El control del tránsito en Quito ya está en manos del Municipio

importante
Fuente: Agencia Metropolitana de Tránsito | 2013-11-08 | 01:45:34 PM
Alcalde Barrera saluda con nuevos agentes civiles de tránsito
MDMQ
Alcalde Barrera saluda con nuevos agentes civiles de tránsito
Motociclistas de la ATM
MDMQ
Motociclistas de la ATM
Patrulleros de la AMT
MDMQ
Patrulleros de la AMT
Municipio de Quito asume las competencias de tránsito
MDMQ
Municipio de Quito asume las competencias de tránsito
Equipos para la AMT
MDMQ
Equipos para la AMT
  • Currently 0/5 Stars.

Desde las 00:00 de este lunes 11 de noviembre del 2013, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito asume plenamente la competencia del control operativo del tránsito en la capital. Serán 1.240 Agentes Civiles de Tránsito, servidores públicos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), las personas responsables de cumplir con esa tarea.

En un acto oficial que presentó públicamente a la comunidad al nuevo personal que vigilará el tránsito en las calles de la urbe, el titular del cabildo, Augusto Barrera, expresó que “estamos viviendo un momento histórico de enormes transformaciones y este paso que estamos dando ahora es un hito en la gestión de la ciudad”.

A partir del lunes, los Agentes Civiles de Tránsito tendrán la potestad legal para emitir boletas de citación en contravenciones de tránsito y para elaborar partes en delitos de la misma materia. Contarán con el apoyo a la Policía Nacional en casos de delitos y contravenciones graves cuando existan detenidos, heridos o muertos.

Adicionalmente, como una medida para que la tarea de control de los Agentes Metropolitanos de Tránsito y la cooperación de la policía tengan correspondencia judicial efectiva, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ha nombrado 8 jueces contravencionales que agilitarán los procesos para evitar la impunidad.

El alcalde Barrera instó a los agentes a desempeñar con seriedad y compromiso sus labores. “Les pido la mayor colaboración con la ciudadanía, absoluta rectitud y honradez en lo que ustedes hacen en la calle”, exhortó.

La distribución zonal del control que la Agencia Metropolitana de Tránsito ejercerá, se centra en toda la zona urbana de la ciudad, más las parroquias de Conocoto, Calderón y Tumbaco. En el resto de parroquias rurales la Policía Nacional mantendrá la competencia.

En materia vial, los Agentes Civiles de Tránsito operarán en la Mariscal Sucre, desde el intercambiador de El Condado hasta la calle Lucía Albán (sector Guamaní); en la Simón Bolívar, desde la Panamericana Norte hasta la quebrada de Saguanchi (sector El Troje); en la antigua vía a Conocoto, desde el intercambiador Simón Bolívar hasta la autopista de Conocoto; en la avenida Maldonado, desde la Cóndor Ñañ hasta la hondonada de Cutuglahua; y en la Vía Interoceánica, desde la Plaza Argentina hasta el redondel de ingreso al aeropuerto Mariscal Sucre.

Por su parte, la Policía Nacional continuará con su trabajo en ciertos corredores de movilización de prioridad nacional, como la vía E-35, Autopistas General Rumiñahui y Manuel Córdova Galarza, Intervalles, Simón Bolívar (desde la quebrada de Saguanchi hasta el intercambiador Santa Rosa y continuando hacia el sur), Panamericana Norte y Panamericana Sur.

El viceministro del interior, Javier Córdova, agradeció al Municipio de Quito por la coordinación permanente con la Policía Nacional en la gestión del tránsito del Distrito, a través de la Policía Metropolitana y de la integración paulatina de los nuevos agentes y auguró que la colaboración entre ambas instancias seguirá siendo efectiva. Además, manifestó que “lo fundamental para nosotros es el servicio que podramos entregar a la seguridad ciudadana”, función que se fortalecerá con el apoyo de los uniformados que finalicen sus tareas de control de tránsito.

El 27 de septiembre, las nuevas autoridades del tránsito en Quito iniciaron sus labores en conjunto con la Policía Nacional, mediante la emisión de boletas preventivas de infracciones de tránsito, como un mecanismo para la difusión transitoria de las normas que deben cumplir los conductores y sobre el rol de la Agencia Metropolitana de Tránsito y de su personal en las calles de la ciudad.

El inventario con el que cuenta la AMT se compone de 745 motos, 98 patrullas, 1.316 equipo de comunicación, 700 ‘handheld’ (dispositivos electrónicos portátiles para las tareas de control), 30 cámaras de fotomultas, 10 paneles móviles, 2.000 conos, 700 bastones luminosos.

La competencia de gestión del tránsito que asume el Municipio de Quito, responde a disposiciones establecidas en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y por el Consejo Nacional de Competencias.

Para el alcalde Barrera, “el tránsito, el transporte y la movilidad, no son factores aislados de la lógica general de funcionamiento de la ciudad”. Según explicó el burgomaestre, los tres aspectos son producto de la localización de hospitales, escuelas y los colegios que funcionan en la ciudad. Además, están íntimamente relacionados con la capacidad y desarrollo de los sistemas de transporte público, con la cultura y educación de los ciudadanos, y con el desarrollo de la capacidad vial.

Agentes Civiles acreditados y capacitados

La acreditación de los Agentes Civiles de Tránsito se fundamenta en más de 1.400 horas de capacitación teórica y práctica, orientada por los siguientes aspectos:
  • Formación Técnica
  • Formación Humana
  • Formación complementaria y
  • Trabajo de Campo.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) también impartió 80 horas de instrucción complementaria para la validación de la capacitación específica como Agentes de Tránsito del Municipio de Quito, a través de las siguientes materias:
  • Señales Manuales de tránsito.
  •  Protocolo del Agente Civil de Tránsito.
  • Ley orgánica de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.
  • Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV).
  •  Dispositivos de control de tránsito (Señalética).
  • Elementos del Informe de Accidentes.
  • Actuación de Juzgados.
La formación de los agentes se completó a través de capacitaciones especiales en “Réplicas en audiencias de flagrancia”, a cargo de la función judicial; “Ser amable es fácil, divertido y productivo”, dictada por el Lic. Lenin Moreno; y derechos de los ciclistas y peatones, instruida por la Secretaría de Movilidad.

Con el curso de capacitación aprobado y con la autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre los meses de septiembre y octubre se han entregado diplomas de acreditación a los 1.240 nuevos Agentes Civiles de Tránsito. 30% del nuevo personal facultado para el control del tránsito en Quito son mujeres y el 70% hombres, con una edad promedio de 25 años.
Volver al inicio

Comentarios