HidroxiEcuador, una empresa que trabaja por el ambiente

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2011-04-25 | 08:17:11 AM
Hidroxi Ecuador
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Hidroxi Ecuador
Raúl Torres dueño de Hidroxi
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Raúl Torres dueño de Hidroxi
Hidroxi Ecuador, empresa del hidrógeno
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Hidroxi Ecuador, empresa del hidrógeno
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Hace dos años, el quiteño Raúl Torres creó la empresa HidroxiEcuador, que desarrolla un producto para que los vehículos empleen hidrógeno en lugar de gasolina. Este elemento de energía alternativa es amigable con el ambiente y disminuye la contaminación ambiental.

Desde pequeño soñó con un mundo más avanzado, con descubrimientos fantásticos, con héroes que podían transformar el mundo, eso gracias al talento de Julio Verne. A través de sus libros apreció una frase del escritor: “Llegará el día en que el agua con sus componentes separados (el hidrógeno y el oxígeno), se convertirá en el combustible del futuro”.

Raúl dice convencido que: “Ese futuro ha llegado, los generadores de hidrógeno utilizan agua como combustible, realizando  el proceso de descomposición atómica de este elemento (H2O), separando los átomos de hidrógeno y oxígeno que componen a una molécula de agua y obteniendo hidrógeno y oxígeno”.

Él tiene 57 años, es ingeniero informático, con un diplomado en gerencia educativa, ha realizado varios cursos de informática, matemática, física, y electrónica, entre otros.

Una de sus motivaciones para crear esta empresa es cuidar del ambiente. Como él dice: “Observaba el derroche de combustibles que existe en el país, los subsidios que otorga el Estado podrían ser empleados en la generación de desarrollo de otras industrias”, subraya Torres.

HidroxiEcuador nació como una sociedad de hecho, ahora está realizando los trámites y procesos para constituirse como sociedad anónima.

Al momento, la empresa es familiar pero dentro de poco abrirá el paquete accionario a otras personas para capitalizar HidroxiEcuador. Esto permitirá masificar su producción para satisfacer al mercado nacional y crear fuentes de trabajo directas e indirectas. Por ahora, la producción de sus generadores de hidrógeno se realiza bajo pedido.

HidroxiEcuador tiene varios servicios: celdas generadoras de hidrógeno, elaboración de electrolito, asesoramiento a clientes, revisión y mantenimiento de celdas instaladas, seguimiento y evaluación, investigación y desarrollo permanente de nuevos modelos para crear un prototipo de vehículos eléctricos autosustentables.

¿Cómo funciona?
Al inyectar el hidrógeno en las cámaras de combustión de los automotores, se consigue ahorrar hasta un 40% en gasolina o diesel, dando más potencia a los autos, disminuyendo la contaminación. En  pruebas y mediciones realizadas, se ha observado que el monóxido de carbono (CO) y el dióxido de carbono (CO2) disminuyen un 50% y los gases contaminantes (hidrocarburos no quemados y otros gases), desaparecen hasta un 75%, consiguiendo un aire más limpio.

¿Dónde nació esta tecnología?
Es de conocimiento universal y tiene varios años, es producto de las investigaciones de Faraday y Nicolas Tesla. Lo que ha sido aprovechado por investigadores contemporáneos y les ha permitido crear generadores de hidrógeno utilizando el proceso de electrólisis inversa.

¿Qué es lo que usted ha creado?
Un nuevo sistema de generación simplificado que no requiere de elementos electrónicos con lo que hemos perfeccionado la producción de hidrógeno y oxígeno, la utilización de ellos y el abaratamiento de costos de las celdas generadoras. El sistema se encuentra en proceso de patente en el IEPI. El  95 % de la materia prima empleada es de producción nacional.

 ¿Cuántos vehículos en el país ya están usando esta tecnología y cuál es el costo?
Son 36 vehículos, la comercialización se la ha realizado mediante las referencias de nuestros clientes. Los generadores los elaboramos bajo pedido.
El valor varía de acuerdo al modelo, las características técnicas de vehículo:. Va de 200 a 650 dólares, para buses y camiones.

¿Cómo funcionan los generadores de hidrógeno?
Las celdas generadoras están construidas con resina acrílica de ultra dureza, láminas de acero inoxidable de calidad quirúrgica, empaques de caucho reforzado, electrolito de alta pureza, instalaciones eléctricas y cañerías de primera calidad y depósitos de electrolito reforzados. Estas se pueden instalar en el capot del auto (usualmente frente al radiador).
El sistema requiere reponer un poco de agua cada mes en los tanques del electrolito, pues esta va desapareciendo gradualmente por la desintegración molecular (no por evaporación). El hidrógeno se produce bajo demanda y no existen tanques de almacenamiento del mismo, este se produce cuando se enciende el auto y deja de hacerlo cuando se apaga el vehículo, es extremadamente seguro.

¿Cuál es su expectativa de apertura de nuevas plazas de empleo?
En el primer año de constitución de la empresa como sociedad anónima, esperamos contar con 10 trabajadores, 17 al segundo y 24 al tercer año; sin mencionar  los empleos indirectos que se conseguirá crear en las etapas de provisión de materia prima, comercialización e instalación de nuestros productos. Conversaremos con empresas ensambladoras de vehículos para que se instalen nuestros generadores en algunos automotores nuevos y se realice un seguimiento de estos; convirtiendo vehículos convencionales en autos híbridos con el poder del agua a muy bajo precio.
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