Entrega de ordenanzas y obras en Quitumbe

Fuente: Alcalde | 2010-12-19 | 07:24:38 PM
Entrega de escrituras
MDMQ
Entrega de escrituras
Entrega de casas en el sur
MDMQ
Entrega de casas en el sur
  • Currently 0/5 Stars.

El alcalde Augusto Barrera realizó en enlace radial número 26 en la Cooperativa de Vivienda Músculos y Rieles ubicada en el extremo suroriental de Quito. El programa se centró en la prevención de desastres y las gestiones que realiza la municipalidad en torno a deslaves, inundaciones y otros siniestros.

Barrera informó que la ciudad  es vulnerable a sismos, incendios, inundaciones deslaves , desastres volcánicos ,entre otros. Por esta razón la municipalidad ha dotado a 700 quiteños con equipos  comunitarios de rescate y 100 establecimientos educativos fueron capacitados en este tema de siniestros. 100.000 cartillas con información sobre estos desastres y la forma de prevenirlos se repartirán en toda la ciudad.

Además la municipalidad realiza un intenso mapeo de las zonas de riesgos y la identificación de las familias que serán relocalizadas. Se estima que 1.000 familias en toda la ciudad se encuentran en esta situación. Un ejemplo de esto es lo que se está haciendo con las familias damnificadas del Comité del  Pueblo que serán reubicadas al conjunto Habitacional  Pueblo Blanco.

5 millones de dólares se invertirán en muros, soportes de taludes, alarmas, brigadas móviles de seguridad, entre otros aspectos que permitan prevenir los desastres.

En la sección de las entrevistas , el editor de ciudad del diario La Hora, Alexis Serrano, consultó al Alcalde la situación del nuevo aeropuerto luego del informe de Contraloría General del Estado.

Barrera explicó que “existe una enorme tranquilidad puesto que el informe de la Contraloría es positivo para la ciudad . Se cumplieron con todas las recomendaciones y el Acuerdo de Alianza Estratégica cumple con las leyes vigentes”.

“Se recuperó más de USD 800 millones. El municipio forma parte del negocio aeroportuario. El concesionario y los bancos internacionales están conformes con el informe y se espera que a partir de enero del 2011 arranque la obra en toda su dimensión. Se trabajará aproximadamente 14 meses y se espera su conclusión en el primer semestre del 2012”, explicó el Alcalde.  

Fueron despejadas las dudas sobre el precio, el sitio en el cual se construye, los temas ambientales puesto que fue superado todos estos aspectos. Los costos adicionales de la obra los asumirá el concesionario Quiport.  “Si bien este retraso afecta la competitividad de la ciudad era necesario cumplir con  todas las recomendaciones que hacía la Contraloría y haberse demorado 16 meses en el proceso de renegociación”, indicó Barrera.

Esta obra tuvo dificultades de ejecución desde hace 10 años. Ahora se espera que la ciudad por fin tenga el nuevo terminal aéreo que convertirá al sector de Tumbaco en un polo de desarrollo. “Las parroquias aledañas al nuevo aeropuerto formarán parte de ese desarrollo territorial”, finalizó Barrera.

Luego del enlace radial el Alcalde agasajó a 800 niños de la escuela  Caminos de El Inca ubicado en el barrio Músculos y Rieles. También los dirigentes de este barrio recibieron la ordenanza que les acredita como sector legalizado y podrán gestionar inmediatamente obras de alcantarillado, agua potable y vialidad que tanto requieren. En el mismo sitio se inauguró la primera etapa de alcantarillado con una inversión que supera los 54.000 dólares.

Posteriormente el Alcalde inauguró el conjunto habitacional  de la Cooperativa Alianza Solidaridad etapa 2 y 3 ubicado cerca del Terminal Terrestre de Trasporte Interprovincial  Quitumbe. En este sitio indicó que desde la municipalidad se promoverá una política para fomentar el cooperativismo en la ciudad para la obtención de vivienda de interés social de calidad y para fomentar la solidaridad ciudadana.

Finalmente en los barrios Héroes de Paquisha y José Peralta de Guamaní, en el extremo suroccidente de Quito Barrera hizo la entrega, mediante actas, de 29 obras de vialidad, seguridad, educación y espacio público. Solo en la parroquia de Guamaní se invirtieron más de USD 765.000 dólares.

En este año, en toda la zona Quitumbe se hicieron 177 obras con un monto de inversión de USD 3´724.926 dólares. La Empresa de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) colocó agua potable y alcantarillado en estos barrios por un monto de USD 1´277.001 dólares.

En Quitumbe se construirá el Centro Cultural más grande del país. Además con la llegada de los 80 buses articulados mejorará el servicio de transporte para estos barrios periféricos . 1.000 obras se ejecutan en todo el Distrito. “Estas son  buenas noticias para estos sectores justo por estas fiestas navideñas”, finalizó el Alcalde.

Volver al inicio

Comentarios