La historia de las bandas de pueblo en una muestra

Fuente: Fundación Museos de la Ciudad | 2010-11-29 | 02:35:02 PM
Fiestas 2010
MDMQ
Fiestas 2010
  • Currently 0/5 Stars.

En el Museo de la Ciudad el 1 de diciembre, a las 20h00, se inaugurará la exposición ‘El alma de la Fiesta: Bandas de Pueblo’

Las luces, los adornos ocupan la ciudad como pretexto para el festejo. La música llena las calles y cunetas, de una metrópoli como Quito, que en diciembre se despierta. Es el momento para el retumbar del bombo y el platillo, para el canto del clarinete y la trompeta. Es la ocasión especial para adentrarse en el mundo de las bandas de pueblo del Distrito Metropolitano.

‘El Alma de la Fiesta: Bandas de Pueblo de Quito’ es una exposición interactiva que acerca, de una manera emotiva, a las bandas de pueblo y a su trabajo.

La exposición plantea un recorrido por cuatro temas relacionados con la Historia de las bandas de pueblo: Bandas de pueblo: su relevancia social y cultural

La música de las bandas de pueblo. Las bandas de pueblo en la actualidad

A lo largo de la exposición, que se extenderá hasta el 3 de abril del 2011, los visitantes tendrán un acercamiento emotivo a la música de las bandas y revalorizarán su trabajo, a través del acceso a ciertos conocimientos como es la identificación de instrumentos y sus sonoridad, y diferenciación de géneros musicales interpretados por las bandas.

Historia de las Bandas

Las bandas de pueblo nacieron a fines del siglo XIX. Son agrupaciones musicales que representan a un barrio o pueblo y que tocan ritmos populares tradicionales en ceremonias y fiestas cívicas o religiosas con instrumentos de viento y percusión.

Las bandas, al originarse, fueron eje de difusión de la música nacional y universal. Por otro lado, pese a que han introducido nuevos elementos (música tropical o bajo eléctrico, por ejemplo), “siguen sonando como bandas de pueblo”.

El Museo concibe a la banda de pueblo como la única agrupación musical que tiene la enorme capacidad de convocar a la gente y reforzar los lazos comunitarios. La banda de pueblo es como un imán: cuando empieza a tocar se reúnen junto a ella niños, jóvenes y ancianos de todos los ámbitos de la sociedad.

Está ubicado en la Calle García Moreno S 147 y Rocafuerte, atiende de martes a domingo de 09h30 a 17h30 (último grupo ingresa a las 16h30).

Los costos del ingreso es de 3 USD público en general; 2 USD estudiantes a partir de los 12 años; 1 USD niños de 3 a 11 años y adultos mayores de 65 años. Personas con discapacidad ingresan sin costo. Entidades de asistencia social, instituciones de rehabilitación social o voluntariado, guías de turismo y empleados municipales: gratuito.
Volver al inicio

Comentarios