Más de 43 millones en mantenimiento vial

especial
Fuente: Secretaría de Comunicación | 2012-08-01 | 04:11:26 PM
Trolebus circula por calles Flores y Montúfar
MDMQ
Trolebus circula por calles Flores y Montúfar
Av. América
MDMQ
Av. América
Repavimentación Av. América
MDMQ
Repavimentación Av. América
Trabajos en la vía
MDMQ
Trabajos en la vía
Repavimentación Av. Simón Bolívar
MDMQ
Repavimentación Av. Simón Bolívar
Trabajos de repavimentación
MDMQ
Trabajos de repavimentación
  • Currently 0/5 Stars.

Especiales Rendición de Cuentas

Un agresivo plan de mantenimiento y repavimentación vial impulsa el Municipio de Quito de manera progresiva. En el último año se intervino en 308 kilómetros de vías con una inversión de 43,9 millones de dólares. Uno de esos trabajos se realiza en el Centro Histórico de Quito.

Especial esfuerzo se ha puesto en los barrios con el fin de asegurar el acceso del transporte público y la seguridad de las personas. Se mejoró y construyó 1.151 accesos a barrios, lo que constituye prácticamente la mitad de barrios de Quito que ya cuentan con este servicio. Están repavimentados 431 kilómetros, que se suman a 230 kilómetros más que se han intervenido en este año, lo que da un gran total de 700 kilómetros de repavimentación. Esa es la magnitud y el esfuerzo que la municipalidad está haciendo.

Los proyectos de rehabilitación para el 2012 permitirán a todos los habitantes de Quito contar con 82 nuevas obras, lo que implican 266 kilómetros-carril totalmente rehabilitados. Para el 2012 existen obras de rehabilitación vial priorizadas con el aval de las administraciones zonales, en las que se invierten 21’686.627 dólares. A ello hay que agregar más de 10 millones invertidos para mejorar los accesos a barrios.

Para el resto del año se cuenta con un calendario priorizado de acuerdo con el estado de las vías y se seguirá trabajando en la rehabilitación de las calles y avenidas de la ciudad.

El alcalde Augusto Barrera recordó que en administraciones anteriores se invertían 3 millones anuales. "Ahora son 30 millones, 10 veces más para repavimentación y acceso a barrios", afirma.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) intervendrá en la Panamericana Sur y la entrada a la Maldonado. Una vez que concluyó la intervención en el tramo III de la avenida Simón Bolívar comenzarán los trabajos en el acceso sur de la ciudad. En el norte ya se repavimentó la avenida La Prensa y comenzarán las obras en las avenidas Amazonas y la 6 de Diciembre.

El mantenimiento vial se hace priorizando las calles más grandes como la Alonso Angulo, Napo, Tabiazo, Ladrón de Guevara, Isabel La Católica, para posteriormente ir a calles colectoras y finalmente a cada uno de los barrios.

Las obras han sido priorizadas en base a los requerimientos de la comunidad y el trabajo de accesos a barrios incluye la intervención en vías deterioradas y cambio de empedrado por pavimento o adoquín. Este trabajo contempla a las parroquias rurales.

Distribución de las obras por administraciones zonales
  • Administración zonal Calderón: Dos obras en ejecución que son la rehabilitación de la avenida Giovanny Calles y la Duchicela.
  • Administración zonal Eloy Alfaro: Una obra en ejecución y 4 obras ejecutadas entre las principales la calle Angamarca y la calle Carapungo.
  • Administración zonal Eugenio Espejo: 11 obras en ejecución y 6 obras ejecutadas entre las principales la rehabilitación de la Federico Pérez, Manuel Valdivieso, La Coruña, Iñaquito y Pedro de Alvarado.
  • Administración zonal Los Chillos: 5 obras en ejecución y 9 obras ejecutadas entre las principales la calle Lorena Tramo I, Río Curaray, Bobonaza y Tiputini.
  • Administración zonal La Delicia: 1 obra en ejecución y 1 ejecutada que son la rehabilitación de la Bellavista y Los Eucaliptos.
  • Administración zonal Quitumbe: 1 obra en ejecución y 10 obras ejecutadas entre las principales la prolongación de la calle Vencedores de Pichincha, calle Cari y la calle Otoya Ñan.
  • Administración zonal Tumbaco: 1 obra en ejecución que es la calle Febres Cordero.
  • Administración zonal Manuela Sáenz: 2 obras ejecutadas que son la José Riofrío y la Libertad.
Además los equipos intervienen en bacheo de vías  y sellado de fisuras principales con 8 equipos técnicos. Esto se complementa con la señalización horizontal. Los materiales usados en la reparación de las capas de rodadura cumplen con las normas de calidad vigentes.

La EPMMOP cuenta con dos laboratorios de pavimentos: uno ubicado en la planta de producción de mezclas asfálticas que hace el seguimiento diario del producto y otro más en Chiriyacu para diseño de mezclas asfálticas. Se coordina con la Secretaría de Seguridad los trabajos en los puntos críticos para remoción de masas de tierra y piedra suelta.

La EPMMOP pone a disposición de la comunidad el número de atención ciudadana 1 800 366677 para reportar el estado de las calles.
Volver al inicio

Comentarios