Más viviendas se construirán en el conjunto habitacional “Ciudad Bicentenario”

Fuente: E P Metropolitana de Hábitat y Vivienda | 2010-10-18 | 12:56:51 PM
bicentenario
MDMQ
bicentenario
  • Currently 0/5 Stars.

La Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda inició la convocatoria para contratación de obras y construcción de 1.000 viviendas de carácter social en el programa habitacional “Ciudad Bicentenario”.

Este nuevo proceso de construcción se ejecutará en 18 meses y comenzará  en el 2011. De esta manera se realizará  la II etapa  de este proyecto de vivienda ubicado en la hacienda Tajamar, sector de Pomasqui.

Para las fiestas de Quito está prevista la entrega de 350 viviendas de las 1.000 que se construyen en la primera etapa. 1.800 familias han recibido el bono de la vivienda, es decir el Ministerio de Vivienda (MIDUVI) ha contribuido con 9 millones de dólares en la entrega de estos bonos.

“Este programa  contará con todos los servicios comunitarios, transporte, áreas verdes y vialidad. Por el frente pasará la ampliación de la avenida Simón Bolívar. Incluso algunos vecinos están conformando una cooperativa de taxis y una serie de emprendimientos”, dijo Jorge Carvajal, gerente de la Empresa de Hábitat y Vivienda.

Datos del proyecto:

“Ciudad Bicentenario” se ubica al norte de Quito, frente a Pomasqui. Este proyecto se instala en 56 hectáreas que pertenecieron a la hacienda Tajamar. La adquisición de los terrenos por parte del Municipio de Quito permitió regularizar los asentamientos irregulares en el sector, entregando suelo urbano planificado para la construcción de vivienda para sectores pobres.  La meta es construir un total de 2.450 viviendas.

El proyecto de vivienda tiene un costo total de  40 millones de dólares  que pretende mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos económicos. Con este fin se hizo una alianza estratégica entre Municipio y Gobierno Nacional. La Municipalidad cubrió los costos de los terrenos, los diseños urbanísticos y la infraestructura para servicios básicos por un monto de 5,5 millones de dólares.

Las primeras 300 viviendas ya se entregaron en febrero del 2010.

Las viviendas son de hormigón armados, lozas y bloque, todas tienen la posibilidad de crecimiento, y se ofrecen desde 41 metros cuadrados. Las viviendas son de uno, dos y tres dormitorios, tiene patios, igual varia de uno, dos y tres pisos.

Los precios van de 10.000 a 20.000 dólares cofinanciados con el bono de la vivienda y ampliaciones posibles de acuerdo a la capacidad económica de cada familia.

Este proyecto urbanístico tendrá acceso por la Av. Córdova Galarza, vía a la Mitad del Mundo y San José de Morán vía conexión con Carapungo. La prolongación de la Av. Simón Bolívar hacia la Mitad del Mundo cruzará por este proyecto y se unirá a la red de vías internas y ejes peatonales.

Al momento ya posee agua potable, alcantarillado, teléfono, conexión a Internet con señal abierta (WIFI).

A futuro tendrá un parque lineal en el Río Monjas.

El 33% de conjunto tendrá áreas verdes de calidad.

En este programa habitacional se fomentará iniciativas sociales en salud, educación, cultura y se desarrollarán procesos de reciclaje de basura y se creará un sistema de reciclaje de aguas lluvias.

- Para la realización de proyecto se coordinó con más de 50 organizaciones sociales entre sindicatos del sector público y privado, cooperativas asociaciones vinculadas a la cultura, ONG´s, etc.

Antecedentes de los créditos del BEV


El primer crédito otorgado por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda  a la Municipalidad fue de 3,6 millones de dólares. El segundo se hizo por 1,8 millones de dólares para financiar 900 unidades de vivienda, en la primera etapa de un total de 2.450 viviendas.

El 1 de marzo del 2010, el Ministro de Vivienda, Walter Solís, el Gerente General del Banco de la Vivienda (BEV), Rodrigo González y el alcalde Augusto Barrera firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para que el BEV otorgue un crédito a la municipalidad por un monto de 10.4 millones de dólares, con el fin de construir la II etapa del proyecto habitacional “Ciudad Bicentenario”.

Volver al inicio

Comentarios