¿Debe pagar la patente? A continuación una guía

Fuente: Dirección Metropolitana Financiera Tributaria | 2012-06-08 | 10:41:36 AM
Pago de Patentes
MDMQ
Pago de Patentes
  • Currently 0/5 Stars.

Si es usted una persona natural obligada a llevar contabilidad o es el caso de una persona jurídica, le informamos detalladamente los pasos que debe seguir para declarar y obtener su Patente Municipal 2012 y 1.5 x 1000 sobre activos totales.

La atención a contribuyentes obligados a llevar contabilidad arrancó el 1° de junio.

Contribuyentes nuevos

Las personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad que POR PRIMERA VEZ declaran y pagan Patente Municipal deberán realizar este trámite únicamente en las ventanillas de las administraciones zonales municipales y balcones de servicios municipales, con los siguientes requisitos:
Formulario de inscripción de Patente Municipal debidamente llenado (especie valorada en 0.20 centavos a ser adquirida en cualquier administración zonal municipal).
  • Copia de la cédula de identidad del representante legal
  • Copia del certificado de votación de las últimas elecciones del representante legal
  • Copia de la escritura protocolizada de constitución de la persona jurídica.

Contribuyentes que en años anteriores ya han cancelado la Patente Municipal

Este grupo de personas jurídicas y naturales obligados a llevar contabilidad que ya poseen registro de comerciante de años anteriores, podrán declarar y pagar su impuesto de Patente y 1.5 x 1000 sobre activos totales, únicamente a través de Internet en el sitio web www.quito.gob.ec

Los pasos a seguir son:

1.- OBTENCIÓN DE LA CLAVE ELECTRÓNICA: Que debe ser solicitada en cualquier administración zonal municipal, balcones de servicios municipales o en las Cámaras de Comercio, Industrias, Pequeña Industria y Cámara de la Construcción previa la presentación de los requisitos que vienen a continuación.

Personas jurídicas obligadas a llevar contabilidad:

  • Carta dirigida al ingeniero Edwin Palma, director Metropolitano Tributario, en la que solicita la entrega de la clave para la declaración de Patente y 1.5 x 1000. Dicha solicitud tiene que estar firmada por el representante legal señalando número de RUC, número de patente y razón social.

Si el trámite lo realiza una tercera persona se deberá incluir un párrafo con la autorización de entrega con el nombre de la persona y el número de cédula.

  • Copia de la cédula y papeleta de votación del representante legal.
  • Copia del nombramiento del representante legal.

Requisitos para la obtención de la CLAVE de personas naturales obligadas a llevar contabilidad:

  • Copia de la cédula y papeleta de votación de la última elección
  • Carta de solicitud de la clave dirigida al ingeniero Edwin Palma, Director Metropolitano Tributario, firmada por la persona natural obligada a llevar contabilidad señalando número de RUC, número de registro de Patente y razón social.

Si el trámite lo realiza una tercera persona se deberá incluir un párrafo con la autorización de entrega con el nombre de la persona y el número de cédula.

2.- INGRESO A LA PÁGINA www.quito.gob.ec

Una vez con la clave el contribuyente deberá ingresar a esta página y ubicarse en el link “Formulario de Declaración en línea Patente 2012”, que aparece en letras negras debajo de Declaración Impuesto de Patente.

Este sitio le solicitará el USUARIO, ahí se colocará el número de RUC del contribuyente.

Luego le pedirá la CLAVE (que ha sido previamente solicitada al Municipio)

Inmediatamente, por seguridad, el sistema le solicitará el cambio de clave, que deberá ser reemplazada por la que el contribuyente desee.

Cumplido este paso se abrirá el formulario que incluye la declaración de Patente y 1.5 x 1000 sobre los activos totales, el mismo que deberá ser llenado por el contribuyente.

Entre los datos solicitados están: activos corrientes, activos no corrientes, pasivos corrientes, pasivos no corrientes, total de ingresos, total de gastos, utilidad o pérdida, etc.

Un dato importante al llenar el formulario es no colocar puntos en los miles y sí  una (,) en los decimales. Ejemplo de cincuenta mil (50000,00)
 
Seguidamente se dará un clic en “calcular” para que el sistema determine automáticamente el valor del impuesto de Patente y 1.5 x 1000 sobre activos totales.

Si el contribuyente está de acuerdo con el valor generado por el impuesto  continuará dando otro clic en “esta información será validada con el SRI”.

Finalmente el sistema le dirá ¿está de acuerdo en guardar su declaración?. Si la respuesta es positiva se procederá a su impresión.

Con el documento impreso el contribuyente podrá acercarse a cualquier administración zonal municipal, balcones de servicios, bancos o cooperativas con las cuales tiene convenio la municipalidad a realizar el pago del impuesto de Patente y 1.5 x 1000 sobre activos totales.

Un dato importante es que si el contribuyente no está de acuerdo con el cálculo no se debe imprimir el documento y proceder a cerrar la página. Esto le permitirá acercarse a cualquier administración zonal a consultar y satisfacer sus inquietudes.

3.- Fechas límites para el pago de personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad SIN QUE SE GENEREN INTERESES POR MORA TRIBUTARIA  CONFORME LO ESTABLECE EL ARTÍCULO # 21 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO.

Con el noveno dígito del RUC: número 1,  hasta el 10 de junio

Noveno dígito del RUC Número 2, hasta el 12 de junio

Noveno dígito del RUC Número 3, hasta el 14 de junio

Noveno dígito del RUC Número 4, hasta el 16 de junio

Noveno dígito del RUC Número 5, hasta el 18 de junio

Noveno dígito del RUC Número 6, hasta el 20 de junio

Noveno dígito del RUC Número 7, hasta el 22 de junio

Noveno dígito del RUC Número 8, hasta el 24 de junio

Noveno dígito del RUC Número 9, hasta el 26 de junio

Noveno dígito del RUC Número 0, hasta el 28 de junio

GENERACIÓN DE INTERESES A PARTIR DEL PRIMER DIA HÁBIL LUEGO DEL VENCIMIENTO.

La declaración y pago de la Patente Municipal y 1.5 x 1000 sobre activos totales, lo pueden realizar las personas naturales y jurídicas hasta el 31 de diciembre, eso sí con los recargos estipulados en el Código Tributario que señala: “la obligación tributaria que no fuera satisfecha en la fecha que la ley establece causará a favor del sujeto activo el interés anual equivalente al 1.5 veces la tasa activa referencial”.

Lugares de pago

  • Bancos: Bolivariano, Guayaquil, Internacional, Machala, Pacífico, Pichincha, Produbanco, Promérica, Territorial.
  • Mutualistas: Imbabura, Pichincha
  • Intermediarios financieros: Diners Club, Servipagos.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito: 29 de Octubre, Alianza del Valle, Andalucía, Cooperativa de la Construcción, Comercio y Producción, Cotocollao.
  • Cooperativas Asociadas a la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (RENAFIPSE): 23 de Mayo, 29 de Agosto, Agrouniversitaria, Alangasí, Alianza Minas, ALSEC, CEDES, COOPERARE, Corporación Centro, Don Bosco, Esperanza del Futuro, Fénix, La Carolina, Malchinguí, Manantial, Puéllaro, Santa Ana de Nayón, Tungurahua Runa.
  • En las ocho Administraciones Zonales Municipales y balcones de servicios.

Volver al inicio

Comentarios