Este sábado continúa la siembra de un Quito Verde

Fuente: Secretaría de Ambiente | 2012-04-27 | 10:07:48 AM
Siembra de árboles - Foto archivo
MDMQ
Siembra de árboles - Foto archivo
  • Currently 0/5 Stars.

La recuperación de la cobertura vegetal del Distrito con participación de la comunidad, no se detiene. Este sábado 28, a partir de las 08:00, se realizará una siembra masiva de árboles en las faldas del Ilaló, Llano Grande y Parque Metropolitano Chilibulo-Huayrapungo, en una iniciativa impulsada por la Secretaría Metropolitana de Ambiente.

Esta jornada, similar a la que se realizó la semana anterior, tiene como objetivo conservar y proteger zonas de interés estratégico del Distrito por medio de la forestación, la reforestación y la regeneración natural. Para ello, existe el apoyo de los habitantes de cada uno de los sectores, estudiantes, líderes barriales, Gerencia de Espacio Público, Administraciones Zonales y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.

Las especies que se siembran son nativas y exóticas, e incluyen acacias, álamos verdes, arrayanes, arupos, cholanes, calistemos, capulíes, higuerones, molles, nísperos, sauces, truenos, yalomanes, hiedras, arupos colombianos, cucardas, laureles, moreras, pumamaquis, guabas, jacarandas, yaguales, quishuares, toctes y tilos.

De esta forma se consolida paulatinamente en la realidad la propuesta de construir una red de corredores verdes, que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyen a la conservación de la biodiversidad. En el área rural, se promueve la recuperación de la cobertura vegetal para asegurar la existencia de sitios con alto potencial ecológico que aportan con producción de oxígeno, absorción de dióxido de carbono, producción de agua, y protección de flora y fauna nativa.

La Secretaría atiende las iniciativas de reforestación que nacen desde la ciudadanía y que contribuyen a fortalecer las iniciativas de conservación dentro del territorio. Por eso, invitamos a la ciudadanía a ser parte de la construcción de un Quito cada día más verde, contactándose con la Secretaría de Ambiente.

Sitios de siembra
  • Administración Zonal Calderón: Llano Grande; participarán moradores del sector y estudiantes de colegios de más de 15 barrios.
  • Administración Zonal Eloy Alfaro: Parque Metropolitano Chilibulo-Huayrapungo, sector La Mena. Colaborarán el comité de gestión del parque, instituciones educativas y moradores de la zona.
  • Administración Zonal Tumbaco: La siembra se realiza en las faldas del Ilaló, sector Tola Chica, y en ella participarán estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central del Ecuador.
Las cifras
  • Esta es la segunda siembra masiva que se realiza en el Distrito. Las jornadas se dividieron entre el sábado 21 y sábado 28 de abril.
  • La semana anterior se sembró en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, parroquia de Píntag, Amaguaña, Conocoto y La Merced, barrio La Victoria, sur de Quito, faldas del Atacazo, barrio San Gregorio, Pusuquí Chico Alto (Cerro Casitahua).
  • Alrededor de 10 000 árboles se van a sembrar en ambas jornadas del mes de marzo en vías, áreas comunales y parques barriales, zonales y metropolitanos, con el apoyo de instituciones educativas y moradores.
  • Estos árboles se suman a los 9 000 plantados en la primera siembra masiva del mes de febrero.
Volver al inicio

Comentarios