En el Foro de la Ciudad se analizó el futuro del Centro Histórico

importante
Fuente: Instituto de la Ciudad | 2013-06-05 | 12:42:27 PM
Intervención del alcalde Augusto Barrera
MDMQ
Intervención del alcalde Augusto Barrera
Mesa directiva del Foro
MDMQ
Mesa directiva del Foro
  • Currently 0/5 Stars.

Con la presencia de 300 personas se realizó la 61 edición del Foro de la Ciudad, un espacio de información y debate ciudadano cuyo tema central fue: “Centro Histórico de Quito: Retos y Oportunidades”. El encuentro se efectuó en el Salón de la Ciudad.

El Foro de la Ciudad fue organizado por el Colegio de Arquitectos del Ecuador y su sección Pichincha (CAE-P). Los panelistas fueron el alcalde Metropolitano de Quito, Augusto Barrera; Pedro Jaramillo, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y Handel Guayasamín, presidente del CAE-P.

El alcalde Augusto Barrera expuso que cuando empiezan a convertirse y a estructurarse instituciones, recursos y una temática que plantea la recuperación patrimonial, se modifica la percepción de la naturalidad del abandono y del deterioro del Centro Histórico.

Al respecto señaló que tiene mayor valor el colocar en la agenda pública del debate patrimonial, la condición de que el deterioro deja de ser algo ‘natural’ y en su lugar se comienza a mirar desde una perspectiva de activar políticas institucionales que reviertan y modifiquen esa situación.

Barrera indicó que el giro comercial que tiene este sector es vital pues los centros comerciales del Centro Histórico atraen una población de 250.000 personas que llegan diariamente a este sector.  “Yo creo que este es uno los usos interesantes, ya que permitió seguir siendo una centralidad bajo este uso”. Adicionalmente, el alcalde insistió en recuperar el espacio para la vivienda, pues dijo que en los últimos 20 años han salido 20.000 habitantes del sector.

En ese contexto, se refirió a los planes, programas y proyectos que lleva adelante la municipalidad para proteger y generar nuevos espacios públicos para la colectividad. El alcalde puntualizó la importancia de que el Centro Histórico sea un espacio cultural, educativo, de vivienda y económico para el Distrito.

En esa línea, Barrera mencionó el proyecto de emplazamiento del Campus UDLA en el antiguo Hospital San Lázaro a través de la inversión privada y la creación del Instituto Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio que se implementará en la Ex Cárcel II y en las piscinas de Yavirac, proyecto en el que intervienen, además del Municipio, el Ministerio Coordinador de Patrimonio y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología.

En materia de espacios culturales y comunitarios resaltó lo realizado con la Casa de las Bandas y la Ruralidad, el Centro de Desarrollo Comunitario San Marcos y el Centro de Desarrollo Comunitario San Diego.

En referencia a vivienda, el alcalde indicó que la municipalidad está trabajando para entregar a la ciudadanía una oferta de 750 unidades habitacionales en los conjuntos habitacionales Vivanco Riofrío (12 unidades de vivienda), Ex Hotel Colonial (29 unidades de vivienda) y 703 viviendas en los sectores 24 de Mayo, San Diego y San Sebastián.

También abordó la importancia del Metro de Quito como una solución para la movilidad, especialmente en el Centro Histórico, sector en el que se instalarán dos paradas que permitirán el traslado de miles de quiteños y mejorarán los tiempos de traslado así como la accesibilidad hacia diferentes puntos de la ciudad.

El foro contó también con la participación de Handel Guayasamín, presidente del CAE-P, quien planteó la necesidad de proponer una labor sostenida de trabajo conjunto entre las diferentes instancias nacionales, locales, gremios profesionales y habitantes del Centro Histórico para emprender una programación sostenida de intervenciones.

“En este momento tenemos nuevos retos, debe haber una modalidad de uso múltiple ya que es fundamental que el Centro Histórico siga siendo vivo. El Metro definitivamente permitirá la accesibilidad en este sector”, dijo. Guayasamín manifestó además que es necesaria la peatonalización parcial del centro y el apoyo a emprendimientos socio económico, que deberán ser potenciados constantemente.

Sobre el tema patrimonial, Guayasamín argumentó que este debe ser atravesado por la ideología pues no solamente se trata de una cuestión de recuperación de la materialidad de las edificaciones, sino también de su valor intangible o simbólico, e insistió en no valorar solo lo colonial, sino reconocer el esfuerzo de la arquitectura precolombina y la arquitectura moderna y contemporánea.

“Este es un momento de oportunidades, existe el compromiso financiero de parte del gobierno central, para generar iniciativas entre el Gobierno y los sectores locales, pero esto debe pasar por la Comisión del Centro Histórico y por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural”, dijo Guayasamín.

De su parte, el ministro Pedro Jaramillo hizo un recuento de cómo se fue revirtiendo el carácter habitacional del Centro Histórico. En ese marco destacó que el mayor monto de inversión se produjo entre el período 1996-2008, pero que hubo un tremendo desequilibrio en los montos de inversión puesto que más del 60% se empleó en las edificaciones patrimoniales, mientras que el monto destinado para vivienda fue del 14%.

Además destacó que el Centro Histórico ha perdido su vocación de vivienda y en cambio el sector comercial ha crecido con fuerza. Por esto el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de especulación que ahuyenta la inversión privada, lo que ha generado, además, el empobrecimiento de los habitantes, sostuvo el funcionario.

Al finalizar el presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha manifestó si interés por trabajar de manera coordinada con el Municipio y el Gobierno en temas referentes al desarrollo, mejoramiento y propuestas para el Centro Histórico. Esto, claro está, manteniendo su autonomía.

Volver al inicio

Comentarios