Este martes se firma crédito para Fase II de Ruta VIVA

Fuente: Alcalde Metropolitano | 2012-07-02 | 11:57:46 AM
Alcalde de Quito en rueda de prensa
MDMQ
Alcalde de Quito en rueda de prensa
  • Currently 0/5 Stars.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) recibirá en sesión ordinaria al alcalde de Quito, Augusto Barrera, este martes 03 de julio en la ciudad de Montevideo (Uruguay), para suscribir el contrato de crédito por 99'997.230 dólares que financiará la segunda fase del proyecto de la ruta VIVA. El burgomaestre aprovechará este viaje para fortalecer los lazos entre Quito y las ciudades del Mercosur.

A las 18:35 de este lunes el alcalde Augusto Barrera emprenderá viaje hacia Montevideo, ciudad a la que llegará a las 4:23 de la mañana del martes. Ya en la capital uruguaya, el alcalde Barrera asistirá a la Sesión Ordinaria del Directorio de la CAF, que comenzará a las 12:00. En esta reunión se suscribirá el Contrato de Crédito para el financiamiento de la segunda fase del Proyecto Ruta Viva.

La CAF aprobó la firma del contrato de crédito que tendrá una vigencia de 15 años, pues conoce que la segunda fase de la Ruta VIVA posibilitará mayor eficiencia en la integración de las parroquias nororientales del Distrito como son Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Checa, El Quinche, Yaruquí y Tababela con la zona urbana, y además facilitará el desplazamiento de personas y mercancías desde y hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito.

La segunda fase de la Ruta VIVA tiene una longitud de 7,32 kilómetros e incluye la construcción de un puente sobre el río San Pedro y otro sobre el río Chiche, y las estructuras ubicadas en el tramo comprendido entre el Intercambiador Intervalles, Tumbaco 2 y Puembo, donde finaliza.

Luego de la suscripción del contrato de crédito, los más altos funcionarios de la CAF compartirán un almuerzo junto al alcalde de Quito en el Hotel Rara Avis de Montevideo.

Lazos con Mercociudades y la Red de Ciudades Suramericanas

El alcalde Barrera aprovechará su presencia en el cono sur para fortalecer las relaciones que Quito tiene con las ciudades de esta región e impulsar la Red de Ciudades Suramericanas, compromiso al que Quito, junto a Bogotá y Lima, se comprometieron mediante una carta de intención firmada en mayo pasado.

De esta forma, a las 17:00 del martes 3 de julio, el alcalde Barrera mantendrá una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, en el edificio Mercosur, con el fin de fortalecer las relaciones de Quito con las ciudades del cono sur y desarrollar posibles proyectos de cooperación entre redes de ciudades.

Mercociudades es un organismo fundado en 1995 del que forman parte los gobiernos de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo.

Más tarde, a las 19:00, Augusto Barrera dará un saludo oficial a la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, a quien presentará la propuesta de la Red de Ciudades Suramericanas que pretende promover la construcción de una identidad y una ciudadanía suramericana entre las capitales hermanas, así como responder a problemas reales de movilidad, seguridad, medio ambiente, inversión, desarrollo productivo, entre otros.

La reunión entre el alcalde de Quito y la intendenta de Montevideo ocurrirá en el Palacio Municipal de la capital uruguaya.

Visita a Buenos Aires


A las 8:00 del miércoles 4 de julio, el alcalde Barrera saldrá de Montevideo con destino a la ciudad de Buenos Aires. Allí se reunirá a las 11:00 con la vice jefa del Gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a la que el alcalde Barrera presentará formalmente la propuesta de Red de Ciudades Suramericanas para promover una identidad conjunta entre las ciudades del cono sur y las ciudades andinas.

El alcalde de Quito se reunirá además con altos representantes del Gobierno Autónomo de Buenos Aires, para analizar el desarrollo de posibles proyectos de cooperación en áreas especificas como movilidad, seguridad y modernización de las ciudades.

Así, a las 15:00 el alcalde quiteño mantendrá una reunión con el equipo de movilidad del Gobierno Autónomo de Buenos Aires para conocer experiencias del plan de Movilidad Sustentable que se aplica en esa ciudad y tiene como componentes importantes el transporte público, la movilidad saludable e inteligente, el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial.

A las 16:00 Augusto Barrera visitará el Centro de Monitoreo Urbano de Buenos Aires que parte del Plan de Seguridad Pública que el Gobierno de la Ciudad ha implementado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, está previsto que el alcalde de Quito mantenga una reunión con el ministro de Modernización de Buenos Aires, Andrés Ibarra, a fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas en el tema relacionado a las nuevas tecnologías para las ciudades, así como los planes de innovación pública.