Convenio unifica formación de Comités de Seguridad

Fuente: Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad | 2012-07-08 | 11:10:45 AM
III Encuentro de Comités de Seguridad
Ninguno
III Encuentro de Comités de Seguridad
Firma de convenio que unifica formación de Comités de Seguridad
Ninguno
Firma de convenio que unifica formación de Comités de Seguridad
III Encuentro de Comités de Seguridad
Ninguno
III Encuentro de Comités de Seguridad
  • Currently 0/5 Stars.

El III Encuentro de Comités de Seguridad Ciudadana fue la ocasión propicia para que el Municipio de Quito y el Ministerio del Interior suscriban un convenio en el que se unifican procedimientos para la conformación de comités de seguridad en Quito. La firma del documento se rubricó este sábado en el Coliseo del colegio Sebastián de Benalcázar.

El alcalde Augusto Barrera y el viceministro del Interior, Javier Córdova, fueron los encargados de suscribir el convenio interinstitucional que a decir del burgomaestre es un paso muy importante  porque desde el punto de vista de una base jurídica y organizativa esos comités deben tener un reconocimiento conjunto del Ministerio del Interior y del Municipio de Quito. “A partir de hoy nuestra actuación esta en el marco de la ley, está reconocida, tenemos más capacidad para actuar en cada uno de los barrios y cuadras”, explicó.

Barrera rescató la decisión de la comunidad para trabajar por su propia seguridad e indicó que la mayoría de los habitantes de Quito han elegido el camino de la organización que se fortalece con  paso firme para entregar solidaridad y generosidad. En el período 2010-2011 existían algunos comités; hoy se cuenta con 1.138 comités de seguridad numerados y definidos en cada uno de los barrios y cuadras de la ciudad. Sin embargo esa cifra debe duplicarse porque aún hay alrededor de 1.000 barrios que no tienen procesos organizativos de seguridad, dijo el alcalde.


Respecto a la naturaleza de los comités de seguridad, Barrera señaló que se tratan de organizaciones civiles de participación sin injerencia política, abierta a todos los ciudadanos y colaborativa. Ni obstante, mencionó también esas entidades deben ampliar la capacidad de coordinación, mejorar los planes de seguridad de cada barrio y vigilar que la Policía cumpla con su labor de servicio, mientras la capacitación se debe extender a toda la comunidad.

Anunció que el próximo martes, acudirá a la Asamblea Nacional para exigir y demandar que los  temas que fueron planteados por el Cabildo Capitalino relacionados con la seguridad sean incorporados al nuevo Código Penal.

Para el Vice Ministro del Interior, Javier Córdova, los Comités de Seguridad generan propuestas para la solución de los problemas en el entorno de la comunidad.  Luego de algunos meses de trabajo entre la Policía Comunitaria, el Comandante del Distrito Metropolitano y las Administraciones Zonales, se ha logrado que los elementos de la fuerza pública realicen un trabajo coordinado por la seguridad creando redes de seguridad entre la ciudadanía.

Córdova reitero que  Ministerio del Interior apoyará y respaldará todas las iniciativas del Alcalde de Quito para lograr un ambiente sano y seguro. “Solo el trabajo conjunto permitirá luchar contra la inseguridad y la impunidad”, dijo.

En Quito existen 1138 Comités de Seguridad y se forman líderes en escuelas ciudadanas
 

Lourdes Rodríguez, secretaria General de Seguridad  y Gobernabilidad, indicó que luego de un trabajo coordinado hoy se cuenta con 1.138 Comités de Seguridad que son instancias organizativas barriales. Sin embargo los Comités de seguridad se han  creado también en los planteles educativos, en los mercados, en las distintas  empresas y microempresas que existen en la ciudad.  

Rodríguez explicó que se han cumplido simulacros de las alarmas comunitarias. En los planteles educativos se desarrollaron simulacros para saber cómo enfrentar amenazas de sismo, deslave, riesgo. También se realizaron marchas de antorchas, se cumplieron jornadas de capacitación y se entregaron kids de seguridad de varios mercados.

Sobre la Escuela Ciudadana de Seguridad, dijo que estas proporciona conocimientos y herramientas para el desarrollo de las capacidades en Seguridad Ciudadana. Los integrantes que conforman estas escuelas son participantes de las administraciones zonales, representantes de los Comités de Seguridad, y representantes de los equipos comunitarios de Gestión de Riesgos.

La funcionaria agregó que en los años 2011 y 2012 se ha trabajado con alrededor de 12 Escuelas Ciudadanas de Seguridad y que alrededor de 590 representantes de los Comités de Seguridad Ciudadana, han participado de este proceso.

En este III Encuentro, los representantes de los Comités de Seguridad del Sur, Norte y Valles, María Isabel  Ruiz, Javier Mayorga y Vicente Merino, respectivamente evaluaron las acciones realizadas en seguridad y las propuestas para fortalecer el trabajo que el Municipio de Quito y la Policía Nacional desarrollarán  para el período 2011-2012.

Los integrantes de los Comités de Seguridad de las 8 Administraciones Zonales, recibieron los certificados de culminación del segundo proceso de Escuela Ciudadana de Seguridad. Recibieron también chalecos, y gorras. 
Volver al inicio

Comentarios