Indagación previa por el derrocamiento de casa patrimonial

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2011-08-17 | 12:21:15 PM
Bien patrimonial destruido
MDMQ
Bien patrimonial destruido
  • Currently 0/5 Stars.

El pasado 12 de agosto, el Municipio solicitó, al fiscal de turno, iniciar una indagación previa para determinar si con el derrocamiento parcial del inmueble patrimonial ubicado en la avenida 12 de Octubre y Coruña se configuró el delito tipificado en el Art.415-A del Código Penal.

En el libro Guía de Arquitectura de la ciudad de Quito, publicado por el Municipio de Quito, la Junta de Andalucía y la Embajada de España en el 2004, se indica que en la edificación funcionaba el hostal Santa Bárbara.

Fue diseñada a fines de la década de 1930 por la compañía de construcciones Mena Atlas. La fecha de su construcción data de 1940. En 1983 se rediseñó la vivienda. El trabajo fue realizado por Renán Trujillo. Su uso original fue de vivienda con áreas de espera-recepción, comedor, bar, cocina y tres habitaciones.

El procurador Metropolitano, Ernesto Guarderas Izquierdo, informó que de acuerdo con el artículo 415-A del Código Penal, la destrucción de bienes patrimoniales, constituye un delito por lo que el Municipio solicitó a la Fiscalía inicie la etapa pre procesal de indagación previa que derivaría en la instrucción fiscal correspondiente.

La ficha de bien patrimonial

El Instituto Metropolitano de Patrimonio también exhibe la ficha de bien inventariado. Consta con el registro número 30, de mayo de 1998. Su código es el N 26-15 y en su valoración indica un estado de 70% de bien conservado.

Lo que establece la Ordenanza 260

La Ordenanza Metropolitana que resguarda los bienes patrimoniales del distrito es la número 260. Señala como bienes patrimoniales a “aquellos ámbitos territoriales que son elementos de valor natural, especial y cultural y que forman parte del proceso de conformación de desarrollo de los asentamientos humanos, que han adquirido significado social que los hace representativos de su tiempo y creatividad humana”.

Las áreas y bienes patrimoniales del distrito metropolitano de Quito se clasifican en: patrimonio natural, patrimonio arqueológico, patrimonio arquitectónico y urbanístico, patrimonio de bienes muebles y patrimonio intangible.

En la sección III, respecto a áreas de patrimonio urbanístico y arquitectónico las áreas patrimoniales consolidadas “son aquellos sectores de la ciudad o las parroquias que tienen una estructuración definida mediante procesos de consolidación física social de significación histórica y cultural que les da el carácter de ámbitos patrimoniales como el caso del Centro Histórico de Quito y núcleos urbanos y sub urbanos”.

Forma parte de una de las áreas con edificaciones inventariadas y sus entornos los barrios de inventario selectivo como: Chimbacalle, La Magdalena, San Juan, América, El Ejido, La Mariscal, Santa Clara, entre otros.

Municipio empeñado en la protección del patrimonio

“En el inmueble de la 12 de Octubre y Coruña, tanto la Comisión como la Subcomisión de Áreas Históricas del Municipio nunca autorizaron nada. Lo único que existe es un pedido de trabajos varios  y de obras pequeñas para este inmueble, que no se autorizó”, manifestó el alcalde encargado Jorge Albán.

Enfatizó que las acciones emprendidas son una de que el Municipio está empeñado en la protección y conservación del patrimonio de la ciudad, como es el caso de este inmueble que forma parte de los bienes patrimoniales del Distrito.

El Alcalde encargado confirmó que se trata de un bien inventariado. “Nos enteramos del caso cuando la edificación fue demolida parcialmente; pero ventajosamente reaccionó rápidamente la comisaria municipal y se paralizó la demolición. Tenemos conocimiento que su propietario también ha interpuesto una acción de protección ante un juez. Estamos examinando el caso y vamos a actuar con fuerza. Es importante marcar un precedente de que a los bienes patrimoniales de la ciudad hay que conservarlos” dijo Albán.