Estos son los atractivos turísticos de San Antonio de Pichincha

Fuente: El Quiteño | 2012-01-17 | 11:31:08 AM
San Antonio
MDMQ
San Antonio
  • Currently 0/5 Stars.

El sol para San Antonio de Pichincha es un patrimonio. Gracias a él, la temperatura de esta parroquia de unos 32 000 habitantes se mantiene siempre cálida, lo que lo vuelve atractiva para visitas de fin de semana.

En plena línea equinoccial se ha desarrollado un proyecto visitado constantemente por turistas extranjeros. El museo Intiñán le demuestra a usted que las fuerzas gravitacionales se anulan, justamente en el Ecuador, por lo que no es tan fácil caminar sobre una línea dibujada en el piso sin sentir desequilibrios. En cambio un huevo de gallina se posa dócil sobre la punta de un clavo, colocado justamente por donde pasa la longitud cero. Desde hace 22 años, esta iniciativa se ha convertido en visita obligada al llegar a la parroquia.

Su director también es parte del gobierno parroquial y plantea la realización de un gran festival en marzo para conmemorar el equinoccio. “Este 29 de enero vamos a tener la primera reunión con los moradores de barrios para que se vayan preparando para este evento”. La idea que incluirá un festival gastronómico, charlas científicas y exposiciones culturales se convertirá en una verdadera Fiesta del Sol, pues el objetivo final es convertir a la parroquia en la Capital Mundial del Reloj Solar.

Justamente, sobre la piedra del reloj solar, podemos comprobar que el sol ya está llegando a la hora meridiana y que luego de conocer el bosque totémico y el enorme acoratene (cilindro solar) es hora de retirarse, para seguir conociendo más sobre la parroquia.

El parque Los Shyris

Es la presidenta de la junta parroquial, Ofelia Dávila quien luego de analizar varias obras en la zona, como el Centro de Desarrollo Comunitario, el Parque del Niño, nos recomienda visitar el Parque Los Shyris, ubicado en las inmediaciones del kartródomo Dos Hemiferios. La parroquia, como otras del Distrito, prácticamente se han convertido en lugares a los que acude la población, únicamente para dormir, por lo que a veces resulta complicado, contar con el apoyo de los moradores para desarrollar una minga, por ejemplo. Sin embargo y a pesar de los problemas, se logró cambiar los juegos de varios parques y mejorar el ornato de varios espacios verdes, entre ellos el parque Los Shyris. El gran espacio tiene infraestructura nueva, sin embargo llena de grafitis y pintas, que restan considerablemente belleza al lugar. La moradora, Magdalena López cuenta que, ella ha solicitado que se cierre con rejas el parque, para resguardar la seguridad del espacio.

“Es muy importante para toda esta ciudadela mejorar la seguridad y que se coloque una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en los alrededores”, sostiene la moradora.

El terreno para las dependencias municipales está listo y en los próximos meses comenzaría su construcción, lo cual, sin duda, contribuirá a la seguridad de la parroquia, cuya vocación es esencialmente turística. Cada fin de semana, vías como la Equinoccial y la 13 de junio reverberan de peatones y comerciantes. Aquí se vive con intensidad la fiesta del sol.
Volver al inicio

Comentarios