El 2 de enero arranca la recaudación de impuestos prediales 2014

importante
Fuente: Administración General | 2013-12-27 | 03:38:40 PM
Impuestos prediales
MDMQ
Impuestos prediales
  • Currently 0/5 Stars.

A partir del jueves 2 de enero, el Municipio Metropolitano de Quito iniciará la recaudación de los impuestos prediales 2014. Alrededor de 1.200 puntos de cobro en bancos privados y cooperativas están listos para el recaudo. Vale recordar a la ciudadanía que en la planta central del Municipio y sus ocho administraciones zonales ya no existen ventanillas de recaudación.

Requisitos para el pago

Los contribuyentes deben acercarse a cancelar sus obligaciones tributarias y proporcionar cualquiera de estos datos: número del predio, nombres y apellidos completos. Sin embargo una recomendación que hace el Municipio es que previamente el contribuyente, en su casa, ingrese a la página web www.quito.gob.ec para que se informe de los valores  y constate los datos del predio. Esta información estará disponible a partir del 1ro de enero del 2014. Igualmente puede llamar al 1800456789.

Actualmente en el Distrito se registran 841.243 predios catastrados en la superficie total del distrito que es de 423.534 hectáreas. De esta extensión aproximadamente 78.400 hectáreas forman parte del área urbana (cabecera cantonal y cabeceras parroquiales) y 345.134 hectáreas, son rurales.

Desde el 2013 se aplican tres pasos para el pago de impuestos

1) consulta vía internet del valor en www.quito.gob.ec o llamando al call center (1800456789) y/o balcones de servicios municipales.

2) Acudir directamente a los bancos y cooperativas a pagar los valores correspondientes.

3) Se puede imprimir en la casa el comprobante de pago. Este documento le sirve  para cualquier trámite.

En el propio domicilio se puede imprimir el comprobante de pago

Igualmente a partir del 2013 el contribuyente cuenta con el servicio de imprimir en su propio domicilio el comprobante de pago. Aquello lo puede hacer luego de haber realizado la transacción en los bancos y cooperativas donde recibirá el respectivo recibo. La página electrónica a que debe ingresar para este servicio es www.quito.gob.ec.

La cartilla es similar a la que recibía cuando pagaba directamente en el Municipio. Contiene: número del título de crédito, año de tributación, número de cédula del contribuyente, nombres y apellidos, fecha de emisión y pago, tipo de construcción y el detalle de los conceptos del cobro, valor del impuesto predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos, tasa de seguridad, interés por mora y los descuentos de ley.

De esta forma el contribuyente conoce con toda claridad los rubros y valores por los cuales está pagando sus impuestos y podrá realizar su propio cálculo en base a las tablas que arrancan con el 0.25 x 1000.

Consideraciones para el cálculo del Impuesto Predial:

El presupuesto del 2014 es el prorrogado del 2013, aprobado por ordenanza 337 del 10 de diciembre del 2012.
Se aplican las ordenanzas legítimamente aprobadas (152, 153, 154, 155, 157, 158 del diciembre de 2012)
Se aplica la fórmula de cálculo del impuesto predial en base a las tablas de coeficientes y techos  de incrementos (art. 139, 494, 496, 502 y 516 del COOTAD)
No hay modificaciones en la formulación de cálculo de los impuestos prediales.


Bancos, Cooperativas y tarjetas de crédito habilitadas para el cobro


Con tan solo proporcionar cualquiera de estos datos: nombres y apellidos, número de título de crédito, predio o patente los impuestos se pueden cancelar en las siguientes instituciones financieras:

Bancos: Bolivariano, Internacional, Pacífico, Pichincha, Machala, Servipagos, Guayaquil.

Tarjetas de Crédito: Diners, Mastercard, Visa.

Cooperativas asociadas a la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (RENAFIPSE): 23 de Mayo, 29 de Agosto, Agrouniversitaria, Alangasí, Alianza Minas, Alsec, Auca, Cedes, Thungurahua Runa, Corporación Centro, Don Bosco, Fénix, Financiera Indígena, Sub Oficiales de la Policía Nacional, Esperanza del Futuro, Esperanza y Progreso del Valle, Maquita Cushunchin, Puéllaro, Santa Ana de Nayón, La Carolina, Malchingui, Manantial de Oro, Rumiñahui

Red Asociada a Switchorm: Banco Promérica, Cooperativa San Francisco, Mutualista Imbabura, Mutualista Pichincha, Fundesarrollo, Cooperativa 29 de Octubre, Cooperativa Andalucía, Cooperativa Alianza del Valle, Cooperativa CCP, Cooperativa Cooprogreso, Cooperativa Cotocollao.

Para ver en detalle la ubicación en cada una de las zonas del distrito de estas entidades financieras puede ingresar a la página web www.quito.gob.ec

Horarios de atención:

En el sistema financiero se podrán pagar los impuestos prediales en los horarios de las instituciones bancarias, los 365 días del año.

Rebajas en vigencia

Fechas                %
1-15 Enero       10%
16-31 Enero       9%
1-15 Febrero      8%
16-28 Febrero    7%
1-15 Marzo        6%
16-31 Marzo      5%
1-15 Abril          4%
16-30 Abril        3%
1-15 Mayo        3%
16-31Mayo        2%
Del 1 al 15 de Junio    2%
__________________    
Del 16 al 30 de junio    1%

Varias opciones para consultas

Consultas web: en www.quito.gob.ec, disponibles las 24 horas del día

Call Center Municipio de Quito: Comunicación masiva de valores a pagar a teléfonos fijos y SMS
Consulta automática de valores a pagar al 1800456789 opción 1, las 24 horas del día

Servicio Call Center personal marcando el número 1800456789 opción 6 de 08:00 a 18:00 durante todo el mes de enero.

En las Administraciones Zonales: Se encuentra habilitado el servicio de consulta en todos los balcones de servicios municipales del Palacio Municipal y administraciones zonales y el horario de atención se extenderá de 08:00 a 16:30


Descuentos de ley para los adultos mayores

El Municipio de Quito está realizando una depuración en los impuestos prediales donde ya se identifica la exoneración a los adultos mayores. Sin embargo hasta que se complete este registro las  personas que este año se incorporan a los beneficios de la exoneración de la tercera edad, al cumplir 65 años, de acuerdo a la Ley del Anciano, deberán acercarse a cualquier balcón municipal con una copia de la cédula del beneficiario y su cónyuge para habilitar este beneficio.

Los adultos mayores que en años anteriores  ya han realizado este trámite NO tendrán que repetirlo, si ya se ha hecho una vez el registro queda para toda la vida.

Para las personas con capacidades especiales se aplica la exoneración del 100% a la tasa de seguridad ciudadana.


Beneficios de pagar en el sistema financiero nacional

1)    La consolidación de la plataforma informática a través del sistema TELER para todo el proceso de recaudación, garantiza la estabilización del proceso de recaudación y facilita la interconexión del Municipio de Quito con el sistema financiero.

2)    A través de convenios con la banca privada y redes de cooperativas el contribuyente cuenta con 1.200 puntos de pago y el ciudadano ya no tiene la necesidad de acercarse al Cabildo a pagar sus impuestos.

3)    Reducción del tiempo del contribuyente que antes realizaba largas colas para pagar.

4)    Facilidades para que el contribuyente pague en los bancos e imprima su cartilla de impuestos en su propia casa.

5)    Los comprobantes emiten los bancos y los que se impriman en casa son totalmente válidos para cualquier trámite: en el Registro de la Propiedad, Superintendencia de Bancos o cualquier otra institución.

Centro de Mando para seguimiento y control

Al igual que en años anteriores en el Municipio Metropolitano de Quito se instalará un Centro de Mando para la coordinación y toma de decisiones inmediatas del proceso de recaudación 2014 en todo el Distrito. El mismo funcionará durante los primeros 15 días del mes de enero 2014.

Los reportes y estadísticas de la recaudación se generarán en tres horarios; 10:00, 14:00 y 16:00

La Administración General del Municipio Capitalino dispuso la presencia de la Policía Metropolitana en los puntos de cobro de mayor afluencia ciudadana.