Juzgados de Contravenciones y de la Niñez, ágiles y cercanos

Fuente: Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad | 2011-03-23 | 03:21:53 PM
Oficinas de los juzgados
MDMQ
Oficinas de los juzgados
Sala de espera
MDMQ
Sala de espera
  • Currently 0/5 Stars.

En febrero de 2011, un convenio entre la Judicatura y el Municipio de Quito permitió la creación de los juzgados de Contravenciones y de la Niñez y Adolescencia con competencia parroquial en el territorio del Distrito. Éstos funcionan dentro de los Centros de Equidad y Justicia (CEJ) y ofrecen atención gratuita, cerca del lugar de residencia.

Para Lourdes Rodríguez, Secretaria de Seguridad, el propósito es disminuir los niveles de inseguridad ciudadana, impunidad y los niveles de violencia intrafamiliar, de género y maltrato infantil con una administración de justicia desconcentrada.

Benjamín Cevallos, Presidente de la Judicatura indicó que esta iniciativa del Distrito es única en el país. En cada una de las administraciones zonales funciona un juzgado de la niñez y Adolescencia, un juzgado de contravenciones, ante la presencia de un representante de la Defensoría Pública.

Los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia (JNA)

Son instancias de justicia para proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes. Aquí se tramitan las infracciones de incumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia y los relacionados con alimentos, tenencia de niños y niñas, adopción y custodia.

Tania Cedeño, jueza de los JNA del CEJ del Centro Comercial La Manzana en el centro de Quito, indicó que estos juzgados son parte del Consejo de la Judicatura. Ella indica que aquí las causas no ingresan por sorteo sino en función del domicilio del niño o niña afectada.

¿Quiénes pueden recibir este servicio?

Los que están llamados a defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes; padres, abuelos, tíos e inclusive los adolescentes que han cumplido 15 años pueden por sí solos demandar el cumplimiento de su derecho a alimentos.

<span style="color: rgb(0, 88, 255);">¿Qué casos atienden los JNA?</span>

Fijación de pensiones alimenticias para personas de hasta 21 años, que demuestren que están estudiando y no disponen de recursos propios, y para personas de cualquier edad con discapacidad; declaratoria de paternidad y fijación de pensión alimenticia; incidente disminución de pensión alimenticia; tenencia de los menores; patria potestad (suspensión o restitución); adopciones; regularización de vistas; Maltrato infantil medidas de protección; medidas de acogimiento familiar e institucional; mediación de conflictos, y autorizaciones de salidas del país.

Los Juzgados de Contravenciones (JC)

Reciben las denuncias que establece la Ley Peal Ordinaria (hurtos y robos menores), contravenciones de la Ley de Defensa Contra Incendios e infracciones de la ley Orgánica de Defensa del Consumidor.   

Patricia Duque, moradora de Toctiuco, concurrió la semana pasada y averiguó que tenía que hacer para lograr el pago de la pensión alimenticia. Le dieron un turno y le enviaron para que se asesore con el abogado público, quien le ayudó a llenar el formato. Ella lo ingresó y el mismo día retiró la boleta de citación.

Ella entregó la citación al demandado y retiró los documentos para continuar trámites en el SRI y en otras dependencias. “En una semana estoy en este punto de llegar a la audiencia imposición del pago de la pensión de mi hijo, porque antes en los juzgados centralizados de la Judicatura se demoraba el trámite hasta que se sortee la causa, que llegue al juzgado, 15 días en calificar la denuncia y en la oficina de citaciones se demoraba 15 días más. Aquí el trámite es muy ágil y gratuito”, enfatizó.

¿Quiénes pueden recibir este servicio?

Cualquier ciudadano mayor de 18 años nacional o extranjero que haya sido objeto de una contravención.

¿Qué casos atienden los JC?

Ley Penal Ordinaria.- Robos y hurtos de hasta 132,50 dólares; altercados en las calles; ocultamiento de su verdaderos nombres apellidos a las autoridades;  maltratos, o injurias calumniosas a otra persona.

Ley Orgánica del consumidor.- Mala calidad de bienes y servicios, publicidad engañosa; falta de información veraz, clara y suficiente de bienes y servicios.

Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia.- violencia física, psicológica y violencia sexual.

Otras contravenciones como contaminación del aire; acumulación de basura en la vía pública; hacer ruido con el vehículo; arrojar desperdicios en aguas contaminadas; deportaciones atentado a las personas y atentado a los bienes.
 
Fabián Moreno Juez de Contravenciones del Centro Histórico indicó que los JC atienden todos los casos que antes lo hacían las comisarías nacionales. Hasta el martes 22 de marzo en este juzgado se han tramitado 507 juicios contravencionales.

Los juzgados JNA y JC atienden de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, de lunes a viernes, y de 18:00 a 22:00 los fines de semana y feriados en el CEJ de La Mariscal.

Los Centros de Equidad y Justicia 

Están ubicados en la calle Venezuela y Mejía, CC la Manzana; Valle de Los Chillos, Av. Intervalles junto al Tingo (CC Ilaló); La Delicia, Av. de La Prensa 18 33 y Luis Tufiño; en el sur Av. Alonso de Angulo y César Chiriboga; en Tumbaco, Edificio Artesón calle Carvajal 2190 e Interocéanica, en Quitumbe Mariscal Sucre y Lorenzo Mesa; en Calderón calle Geovanny Calle y Dervi en el sector de Sierra Hermosa (barrio Churoloma).
Volver al inicio

Comentarios