EMASEO está preparada para realizar tareas de barrido y recolección en el centro y sur de Quito

Fuente: EMASEO | 2010-04-27 | 05:29:55 PM
recolector EMASEO
MDMQ
recolector EMASEO
  • Currently 0/5 Stars.

Así lo aseguró el Gerente de esa Empresa Carlos Sagasti

La Empresa Metropolitana de Aseo EMASEO está preparada para atender desde el 1 de julio de 2010, el servicio de barrido y recolección de basura de las calles del centro y sur del Distrito Metropolitano de Quito, manifestó en rueda de prensa el Gerente Carlos Sagasti, al explicar las razones por las cuales el Directorio de EMASEO decidió que el 30 de junio del presente año, se dé por concluido el contrato que fue suscrito el 30 de enero del 2003 con el Consorcio Quito Limpio.

Indicó que tras el trabajo técnico realizado a EMASEO se ha logrado obtener información e indicadores que señalan  que la empresa está en total capacidad para  extender sus tareas de limpieza  hacia esas otras zonas de la ciudad capital y así recolectar las aproximadamente  1 mil 600 toneladas de residuos sólidos que se producen diariamente en Quito y sus parroquias.

Carlos Sagasti,  recordó que EMASEO es una empresa que quedó subutilizada cuando se le dio la concesión a Quito Limpio y se eliminó personal.  En el último año de la administración municipal anterior se le dotó de camiones recolectores, edificio y nuevas instalaciones.  Era un poco ambiguo que a una empresa que hace 7 años se le quitó parte de la recolección por su ineficiencia, ahora se le dé vida y se le robustezca.

El hecho de que EMASEO ya tenía un tamaño grande,  el abrirse y ampliarse al sur le significa lograr enormes economías de escala,  y por eso en términos operativos y mencionando únicamente el sur de la ciudad,  es mucho más barato EMASEO que el Consorcio Quito Limpio.


El sur de la ciudad es la parte más compacta y densa por lo que hay que viajar menos kilómetros para recoger más toneladas.  Es la parte más plana de la ciudad no hay problemas de que hay que subir a laderas y tiene una basura más pesada. El consumo de los habitantes de este sector de la ciudad son mas orgánicos ellos consumen más comida y eso significa más peso.  

En promedio,  Quito genera 1.600 toneladas por día,  de las cuales 150 toneladas,  es decir el 20%,  le corresponde a 9 grandes  industrias que tiene el sur de la ciudad. En la recolección de basura sólo se tiene que ir a donde esos 9 clientes, y se recogerá el 20% de la basura.


Pagos realizados a consorcio Quito Limpio: Alrededor de USD 40 millones de dólares se han pagado hasta febrero del 2010 (incluido el sobre acarreo), al consorcio Quito Limpio, dentro del “contrato de prestación de servicios de aseo en las zona sur y centro” de la capital. Esta cifra representa el 100% de incremento al contrato original firmado el 30 de enero de 2003 con el consorcio mencionado, que estipulaba un monto de USD 20 millones 238 mil 617 dólares por siete años. 

Esta cantidad se ha incrementado por el reajuste de precios mensual, por el aumento del número de toneladas recolectadas y por sobre acarreo, que no estuvo contemplado en el contrato original. Tal situación se produce, debido a que no se analizaron originalmente las cifras de incremento poblacional, su proyección en el tiempo y el crecimiento de la ciudad en la zona sur.


Sobreacarreo: En el rubro de sobreacarreo EMASEO ha pagado al consorcio USD 6 milones 742 mil dólares. El sobreacarreo es la distancia adicional que debieron recorrer los recolectores para depositar los desechos, en otra estación de basura diferente a la fijada contractualmente. En abril del año 2005 se cerró la estación de transferencia La Forestal  o E-T1, debido a problemas sanitarios generados en la población colindante. El nuevo sitio de descarga se fija en la ET2, Porotohuaico, ubicado en el ingreso a Zámbiza, es decir a 23,60 km de distancia de la ET1.

Este cambio generó el pago de un valor adicional por este rubro que se valoró en el 2005, en  12 dólares por tonelada. No obstante, en septiembre de 2007, la Contraloría determinó la modalidad de cálculo para el sobre acarreo que se fijó en 0.50 centavos tonelada / kilómetro y recomendó que se reliquiden los valores facturados anteriormente.

Actualmente la Contraloría se encuentra realizando un examen sobre la reliquidación de los valores cancelados por el rubro sobreacarreo, así como los pagos mensuales por transporte barrido y recolección,  y el transporte y recolección de desechos industriales que se descargan en las escombreras.

EMASEO al centro - sur: El 17 de marzo de este año, luego de tres sesiones en las cuales se analizó a profundidad el tema de la recolección en la zona mencionada, el Directorio de EMASEO resolvió que la empresa se haga cargo de la operación en el sur y centro de la ciudad a partir de julio del 2010.

Esta decisión fue ratificada por el Concejo Municipal en pleno al siguiente día, en vista de que el 30 de junio termina el contrato con la concesionaria Quito Limpio.

En el centro – sur se debe cubrir el 48% de la generación total de Residuos Sólidos Urbanos - RSU en Quito, atender a una población que actualmente llega alrededor de 1 millón 150 mil habitantes y recolectar un promedio de 762,25 toneladas por día. Quito Limpio opera con 14 vehículos de carga posterior.


En enero de 2010 el Directorio de EMASEO aprobó en su presupuesto, una partida por USD 6 millones 760 mil 282 dólares para la operación centro – sur, en la cual se contemplaba la  posibilidad de extender el contrato al consorcio para el segundo semestre.  De acuerdo a un cálculo de costos, la contratación del consorcio por el lapso mencionado, costaría USD 3
millones 380 mil 141 dólares y la operación de EMASEO se fijaría en USD 2 millones 882 mil 074 dólares por el mismo período, es decir tendría un costo de 500 mil dólares menos que la operación del consorcio Quito Limpio.

EMASEO tiene previsto contratar choferes para la operación en el sur. Se estima que estos conductores podrían ser reclutados del grupo de trabajo del consorcio Quito Limpio, porque conocen las rutas y la operación en la zona. También se podrían contratar obreros de recolección, igualmente de la nómina del consorcio.EMASEO tiene en la actualidad 787 trabajadores y una flota compuesta por alrededor de 62 recolectores que servirán de apoyo a la operación en el centro-sur  para lo cual cuenta con los estudios que garantizan retomar las actividades de recolección y barrido en esa zona.

En un recorrido por las instalaciones de EMASEO, ubicada en el sector de la Av. Occidental se pudo observar que esta empresa al momento cuenta con las áreas: administrativa, computación, supervisión, inspección, mecánica, patio para chequeo de camiones y carros recolectores de basura, baterías sanitarias, duchas, comedor, servicio médico.  

Volver al inicio

Comentarios