Desde el 3 de mayo inicia el "Pico y Placa" en Quito

Fuente: Alcalde | 2010-04-06 | 10:20:16 AM
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La medida de restricción vehicular incluye a vehículos particulares, oficiales y motocicletas

En rueda de prensa, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, informó a la ciudadanía que la aplicación de la restricción vehicular denominada “pico y placa “ iniciará el lunes 3 de mayo debido a que se cuenta con tres factores operativos indispensables: control policial, marco legal y conocimineto ciudadano sobre la necesidad de aplicar la medida.

En lo referente al control, este sistema está prácticamente listo y la capacitación de  los 150 efectivos que realizarán este trabajo concluirá la próxima semana. El segundo aspecto tiene que ver con la aprobación definitiva  de la ordenanza 305 (ordenanza que reformó la 247) referida a tránsito y movilidad; y la tercera opción que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de ejecutar una restricción vehicular en la ciudad. El 70% conoce sobre esta medida. Por eso hoy  inicia oficialmente la campaña informativa de los detalles de la medida.

En esta campaña se informará a la ciudadanía sobre los números de placa, horarios y perímetro geográfico delimitado para la ejecución de la medida. El área de restricción está delimitada al Norte por la Av. Diego de Vásquez, al Sur por Av. Morán Valverde, al Occidente Av. Mariscal Sucre y al Oriente Av. Simón Bolívar.  La restricción será de 6 horas al día.  La campaña comprende spots, cuñas radiales, instructivos  de circulación para vehículos  privados y transporte publico,  material para peatones y ciclistas, indicó Barrera.

El lunes 12 de abril  se realiza la clausura de capacitación del segundo grupo de los 150 efectivos de la Policía Nacional que eran adiestrados en el tema del pico y placa, a ellos se sumarán 60 fiscalizadores de la EMMOP-Q y 100 policía metropolitanos para fortalecer la aplicación y control de la medida, dijo el Burgomaestre.

El 26 de abril se iniciará una campaña  pedagógica en la vía para informar a la ciudadanía sobre la restricción vehicular, este trabajo no incluye sanciones, las respectivas multas   iniciarán el 3 de mayo, explicó el Titular de la Ciudad.

Los ciudadanos  tienen varias opciones:  diferir el horario de salida antes o después de la hora pico, compartir el auto, en su hogar, trabajo y/o universidad, movilizarse en bicicleta, a pie, taxi o transporte público, infirió Barrera.

La próxima semana se dará un detalle  del ajuste de 118 rutas y frecuencias de buses urbanos para aumentar la capacidad del servicio en horas pico, además de la ubicación de 6 parqueaderos de borde que implementará la municipalidad para aquellos vehículos que viene de los valles de Tumbaco y los Chillos se espera la creación de mas parqueaderos de borde con apoyo del sector público y privado, señaló Barrera.

El pico y placa  no resolverá el problema de la movilidad en la ciudad, por eso a largo plazo se piensa en el mejoramiento del sistema de transporte público, los corredores y el diseño conceptual del metro con los técnicos de Madrid, ya algunos funcionarios municipales viajaron a Madrid  continuar con este proceso.

Esta restricción va acompañada de otras medidas como: sistemas integrado de recaudación en todos los corredores y transporte público, el funcionamiento del Corredor Suroriental  con 80 buses articulados, un plan de mejoramiento vial que se ejecutará en los próximos 5 años: ampliación de la Av. Simón Bolívar hacia La Mitad del Mundo, mejoramiento de la Mariscal Sucre y mejoramiento de los accesos a los barrios de la Roldós y Pisulli, y otros barrios aledaños, el eje vial Vicentina-Monjas, Ruta Sur y otras vías que mejoren la conectividad con el Valle de Tumbaco, destacó el Primer Personero Municipal.

Esta medida aportará con la seguridad vial al reducir los accidentes de tránsito puesto que anualmente morían 400 personas por atropellamientos y por supuesto mejorará las condiciones ambientales porque más de 80.000 vehículos por 6 horas dejarán de emitir miles de contaminantes a la atmósfera, comunicó Barrera.

Con respecto a los acuerdos con universidades, instituciones públicas y centros comerciales, algunas universidades han manifestado la decisión de reubicar sus campus a otros sitios de la ciudad, pero esta medida será a largo plazo, estas instituciones aportarán con otros parqueaderos y en el caso de los centros comerciales se prevé la extensión de los horarios de atención y el cobro de parqueaderos. El Centro Comercial El Recreo en coordinación con la municipalidad comenzará las obras para mejorar la conexión peatonal entre este centro comercial y la estación del Trolebús, finalizó el Alcalde.

Sobre la campaña

El PICO y PLACA es una medida que regula el tránsito, prohibiendo que ciertos automotores circulen por unas horas cada día, de acuerdo con el último número de su placa, en un área determinada de Quito.  PICO se refiere a las horas en que las congestiones del tráfico son mayores, y PLACA, al último dígito de la placa de cada vehículo.

Horas PICO
En la mañana, de 07h00 a 09h30
En la tarde y noche, de 16h00 a 19h30

¿Cómo se aplica lo de la PLACA?
• Los lunes no pueden transitar en las horas pico señaladas los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2.
• Los martes no pueden transitar en las horas pico señaladas los vehículos cuyas placas terminen en 3 y 4.
• Los miércoles no pueden transitar en las horas pico señaladas los vehículos cuyas placas terminen en 5 y 6.
• Los jueves no pueden transitar en las horas pico señaladas los vehículos cuyas placas terminen en 7 y 8.
• Los viernes no pueden transitar en las horas pico señaladas los vehículos cuyas placas terminen en 9 y 0


Cada vehículo tiene restricción de circular solamente un día a la semana y solo 6 horas en ese día. En el resto de horas que no son pico, todos los autos pueden circular sin restricción, al igual que los fines de semana y feriados.  La medida no busca impedir el uso del auto, sino racionalizar su uso. La medida se aplica a todos los vehículos particulares y oficiales: autos, camionetas, todoterrenos, incluyendo las motocicletas.

¿Qué vehículos pueden transitar?
En las horas de restricción, sí pueden transitar los buses de todo tipo (de servicio público, escolar e institucional, turístico y por cuenta propia), los taxis, los vehículos de seguridad, los de servicios de emergencia (como ambulancias o motobombas) y aquellos de personas con discapacidades y conducidos por personas adultas mayores. Los vehículos de transporte colectivo y comercial deberán estar debidamente autorizados por el Municipio. Los de personas con capacidades especiales deberán obtener un salvoconducto y portarlo visiblemente.

Sanciones
Según la Ordenanza 305, las personas que incumplan serán sancionadas con 80 dólares la primera vez y con la detención del auto por un día; con 120 dólares la segunda vez, con 3 días de detención del vehículo, y con 240 dólares y cinco días de detención a partir de la tercera vez. Para lograr una adecuada aplicación de esta medida, el Municipio, en coordinación con la Policía Nacional, realizará operativos en toda la ciudad y en sus principales accesos.

Placas
El problema con la entrega de placas definitivas de los vehículos nuevos inició el segundo semestre del año pasado y hasta la fecha no ha podido ser debidamente subsanado por la Comisión de Transporte Terrestre que es la unidad responsable.

Según sus cálculos, el número de vehículos nuevos que no tienen placa definitiva en el DMQ es de alrededor de 25.000 (este número representa entre 4 y 5% del parque vehicular total de Quito. Todos estos circulan con una placa provisional, impresa en cartulina y con sello de la Comisión Nacional de Tránsito, que será utilizada en los controles del pico y placa, mientras no se solucione definitivamente el problema.

Con este mecanismo se puede hacer el control, gracias a que se lo hará con equipos electrónicos con los que se podrá detectar posibles adulteraciones.

Según información proporcionada por la CNT, esta semana empiezan a entregar las placas y culminarían el proceso en aproximadamente un mes. Sin embargo para el Municipio de Distrito Metropolitano de Quito no ha sido posible verificar esta información.

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