Más de 10 millones de dólares invertirá el Municipio en obras definidas por la comunidad a través de presupuestos participativos

Fuente: Alcalde | 2010-05-10 | 10:29:15 AM
Compromisos de presupuestos participativos
MDMQ
Compromisos de presupuestos participativos
  • Currently 0/5 Stars.

Alcalde entregó a líderes barriales los compromisos

Un total de 10 millones 273 mil 435 dólares invertirá el Municipio de Quito en la ejecución de 677 obras barriales, priorizadas por la comunidad en 62 asambleas de presupuestos participativos, luego de que el jueves anterior 61 representantes de los diferentes sectores de la ciudad, recibieron de manos de Augusto Barrera los compromisos de presupuestos participativos, y suscribieron conjuntamente estos documentos.

El Coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana albergó a centenares de moradores de los diferentes barrios del Distrito que acompañaron a sus líderes a suscribir las actas de corresponsabilidad ciudadana para ejecutar las obras.

Este monto de 10 millones 273 mil 435 dólares corresponde a 677 obras priorizadas en 62 asambleas de presupuestos participativos, en las que participaron 3500 moradores de 1195 barrios, quienes establecieron 62 comisiones de seguimiento con la participación de 500 personas. Esta inversión municipal duplica la  anterior inversión en obras de menor cuantía, ya que en el año 2009 fue de 22,10%,  y para el 2010 es de 42.25% del presupuesto de obra pública.

De las 677 obras definidas por la comunidad, un 49% corresponden a vialidad, 26% son de espacio público e infraestructura comunitaria,  22% son de salud, educación cultura, y deporte, y 3% de seguridad.

Tres representantes de la comunidad fueron los encargados de expresar el sentimiento a nombre de las comunidades participantes y beneficiarias de las obras a ejecutarse. Blanca León, del sur de la ciudad, Iván Cando del centro y Rosana Burbano de las parroquias del Distrito, señalaron la satisfacción de que la dignidad llegue a los barrios a través de los presupuestos participativos y que los moradores sean quienes con capacidad, decidan las obras a realizarse, en base a este nuevo modelo de gestión democrático, solidario y participativo.

El Alcalde por su parte señaló “Este día estamos pagando una deuda histórica fundamental en el desarrollo de Quito como ciudad, hace muchos siglos pero también hace pocas décadas, la gente más pobre, no tenía ni siquiera derecho a ser ciudadano, le gente rica que tenía el poder en la ciudad, era absolutamente imposible que quienes construyeron con sus manos la hermosura de las iglesias y levantaron la ciudad, participen en ninguna discusión. Durante siglos Quito fue una ciudad colonial y por lo tanto estuvo dividida entre quienes tenían el poder y quienes trabajaban”

“En las últimas décadas ya pudimos ejercer el derecho al voto, pero ese ejercicio de votar y nombrar unos delegados o representantes, es un ejercicio insuficiente porque solo cada cuatro años podemos evaluar que lo que está pasando y en medio de eso no tenemos capacidad de decidir e intervenir sobre nuestras necesidades y que pasa con nuestros recursos, por esa razón el que ahora estemos cerrando este ciclo de 62 asambleas es un hito histórico, le devuelve a la ciudad a cada uno de ustedes a cada ciudadano de Quito, el poder de decidir sobre sus recursos” señaló Barrera.

“Hemos dado un paso extraordinario para construir una democracia no solo representativa sino participativa, si eso dice la Constitución, eso debemos hacer,  debemos participar cada día en cada acto en cada decisión en cada cosa grande o pequeña que la ciudad realice. Quiero que todos hagamos un compromiso de no desmayar esto es apenas el primer paso, un paso que devuelve la dignidad la solidaridad y sobre todo le devuelve a cada ciudadano, el poder que debe estar en los barrios, en la gente que no ha tenido voz a lo largo de estos siglos”, indicó Barrera.

Volver al inicio

Comentarios