Impuestos prediales 2013 se pagarán en bancos, mutualistas y cooperativas

importante
Fuente: Administración General | 2012-12-26 | 01:22:43 PM
Clienta satisfecha en pago del impuesto predial
MDMQ
Clienta satisfecha en pago del impuesto predial
Rubén Flores, administrador general del MDMQ
MDMQ
Rubén Flores, administrador general del MDMQ
  • Currently 0/5 Stars.

No hay incremento en el valor de los impuestos prediales 2013, sino la actualización del catastro y la incorporación de 57.000 nuevos predios. Este anuncio lo hizo el administrador general del Municipio de Quito, Rubén Flores, al explicar que están listos más de 1.200 puntos de recaudación en bancos privados, mutualistas y cooperativas para la recepción del cobro de los impuestos prediales 2013.

Flores recalcó a la ciudadanía que en el Municipio de Quito y sus administraciones zonales ya no existen ventanillas de recaudación y anunció que a partir del medio día de este jueves 27 de diciembre, la ciudadanía podrá consultar los valores de sus impuestos 2013 a través del internet o comunicándose al call center del municipio.

Un proceso simple

Básicamente, en este 2013 el ciudadano deberá seguir tres sencillos pasos para el pago de sus impuestos:

- Primero, debe consultar, vía internet, el valor de su predio en la página www.quito.gob.ec  o llamar al call center (1800456789 opción 1), o bien dirigirse a los balcones de servicios municipales para obtener esa información.

- Posteriormente, el contribuyente deberá acudir a las instituciones del sistema financiero para cancelar sus impuestos.

- Finalmente, y de ser necesario, el ciudadano imprimirá en su casa el comprobante de pago, documento que le servirá para cualquier trámite.

Los requisitos necesarios para cancelar los impuestos en los bancos son el número del predio y/o los nombres y apellidos completos del contribuyente. Sin embargo, es importante tomar en cuenta la recomendación de consultar previamente el valor a pagar en la página www.quito.gob.ec, menú  “Herramientas en línea” y opción “consulta de impuestos”.

De registrarse alguna inquietud o inconformidad, los contribuyentes podrán bajar de la misma página web un formulario de reclamos que deberá ser llenado y entregado en la administración zonal municipal que corresponda.

Para el 2013 se aplican las actualizaciones catastrales realizadas por TECSULT (casa por casa) a lo largo de todo el año. Como resultado de la aplicación de este sistema, más de 200.000 predios ya están actualizados y hay un incremento de casi el 10% en áreas de construcción. Actualmente, en el Distrito Metropolitano de Quito se registran 810.455 predios catastrados. En el 2013 la emisión total del Impuesto Predial asciende a 38 millones de dólares.

La superficie del Distrito Metropolitano de Quito es de 423.534 hectáreas, de las cuales aproximadamente 78.400 forman parte del área urbana (cabecera cantonal y cabeceras parroquiales) y 345.134 hectáreas son rurales.

El comprobante de pago se imprime en casa

Al pagar el impuesto predial en el sistema financiero, se recibirá el respectivo recibo. El contribuyente en su casa podrá imprimir la cartilla del impuesto predial con tan solo ingresar a la página web www.quito.gob.ec menú “Herramientas en línea”, opción “Consulta de impuestos”.

La cartilla es similar a la que recibía cuando pagaba directamente en el Municipio. Contiene los datos de número del título de crédito, año de tributación, número de cédula del contribuyente, nombres y apellidos, fecha de emisión y pago, tipo de construcción y el detalle de los conceptos del cobro: valor del impuesto predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos, tasa de seguridad, diferencias, interés por mora y los descuentos de ley. El rubro costos administrativos YA NO cobra el Municipio.

Así, conocerá con claridad los rubros y valores por los cuales está pagando sus impuestos y podrá realizar su propio cálculo en base a las tablas que arrancan con el 0.25 x 1000 hasta el 3 x 1.000 (rurales) y 5 x 1.000 (urbanos).

Horarios de atención

En el sistema financiero se podrán pagar los impuestos prediales en horarios extendidos según los tiempos de atención de cada institución, sin recargo, con mayor comodidad y en menor tiempo.