EEQ cambia refrigeradoras viejas por nuevas con el ‘Plan Renova’

Fuente: Empresa Eléctrica Quito | 2012-04-02 | 12:46:21 PM
Refigeradoras viejas - Foto internet
MDMQ
Refigeradoras viejas - Foto internet
  • Currently 0/5 Stars.

La sustitución de refrigeradoras viejas por flamantes artefactos en los hogares, forma parte del plan "Renova" que este lunes 2 de abril inició la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) en el cantón Pedro Vicente Maldonado. Con esto, se busca reducir el consumo de electricidad que tienen refrigeradoras ineficientes con más de 10 años de uso, cambiándolas por nuevas que consumen menos gracias a la tecnología con que vienen equipadas.

El gerente general de la EEQ, Iván Velasteguí, afirmó que el directorio de la empresa seleccionó este cantón de Pichincha, ubicado en el noroccidente de la Provincia, por ser un sector que requiere de un mayor apoyo social que se verá reflejado en el ahorro y el consumo racional de energía.

Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Electricidad y acogido por la Empresa Eléctrica Quito, está orientado a buscar la eficiencia del consumo energético, como lo afirmó el subsecretario de Energía no renovable y Eficiencia Energética, Alfredo Samaniego, en una ceremonia que se desarrolló en el parque central del cantón. Allí alrededor de un centenar de vecinos del lugar, llegaron para enterarse del programa y para firmar el contrato que los hace acreedores a una nueva refrigeradora.

Patricia Santos fue la primera ciudadana que suscribió el respectivo contrato para acceder a la nueva refrigeradora, por la cual pagará unos 280 dólares, con un crédito que le concederá la EEQ y que se lo cobrará en un plazo de 36 meses a través de la planilla de consumo. El Gobierno subvencionará el costo total del aparato con la entrega de 250 dólares. Es decir que la refrigeradora terminará costando unos 530 dólares, incluidos los intereses del financiamiento.

La primera beneficiaria de este programa dijo estar consciente que de esta manera se reducirá la emisión de gases de estos artefactos, lo que constituye una amenaza para el ambiente y agradeció por haber sido incluida en el programa pues comprende que el pago de la deuda casi no se percibirá debido al ahorro en el consumo de energía gracias al uso de la nueva refrigeradora, algo que se verá reflejado en la planilla de pago.

Otro beneficiado con la nueva refrigeradora es Hipólito Cuáses, quien calificó de fabuloso el Plan "Renova", pues va a ser muy cómodo pagar las cuotas de la refrigeradora y de esta manera se está mejorando en algo la economía de la población.

Enterados del programa en marcha, los vecinos de Pedro Vicente Maldonado se acercaron a la mesa de información instalada en al parque para conocer los requisitos del plan en ejecución, que incluyen, entre otros, el ser usuario residencial, tener una refrigeradora con más de 10 años de uso y en funcionamiento, registrar consumos inferiores a 200 Kw/mes durante los últimos 12 meses, tener actualizado y suscrito el contrato de consumo con la EEQ y no adeudar a la Empresa en el último año.

Velasteguí anunció que los próximos cantones beneficiados con este programa serán Baeza y Quijos, hasta donde llega el área de concesión de la EEQ.
Volver al inicio

Comentarios