Inti Raymi en el Encuentro de Parroquias Rurales

Fuente: Administración Zonal Calderón | 2012-06-22 | 10:17:22 AM
Inti Raymi en Calderón - Foto archivo
MDMQ
Inti Raymi en Calderón - Foto archivo
  • Currently 0/5 Stars.

El sábado 23 de junio, desde las 10:00, el parque central de la Comuna La Capilla, en la parroquia de Calderón se llenará de color con el ‘Festival Inti Raymi’. Esta ceremonia ancestral será el evento central de una agenda que iniciará con la elección de la próxima sede del siguiente encuentro parroquial.

El evento es organizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal Calderón y la Dirección Metropolitana de Cultura y forma parte del Encuentro de Culturas de las Parroquias Rurales “Calderón 2012”.

Al festival asistirán los presidentes o delegados de los gobiernos parroquiales de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, así como delegaciones culturales y autoridades distritales y locales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

La agenda cultural de este sábado comenzará con la elección de la parroquia sede del próximo encuentro, con la participación de los presidentes o delegados de las juntas parroquiales.

A las 11:00 será la ‘toma de la plaza’. Participarán agrupaciones de danza y música de las Comunas del Distrito

A las 12:15 será la entrega de agrados por parte de las autoridades a la Pachamama, en la ceremonia sagrada del Inti Raymi.

A las 12:30 se presentarán los grupos culturales Sichi Wayra, El Común, Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Comuna Iguiñaro, Comuna Villavaro, Los Shunaylas y los Flauteros de Cotama de Imbabura.

Además, la Fundación Quito Eterno narrará “Tradiciones y leyendas de las Comunas de Calderón” que fueron rescatadas de la memoria oral de los abuelos a través de los niños.

El evento se cerrará con la presentación de la agrupación “Los Solteritos de Cayambe”.