructura, a los acabados y al uso para el que fue diseñada o adecuada. Este valor se lo realiza como si se tratara de una construcción nueva, y luego se le deprecia de forma proporcional al tiempo de vida útil y a su estado de conservación.

•Cómo se calcula el valor de la propiedad rural:

oValor del suelo rural: Para determinar el valor de un lote de terreno, se parte de un valor base referencial por metro cuadrado de terreno en cada una de las parroquias rurales, determinado por comparación con precios de venta por metro cuadrado dependiendo de la clase de suelo desde el punto de vista de su uso agrícola, multiplicado por el área total de cada clase de suelo que tenga el terreno, y luego se le ajusta dependiendo si tiene o no tiene riego.


o    Valor de las construcciones: correspondiente al valor de las construcciones que se hayan desarrollado con carácter permanente, a costos actualizados de construcción de acuerdo al número de pisos, a la estructura, a los acabados y al uso para el que fue diseñada o adecuada. Este valor se lo realiza como si se tratara de una construcción nueva, y luego se le deprecia de forma proporcional al tiempo de vida útil y a su estado de conservación.

•Variación de los precios de suelo urbano:

oDeterminación de los sectores en una misma parroquia: En una misma parroquia, se pueden determinar varios sectores que tengan diferentes valores referenciales por metro cuadrado de terreno. Estos sectores son delimitados de acuerdo a sus características físicas y económicas, así por ejemplo, la cercanía a la vía principal; de acuerdo a si se trata de zonas residenciales, comerciales, mixtas, de equipamiento; de acuerdo al equipamiento público o privado que exista en el sector (centros de educación, centros comerciales, iglesias, parques, etc.); o también si se trata de urbanizaciones o propiedades horizontales.


o    Variación del precio de cada terreno en un mismo sector: De acuerdo con la corrección para cada uno de los lotes dentro de un mismo sector debido a su frente a la vía de acceso, su fondo y su tamaño, el valor aplicado al metro cuadrado de terreno varía entre el 85% y el 120% del valor base determinado en el sector. En el caso de lotes que no tienen frente a una vía (lotes internos que solo tienen servidumbres de paso) el valor corresponde al 50% del valor base.

•Variación de las construcciones:

oDe acuerdo con el uso principal que tenga la construcción: Debido a que por el uso que se le vaya a dar a la construcción se realizan instalaciones especiales o adecuaciones de estas instalaciones, existe una variación de valores entre construcciones que tengan el mismo número de pisos, la misma estructura y los mismos acabados. Por ejemplo, la variación mayor es de un 153% para aquellas construcciones dedicadas a usos de comercio o bancario-financiero, en referencia a una construcción dedicada para uso habitacional.


oVariación por la depreciación: Las construcciones se valoran como si fueran nuevas pero se les deprecia por su vida útil y por su estado de conservación. Ninguna construcción se deprecia en menos del 40% de su valor original.

Volver al inicio

Comentarios