Desde el 20 de enero, 600 contenedores de basura se colocarán en el norte

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Aseo | 2012-01-07 | 12:13:51 PM
Contenedores de basura
MDMQ
Contenedores de basura
Contenedores en operación
MDMQ
Contenedores en operación
Contenedor de basura
MDMQ
Contenedor de basura
  • Currently 0/5 Stars.

Este 6 de enero comenzó la ejecución de la primera fase del proyecto de contenerización de residuos. Se trata de un nuevo sistema automático de recolección de la basura, mediante la operación de modernos camiones de recolección de carga lateral.

Funcionarios de Emaseo comenzaron a recorrer los barrios que serán los primeros beneficiados con este proyecto, para comunicar de puerta en puerta las bondades del nuevo sistema y lo que será necesario hacer para que la operación tenga éxito.

Los barrios que son visitados están ubicados en la zona delimitada por la calle Florida y el redondel de los Adolescentes (El Condado), y la Av. Occidental y la Av. De la Prensa, en donde se calcula que viven 24 000 familias, que significan 70 000 habitantes.

El gerente de Emaseo, Carlos Sagasti, dijo que durante tres semanas el personal de la Empresa se dedicará a dialogar con todas las familias para pedir su colaboración en esta experiencia que trata de resolver gran parte del problema de la basura.

Sagasti informó que el 20 de enero se iniciará la colocación de los contenedores. “Cada noche instalaremos 100 contenedores en cada una de las seis rutas que tiene esta zona, es decir que hasta el 26 de enero, habremos colocado 600 contenedores que atenderán esta primera fase”.

De acuerdo con el cronograma de Emaseo, la operación de recogido mediante el nuevo sistema se iniciará oficialmente el sábado 21 de enero.

Para emprender en esta operación, Emaseo adquirió tres modernos camiones recolectores de recogido lateral, y un camión de lavado que se encargará de la limpieza de los contenedores metálicos, que tienen una capacidad de 2 400 y de 3 400 litros.

El nuevo sistema tiene una serie de ventajas, como la mejora en salubridad, ornato y cuidado del ambiente; disponibilidad para la ciudadanía del servicio de recolección las 24 horas, los 365 días del año; servicio accesible a todo tipo de usuario (adultos, niños); los residuos se mantienen a salvo de la acción de animales y otros vectores; se evita la propagación de desechos; se minimizan los riesgos de trabajo de los obreros de recolección; se evita la formación de microbasurales (montañas de basura); y se optimizan los recursos de la operación.

La recogida de los contenedores se realizará saltando un día y el lavado se hará cada 10 días. Una tercera operación se refiere a la de mantenimiento del contenedor, respecto a los graffitis y otros tipos de agresión, e incluso accidentes de tránsito que podrían dañar estos bienes.

El gerente de Emaseo hizo un llamado para que se dé buen uso de los contenedores porque a la postre beneficiarán a toda la ciudadanía y ya no se verán los amontonamientos de basura que se producen hasta hoy en un sinnúmero de esquinas.

Sagasti espera tener operando el sistema a finales de enero. “Febrero será un mes de ajuste. Hablaremos con las personas que todavía no estén muy habituados al nuevo sistema. Esperamos detectar algunos errores y esperamos que en marzo el sistema esté operando plenamente y que todos los ciudadanos intervengan en el proceso.

Las otras fases

El proyecto integral en el DMQ contempla en el futuro una inversión total de USD 20’419.440, en un lapso de cinco años, para abarcar extensos sectores de la ciudad, debidamente delimitados.

En total, se requerirán 6 000 contenedores con una capacidad de 2 400 y 3 400 litros; 18 camiones de recolección de carga lateral y 7 camiones lavadores.

Cuando esté en funcionamiento todo el sistema, se atenderán a 256.000 familias y a un total de 812 000 habitantes.

En el sur, el proyecto toma en cuenta a la zona delimitada por las avenidas Morán Valverde, Rodrigo de Chávez, Mariscal Sucre y Maldonado.

El Gerente de Emaseo dijo finalmente que la meta para 2013 es que el 40% de todos los residuos que genera la ciudad sea recogido en contenedores.
Volver al inicio

Comentarios