Más de 300 artistas en el Inti Raymi de La Argelia

Fuente: Administración Zonal Sur - Eloy Alfaro | 2012-06-21 | 01:19:58 PM
Inti Raymi - Foto archivo
MDMQ
Inti Raymi - Foto archivo
  • Currently 0/5 Stars.

Este sábado 23 de junio, 36 grupos de música y danza que reunirán a más de 300 artistas en escena, abrirán la celebración del Inti Raymi en la Zona Eloy Alfaro. La ceremonia se reeditará como desde hace doce años en el sector Hierba Buena 1, en La Argelia a partir de las 17:00.

Las calles de este tradicional barrio del sur de Quito se llenarán de colorido con la presencia de diablo humas, danzantes, bailarines y músicos representantes de Otavalo, Cayambe, Chimborazo y Saraguro, que al son de pífanos, payas, tambores y redoblantes bailarán los corazas y yungadas para efectuar la “Toma de la Plaza”.

Taitas y Mamas, Amautas y Amarus, Quipus y Chasquis, dueñas y dueños del “Ushai” (conocimiento), son personajes que estarán presentes en la “Ceremonia del fuego y purificación” que se realizará luego de los desfiles de las agrupaciones participantes en la “Toma de la Plaza”, para posteriormente compartir la ‘Pamba mesa’ y la presentación de grupos de música y danza.

Habrá dos desfiles de música y danza que saldrán a las 17:00. El primero saldrá desde el Sub Centro de Salud del barrio Hierba Buena Nº1 y el segundo desde el Sub Centro de Salud del barrio San Alfonso para la “Toma de la Plaza” a las 17:30 en las Canchas deportivas de Hierba Buena Nº1.

Inmediatamente se realizará el ritual de purificación del Inti Raymi. La invitación está abierta para la comunidad del sur de la Capital para que participe en este evento gratuito que nos permite reconocernos en la diversidad.     

Con este evento se cierran las VIII Jornadas Interculturales Eloy Alfaro cuyo eje central es la vivencia de las cuatro celebraciones ancestrales andinas de los raymis, y ponerlos en valor como espacios propicios para mostrar toda una gama de propuestas artísticas y culturales, básicas para la construcción de nuevos imaginarios urbanos sustentados en la convivencia, la solidaridad y la diversidad.

De esta forma, se pretende además propiciar diálogos interculturales e intergeneracionales que fortalezcan la identidad local.