El Teletrabajo gana terreno en Quito

Fuente: Agencia de Desarrollo Económico - CONQUITO | 2012-08-08 | 05:42:02 PM
El Teletrabajo, una opción
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El Teletrabajo, una opción
Verónica Herrera
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Verónica Herrera
Verónica Herrera junto a sus hujos
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Verónica Herrera junto a sus hujos
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¿Se imagina usted trabajar desde su casa? Tener allí un espacio acondicionado para su propia oficina y desde allí extender toda una red de contactos alrededor del mundo, para ofertar bienes y servicios. Si está interesado en esta forma de trabajar, puede hacerlo a través de la capacitación que oferta el Municipio a través CONQUITO.

La Agencia Metropolitana de Desarrollo Productivo (CONQUITO) ha capacitado hasta el momento a 140 personas. Todas cuentan ya con una oficina virtual pero son 27 las que las aprovechan al máximo sus labores a distancia, en áreas como promotores de ventas, contabilidad, traducciones, editoriales.

El costo de la capacitación es de 28 dólares, pero hay descuentos especiales. Para personas discapacitadas el descuento es del 100%, para las personas de la tercera edad es del 50%, para quienes no están afiliadas al IEES el 75%. El próximo curso empezará el 24 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de octubre. Sin embargo, quienes estén interesados en aprovechar esta iniciativa, el viernes 17 será dictará una charla gratuita de motivación al teletrabajo.

Esta forma de trabajo es flexible y permite organizar todas las tareas laborales desde y en el hogar y consiste en desempeñar la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa. Encierra una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.

Esta modalidad de ocupación implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa, mediante un computador e internet.

Para ejecutar esta iniciativa CONQUITO mantiene una cooperación con la página Web de Torres de Teletrabajo de Argentina. Son ellos quienes se encargan de otorgar una oficina virtual, desde la cual los teletrabajadores pueden ofertar sus productos o servicios a nivel nacional e internacional. Además son actores principales en la concertación empresarial y demanda de teletrabajadores, e igualmente ofertan post capacitaciones continuas para fortalecer y mejorar las técnicas de un teletrabajador.

Sonia Boiarov representante de teletrabajo y de la Fundación Caminando Utopías, es la capacitadora en temáticas de concertación empresarial. Ella mantiene reuniones de capacitación con empresas, en las cuales se ofertan la mano de obra de los teletrabajadores ecuatorianos capacitados por CONQUITO. Estas se las realiza una vez que se cuenta con 3 o 4 grupos capacitados.

En esta modalidad de empleo el usuario interesado requiere únicamente conocer del uso y manejo del computador e internet en un nivel medio y está abierto para todas las personas con o sin discapacidad, y profesionales o no profesionales hombres o mujeres, que deseen explotar sus potencialidades o habilidades a través de un portal Web.

Según Sonia Boiarov, las áreas de trabajo más demandadas mediante este sistema  son contabilidad, traducción de textos, asesorías en diferentes áreas, secretarias virtuales, diseño gráfico, sistemas, ventas, docencia virtual,  edición y corrección de textos. “Habilidades que nuestros usuarios suelen poseer y que son atractivas para el empresario, que anhela tener en sus filas personal calificado que brinde resultados positivos enfocado al alcance de metas y compromisos laborales de calidad”.

Los interesados en contratar a uno de estos profesionales debe visitar sus oficinas ubcadas en el portal: http://torresdeteletrabajo.com/ desde donde ellos ofertan sus servicios o productos, de tal forma que el empresario accede a la información del candidato previo a la contratación del teletrabajador.

Las Torres de Teletrabajo permiten la difusión y contratación de servicios a nivel internacional. Su objetivo es acercar a las partes facilitándoles el camino para llegar a una prestación exitosa. No interviene en las ventas, ni cobra por las operaciones, sólo reúne a oferentes y demandantes de servicios.

Una vez que un teletrabajador ha pasado a tener su oficina virtual encontrará una notebook sobre su escritorio virtual, allí deberá hacer clic para abrir la ventana de información de su perfil. Debe ingresar en "Administrar Oficina" con su e-mail y clave para luego cargar la información. Es importante recordar que el teletrabajador no debe subir en su oficina datos sensibles como documento de identidad, domicilio y teléfono particular.

Mi oficina virtual me permite hacer negocios en el país y en el exterior

Verónica Herrera tiene 37 años y es madre de Roberto de 18 años y Matías de 10 años. Es teletrabajadora y tiene experiencia en atención al cliente y temas de servicios empresariales. Actualmente su empresa tiene un piso en una “torres de teletrabajo” que se encuentra alojada en Argentina, espacio virtual desde el que ella realiza transacciones de negocios para su empresa Air Service.

La empresa de Verónica ofrece asesoramiento soporte técnico en la implantación, manutención, acondicionamiento y limpieza del aire en el sector industrial y cuenta además con una línea de repuestos como filtros, bombas de agua ventiladores de motores, boquillas, ductos, empaques, persianas, difusores de aire, etc.

Verónica cuenta que hace tiempo llegó a CONQUITO y recibió cursos de contabilidad, pero luego se intereso por los talleres ABT (Asesoría para la búsqueda de Empleo). Fue allí que conoció al teletrabajo y desde ese día desarrolla sus labores desde su hogar.

“Tener una oficina virtual es tal cual una oficina, se alimenta una página WEB con la información, esto es intangible, pero usted debe saber vender y promocionar lo que hace”, cuenta Verónica. Gracias a la tecnología ella puede hablar con su socio via skype, todos los días desde las 10:00 hasta las 24:00 para comentar sobre los resultados de su trabajo, y aunque ella tiene su oficina en casa también visita a sus posibles clientes y sale para cerrar tratos de negocio.

El espacio que Verónica adecuó en su casa es sencillo: un amplio escritorio con un computador que tiene una pequeña cámara para mantener reuniones con su socio y posibles compradores, un escáner, impresora, agenda, teléfono celular y un bolígrafo es todo lo que ella usa.

Consejos para trabajar desde el hogar

Es importante separar sus actividades laborales de las que realiza en su hogar. Con estos consejos queremos ofrecer ideas para que el trabajo en el hogar se vuelva una tarea productiva y placentera.
  1. Levántase y vístase a una hora fija todos los días
  2. Desayune
  3. Ponga límites entre las labores del hogar y las de su trabajo, no por estar en su casa deberá ocuparse de las tareas como lavar la ropa, cocinar, limpiar, etc. Usted deberá ponerse un horario y dedicarlo ya sea para las labores de la casa o para su oficina
  4. Tenga horarios y organice su semana
  5. Recuerde que el espacio que usted eligió para su oficina es para ello exclusivamente
  6. Mantenga una actitud profesional
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