En Quitumbe las obras se deciden en los barrios

Fuente: Administración Zonal Quitumbe | 2012-02-10 | 01:00:50 PM
Foto archivo
MDMQ
Foto archivo
  • Currently 0/5 Stars.

El viernes 10 y sábado 11 de febrero, la comunidad de las cinco parroquias de Quitumbe (Chillogallo, Quitumbe, Guamaní, La Ecuatoriana y Turubamba) decidirán qué obras se realizarán en este año a través de los Presupuestos participativos.

El Presupuesto Participativo es el proceso de democracia participativa mediante el cual los vecinos y vecinas contribuyen voluntariamente a la toma de decisiones respecto de un porcentaje del presupuesto del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que se invertirá en cada parroquia de la Zona Quitumbe.

Las Asambleas de Presupuesto Participativo son importantes porque todos conocen cuál es el presupuesto municipal y en qué se invierte, también participan para decidir cómo invertir un porcentaje del presupuesto en sus barrios, aprenden a planificar pensando en el beneficio de la colectividad y la comunidad se relaciona de manera directa y justa con el Municipio de Quito, olvidando viejas prácticas como los compadrazgos y amiguismos.

Los barrios que participan en las Asambleas de Presupuesto participativo, han cumplido con el proceso previo de calificación de sus obras, que inicia con una reunión de consenso en cada uno de sus sectores en la que priorizan los trabajos necesarios. Además, el equipo técnico de la Administración ha visitado cada una de las obras propuestas para verificar la viabilidad de la misma y evitar problemas y pérdidas de tiempo.

Los Presupuestos participativos son procesos que inician con mucho tiempo de anticipación e involucra el trabajo tanto de la comunidad como de la Administración Zonal Quitumbe y llega a su conclusión en la gran Asamblea, donde todos ganan ya que todos contribuyen en la construcción del Quito que queremos. 
Volver al inicio

Comentarios