Inicia entrega de salvoconductos para personas con capacidades especiales

Fuente: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas | 2010-04-15 | 09:20:33 AM
Firma convenio CONADIS - MUNICIPIO
MDMQ
Firma convenio CONADIS - MUNICIPIO
  • Currently 0/5 Stars.

El Municipio de Quito para acatar lo que dispone la ordenanza metropolitana No.305, respecto a los vehículos exceptuados de la restricción a la circulación vehicular, ha definido el mecanismo para la entrega del salvoconducto necesario para este caso.

Para ello, se ha coordinado con el Consejo nacional de Discapacidades (CONADIS) o con movilidad reducida, se debe presentar:
 
-Copia del carné de discapacidad, copia de la cédula de ciudadanía, copia de la matrícula del vehículo y copia de la licencia de conducir.
 
Para los vehículos particulares que trasladan a personas con discapacidad, conducidos por terceras personas y que se dirijan hacia y desde lugares de rehabilitación, salud, educativas o de instrucción, y a lugares de trabajo, se deberá presentar:


-Copias del carné de discapacidad y cédula de ciudadanía o identidad de la persona con discapacidad que traslada, copia de la cédula de ciudadanía, licencia de conducir de la persona que conduce el vehículo y matrícula del vehículo y certificado suscrito por el representante legal de la institución pública o privada  donde la persona de discapacidad estudia, recibe rehabilitación, terapia, atención médica, certificado de trabajo, o de cualquiera otra entidad donde la persona con discapacidad permanece realizando actividades propias de su discapacidad, certificado que deberá contener el nombre de la  institución, los nombres y apellidos completos de la persona con discapacidad, días y horario establecido para cada una de las actividades.
 
Esta documentación, en ambos casos, deberá ser presentada en la EMMOP-Q en ventanillas que se ha habilitado para el efecto. Además se entregará un solo salvoconducto por cada persona con capacidades especiales y el ejemplar original deberá ser portado por la persona que conduzca el vehículo exonerado.
 
El alcalde Barrera indicó que es importante reconocer y valorar la iniciativa del CONADIS,  mientras hay gente que busca problemas a la medida restrictiva, otros desarrollan actitudes de apoyo con procedimientos que facilitan la movilidad de las personas con capacidades especiales. 
 
La ordenanza 305 estableció que el municipio tiene algunas excepciones de vehículos que no entran en la restricción vehicular: buses de transporte púbico, comercial e institucional, taxis, además aquellos que son de emergencia como Policía, Bomberos, Cuerpo Diplomático, personas con discapacidades especiales y tercera edad, por tanto los salvoconductos será de dos tipos para aquellas personas con discapacidad que conducen y para los que llevan o trasladan personas con discapacidad, informó Barrera.
 
Tiene tiempo suficiente, son tres semanas para obtener este permiso, se espera que no haya una adulteración del salvoconducto, en un lado de este documento se registra el nombre del conductor y o discapacitado, número de placa y en la parte  posterior características del vehículo, indicó el titular de la Ciudad.
 
Barrera agradeció al CONADIS y su organización por ser gente dispuesta  a colaborar, pese a las dificultades, ellos aportan con un grano de arena para el buen funcionamiento de la sociedad y la ciudad, expresó el Alcalde.
 
El Primer Personero Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que dé un buen uso del salvoconducto e invitó a los medios de comunicación para que asistan la próxima semana a los simulacros que realizará la Policía Nacional con todo el equipamiento necesario de movilización y PDA para demostrar la forma en que controlarán en la vía pública.
 
Con respecto a la preocupación del gremio médico, sobre algunos doctores que atienden emergencias, el Titular de la Ciudad explicó que si hay un pedido formal de la institución en la cual ellos ejercen su actividad, la EMMOP-Q analizará su situación  para extender algún salvoconducto, a pesar de que las emergencias son manejadas internamente por las instituciones médicas. Para la tercera edad no se necesita un salvoconducto sino que para el momento de los controles debe presentar su cédula de identidad nada más, y el salvoconducto para los discapacitados no tendrá ningún costo, finalizó Barrera. 
 
Javier Torres, Vicepresidente del CONADIS indicó que se trabaja con anticipación  para que no exista pretexto en el momento de la aplicación de la medida. Mañana inicia la entrega de salvoconductos, se cruzará una base de datos entre esta entidad y la EMMOP-Q, la entrega de documento demorará 24 para verificar la documentación y los datos y se espera que los salvoconductos no sean adulterados, manifestó Torres.
 
La entrega de los salvoconductos se hará utilizando la misma modalidad del pico y placa, es decir el lunes atendrán los vehículos terminados en 1 y 2, el martes 3 y 4 y así sucesivamente, este es un aporte de las personas con capacidades especiales para mejorar la movilidad y reducir los gases contaminantes, se espera que el 3 de mayo casi todos las personas con discapacidad tengan el salvoconducto, informó Torres.
 
Con la entrega de salvoconductos se sabrá cuántas personas con discapacidad se movilizan, no hay una base real, solo se conoce de autorizaciones de vehículos importados, además servirá para trabajar con la municipalidad en eliminación de barreras y mejoramiento de los accesos en los lugares en donde estas personas trabajan, se rehabilitan o estudian. El CONADIS trabajará de 08h00 a 16h30 y continuará el proceso hasta concluir con todas las personas que lo requieran, finalizó Torres.
 
Juan Zapata, Subdirector de Tránsito, indicó que ya se clausuró el curso de capacitación de 150 policías a ellos se les ha denominado la “Compañía pico y placa”, está lista la ordenanza que indica que vehículos están habilitados a circular y cuales no  en la medida de restricción, se cruzará  la base de datos del CONADIS, EMMOP-Q y la Policía Nacional  para controlar los salvoconductos y evitar que estos sean adulterados, además se utilizarán los PDA, elementos informáticos que tendrá la policía en la vía pública para detectar cualquier novedad.
 
El fin no es sancionar inmediatamente a los conductores sino hacer una campaña preventiva, especialmente de colocación de placas hasta el 19 abril, después de esta fecha comenzará con la concientización ciudadana sobre el pico y placa  hasta el 3 de mayo y con la restricción vehicular arrancarán las sanciones sobre este tema, finalizó Zapata.

Volver al inicio

Comentarios