Más de 40.000 personas asistieron a la Velada Libertaria

Fuente: Secretaría de Comunicación | 2012-08-06 | 08:55:28 AM
Luces en la Plaza Grande
MDMQ
Luces en la Plaza Grande
Alcalde Barrera en la Velada Libertaria
MDMQ
Alcalde Barrera en la Velada Libertaria
Asistentes al Centro Cultural Metropolitano
MDMQ
Asistentes al Centro Cultural Metropolitano
Feria de Los Dulces
MDMQ
Feria de Los Dulces
La feria
MDMQ
La feria
Público asistente a la Velada Libertaria
MDMQ
Público asistente a la Velada Libertaria
Actuación en la Plaza Grande
MDMQ
Actuación en la Plaza Grande
Artistas - Los Hnos. Nuñez
MDMQ
Artistas - Los Hnos. Nuñez
  • Currently 0/5 Stars.

Museos y plazas se llenaron de niños, jóvenes y adultos que, pese a la lluvia, asistieron a los actos programados por la Velada Libertaria 2012. Los museos de la ciudad registraron 32.255 visitas entre el día y la noche de este sábado 4 de agosto, mientras en las plazas de San Francisco, Santo Domingo, de la Independencia y 24 de Mayo se concentraron alrededor de 10.000 personas.

Debido a la lluvia inesperada, la programación de la Plaza Grande varió con la presentación del Ballet Ecuatoriano de Cámara, los Hermanos Núñez, Carlos Grijalva y la peruana Josefina Ñahuis. En el resto de plazas y administraciones zonales la programación continúo normalmente. El alcalde Augusto Barrera estuvo presente en este evento principal.

Mabel Espinosa, guía museo del Centro Cultural informó que desde las 09:00 hasta las 22:00 ingresaron al lugar cerca de 20.000 visitantes y 5.000 adicionales al museo de Cera Alberto Mena Caamaño. En el lugar atendieron más 120 personas entre guías, estudiantes, seguridad y limpieza.

Miguel Mora, secretario de Cultura, indicó que la Velada Libertaria se realizó en base a la conclusión del bicentenario del 2 y 10 de Agosto y del centenario de la Hoguera Bárbara, hechos históricos que deben ser recordados y destacados. Por eso se ha pensado en una amplia programación artístico- cultural.

A pesar de la lluvia se ha dado instrucciones para que la programación en las plazas del Centro Histórico y en las administraciones zonales continúe con lo que estaba previsto, reiteró Mora.

Omar Camino productor peruano indicó que trabaja con la embajada de Ecuador en Perú para producir composiciones musicales de los dos países. Esto se cristalizó en un disco que se llama “porque cantando se alegra la vida” que es una conjunción de valses peruanos y pasillos ecuatorianos.

El objetivo principal fue celebrar entre los dos países el 28 de julio en Perú y en agosto en Ecuador. La música une a los pueblos hermanos, finalizó Camino.

Josefina Ñahuis, cantante peruana, dijo que está feliz de estar en Quito. Ella interpretó un repertorio de música ecuatoriana y peruana de la costa, sierra y amazonía. Incluso interpretó canciones como Carpuela y otras cantadas en quechua del Cuzco.

Carlos Grijalva, cantante ecuatoriano, también forma parte de este proyecto conjunto con artistas peruanos. “Es una experiencia maravillosa compartir esta interpretación cultural entre pueblo hermanos y más aún en esta Velada Libertaria”, dijo.

Testimonios

Santiago Fonseca no se podía perder la visita a todos los museos del Centro Histórico. “Llovió en el centro pero eso no impide que se pueda entrar al centro Cultural Metropolitano y a otros museos”. Esta fecha histórica es clave para recordar a nuestro héroes; es buena iniciativa del municipio”, finalizó Fonseca.

Gloria Vaca señaló que la lluvia no ha impedido que escuche la música andina y folclórica de la plaza de Santo Domingo.

Graciela Campaña lleva 15 años vendiendo buñuelos, pristiños, tamales. Fue una de las participantes de la Feria de Los Dulces y le fue bien en la venta. Muchas personas visitaron este evento y Campaña agradeció la invitación del Municipio para participar en la Velada Libertaria.

Jorge Gallegos, del Grupo Dulce Tradición, preparó chocolate caliente con queso, turrones, cascaritas de naranja con chocolate alfajores, todos hechos artesanalmente. Lo que más demandaba la gente fue el chocolate caliente.

Mónica Bautista vende desde hace 5 años en la Velada Libertaria y le va muy bien. Lo que más le piden los comensales espumilla e higos con queso.

Las cifras según Secretaría Cultura y Museos
CCM (INCLUIDO MUSEO DE CERA) 20.000
YAKU 2.170
MIC 2.213
MUSEO DE LA CIUDAD 4.460
CAC 3.412
TOTAL 32.255

Plazas
Plaza Grande 2.000
Plaza San Francisco 4.000
Plaza Santo Domingo 2.000
24 de Mayo 2.000
TOTAL 10.000

Volver al inicio

Comentarios