Jorge Salvador Lara, con la fe por delante

Fuente: Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito | 2012-05-15 | 10:43:03 AM
Portada del libro
MDMQ
Portada del libro
  • Currently 0/5 Stars.

Un libro que repasa vivencias de toda una época, testimoniadas por un notable ecuatoriano. “Jorge Salvador Lara, con la fe por delante” es el relato de una memoria de vida que Pablo Cuvi recogió durante varias conversaciones que mantuvo con Salvador, poco tiempo antes de que el historiador falleciera. La obra se presentará el miércoles 16 de mayo, a las 18:00, en el teatro Variedades Ernesto Albán.

El libro fue editado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y contiene una entrevista de largo aliento a quien fue uno de los protagonistas de la política, diplomacia e historia ecuatorianas del siglo 20. En él, Jorge Salvador Lara se muestra de cuerpo entero en sus propios asertos y convicciones pero también quienes lo conocieron cuentan cómo era este hombre que aparece en varias fotografías históricas distribuidas en las páginas de esta edición.

“Jorge Salvador Lara, con la fe por delante” tiene como propósito la recuperación de la memoria viva de Quito a través de un personaje que, entre otras cosas, fue historiador y cronista oficial de la ciudad, de modo que las conversaciones con el autor abarcan los más variados temas, desde los oficios tradicionales hasta las aventuras de los héroes de la Independencia.

El autor de la obra, Pablo Cuvi, reseña que cuando Jorge Salvador Lara tenía siete años, “la peste tifoidea que subía de las quebradas malsanas al barrio de La Loma se llevó, en el lapso de un mes, a dos hermanas y a su mamá, quien se sacrificó por atenderlas. Él (Jorge) sobrevivió a la enfermedad y empezó a desarrollar un temperamento estoico que le sería muy útil para enfrentar la vida”.

Cuvi repara además en que de los muchos libros que ha escrito o editado, éste es el primero en el que el entrevistado muere antes de que se haya publicado la obra. “Este hecho cambia la lectura, ya que sus palabras se han vuelto definitivas”, afirma.

Los numerosos artículos y reseñas aparecidos a raíz del fallecimiento de Salvador Lara, hablan de muchas facetas de su vida pública desde los tiempos de la universidad, pero ninguno ha recordado ciertos eventos que lo marcaron dolorosamente, como lo narra este libro.
Volver al inicio

Comentarios